martes, 30 de junio de 2009

EVITANDO EL FRACASO ESCOLAR!!!!!

Debo tratar por todo los medios que mi alumno o mi hijo no fracasen en sus estudios

No importa la edad que tengan pues siempre el ser humano reaccionará de una u otra manera ante la falta de comprensión de los adultos, a veces se hará el distraído, otras no trabajará como castigo a los grandes sin tener conciencia que esta actitud le juega en contra; si son muy pequeños, se portarán mal, se pueden hacer los payasos , como que nada le interesa o se pondrá triste y quedará solitario, buscando a su maestra hasta en el recreo o alejandose de ella lo más posible.

Cuando un niño realiza una actividad satisfactoria, debe alentárselo y mostrarle afecto, así progresará más cómodo y feliz.

Se entiende por actividad satisfactoria, toda actividad que indique un progreso de la habilidad y no el rendimiento perfecto del ejercicio.

Le pondremos un diez cuando pueda encontrar su error y corregirlo solo, así él tratará de buscar sus propios errores, porque al "mal", reaccionará MAL y no sabrá que le pasó, en todo caso corregiremos con un "equivocado" pues el que aprende se equivoca no lo hace mal por que quiere.

Debe evitarse la desaprobación, el reto o cualquiera conducta que produzca en el alumno tensión o ansiedad dado que ella tiende a que él rechace o evite la situación de estudio.

El éxito en el estudio influye no sólo en la vida escolar sino también en la adulta. Las vivencias del chico respecto de su valía como estudiante se entrecruzarán no sólo en los resultados concretos de sus futuros estudios, sino también con la confirmación de su autoestima.

Aprender implica ser capaz de procesar información abundante y compleja. El alumno necesita aprender a aprender para procesar de forma eficiente el aluvión informativo de creciente complejidad.

Para que un alumno estudie bien, no basta con aplicar buenas técnicas; se requiere en primer lugar de: motivación, un proceso interno y libre anterior a la acción, esto pone en marcha el interés, hace brotar las ganas, que la atención se fije y que la tarea produzca satisfacción. Los padres y los maestros influyen en esto.

El mejor medio para promover la motivación es la aprobación y el apoyo de las personas que quiere y admira.

Es importante que los adultos reconozcan los éxitos que logra, como así también su esfuerzo. Acompañarlo cuando siente que fracasa para que no pierda la confianza en si mismo ni la motivación.


sábado, 27 de junio de 2009

FRACASO ESTUDIANTIL!!!!!

Sigo releyendo a Carl Rogers, y parece que escribió ayer!!
Muchos educadores creen que la mejor manera de alcanzar su objetivo, es imponerle a los estudiantes su libro cuando él es su autor, o un contenido que lo hace obligatorio pues a este profesor le parece que es el mejor y cuanto más difícil es ,lo preparará mejor para su futura carrera, sin tener conocimiento de que les gusta a cada uno, ni someramente.
Se le sigue pidiendo que memorice todavía,en vez de que comprenda los conceptos básicos.Hoy por la tarde vino Lucas con sus 12 años con": la fotosíntesis", con tantas fórmulas químicas y nombres que debe aprender de memoria que repetía como cuando aprendió las tablas de multiplicar, que uno no sabe como le va a ir en esa prueba ,pero perdió por completo el concepto de como el vegetal hace este complejo proceso y estaba más preocupado en aprender "las formulas importantes", que en saber de manera más simple como la planta realiza su propio alimento.
Por supuesto que al fin se lo expliqué y lo entendió ,aunque las fórmulas lo seguirán preocupando hasta el lunes! Esto es aprender?
Lo importante es la libertad de pensamiento, que se entusiasmen en un ambiente estimulante donde puedan dar tanto como reciben. Con un docente siempre desconforme se pierden las ganas de estudiar la materia, " me maté estudiando y me pone "no estudió", y doy fe que lo hizo, no es un caso único lamentablemente. la actitud de desconfianza destruye la seguridad en sí mismo de cualquier estudiante, llegando al desgranamiento escolar, sobre todo en nuestra provincia, que nunca se saben las cifras pero uno las intuye.
Se debe respeto y confianza al alumno, no me cansaré de decirlo.No hay que olvidarlo colegas!!!!!!
si queremos tener la satisfacción de haber enseñado y que nos respeten!

viernes, 26 de junio de 2009

VITAMINAS PARA EL ALMA!!!! Enviado por Graciela Alicia García!!!!!

Naciste un día
junto al libro,
e hiciste de él
tu "guia",
Dios sabe las fechas
y pone al alcance
de aquellos,
que día festivo
vendrán a la vida.
El tiempo pasa
rápidamente, casi,
sin darnos cuenta
y él se lleva
las pequeñas cosas
de todos los días.
Tan implacable es,
que de pronto
se lleva, las horas,
de lo que hay que hacer.
Pero hay algo que
no puede llevarse,
y es el pensamiento.
pensamiento que nos
recuerda el dia y la hora
de alguien especial.
Así de esta forma
el pensamiento sabe,
que el 15 de junio
es "TU DÏA", AMIGA.
Pero como pasó el tiempo
pasó y no hablamos
para celebrar
tu día.
Rosa es tu nombre,
yo te digo amiga
y solo recuerdo que:
"Nunca es tarde,
para decirte "te recuerdo".
"Nunca es tarde
para escribirte y
Nunca es tarde para desearte
desde mi Corazón
"FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGA".
15/06/09*

GRACIELA es una amiga entrañable, a la que quiero mucho, y esta es su creación, que agradezco con el alma!!!!!!
Es el fruto de alguna de las semillitas que sembré!
En realidad iba para el blog de poesías y sin querer lo pasé a este.
No hay casualidades , decía FREUD!!!!
Ya lo pongo en el de "poesíasen el recuerdo".

GRACIAS!!!!!!! GRACIELA este es mi homenaje, para que quedes en el recuerdo mio y de otros!!!!
Sos una genia! Qué sensibilidad!!!!!

jueves, 25 de junio de 2009

EDUCAR ES ALGO MÁS!!!!!

Este es el nombre de uno de mis blogs, pero la pregunta es: ¿Por qué elegiste ese título?
Y es que educar significa mucho más que instruir, que enseñar tal o cual materia.
Parecería que muchos docentes se contentan con dar su clase y con ello ya basta, que su misión no es otra.
Además, uno escucha en la radio, en la televisiónlo mismo, la escuela está para instruir no para educar, dicho por gente que tiene una profesión, no importa cual.
Se dice: "Educar educa la familia, la escuela instruye", y no estoy de acuerdo con este modo de pensar, ya que si bien es cierto que la familia es un pilar importante en la educación de sus vástagos, la escuela también debe educar con valores.
Un docente debe comportarse como tal, no debe faltarle el respeto a sus alumnos por más que este se lo halla faltado a él. Tendrá que sentarse a conversar del porque de su reacción y darle su punto de vista más allá que el chico lo haga o no.
Los valores se transmiten socialmente con el ejemplo también, no puedo pedir amor si no lo doy, no puedo hablar a los gritos y luego pedir silencio, no debo ir a un boliche casi sin ropa en donde me encontraré con mis alumnos y allí son como amigos.
Mi lugar docente tiene que estar en todas partes, no soy amiga de mis alumnos pero mucho menos su enemiga.
Nunca nadie me faltó el respeto y comparto con ellos todo lo que les pasa, trato de entenderlos y enseñarles valores espirituales y morales.
A los más pequeños se les dan cuentos para la familia donde esta tiene que reflexionar y es de lectura obligatoria porque tienen que responder ciertas preguntas, y así vamos sembrando! Alguna semilla dará sus frutos!
La educación no consiste solamente en instruir, donde sólo se transmiten conocimientos, sino que tengo que tener en cuenta los valores tradicionales que forman y transforman al alumno en una mejor persona.
El ideal de la educación es hacer de un alumno no sólo una persona instruída sino una buena persona, que además es el ideal de todos los padres.
Si le preguntamos a ellos que pretenden de sus hijos seguramente y sin pensarlo dirán: "Que sea una buena persona y que sea feliz", no tengo la menor duda en cuanto a esta respuesta.
El educador tendrá que ser el modelo a seguir como se sigue al de los padres, ninguno sustituye al otro pero sí se complementarán o el alumno puede tomarlo como modelo si es que no encuentra este dentro de la familia.
Muchos adolescentes quieren ser como su profesor, él es su ideal y conozco muchos ,y por eso no dejan de amar a su familia.
Para esto, el docente deberá alcanzar la excelencia en su actividad, deberá ser admirado por los educandos, cosa que cada vez pasa menos: hay que revalorizar la profesión, pero desde adentro de uno mismo; el es la autoridad en la escuela, por lo tanto deberá ser el modelo.
Conozco y lo he presenciado , a directivos o docentes insultando a un adolescente, o decirle "sos muy tonto querido", de mala manera. Docentes que amenazan a esta altura con la repetición, esto pasa todos los años.
Por lo tanto para educar hay que agregar una pizca de todo lo que engloba la palabra y mezclarla bastante con lo que sabemos ,y si podemos cada día le agregamos algo más!!!
Releyendo un artículo de la Enciclopedia de la Pedagogía de la Editorial
Océano"históricos de la psicología educativa", encontré una receta que me parece que sería bueno ponerla en práctica:
RECETA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA PROFESORES

Una medida de instrospección
Una pizca de intuición
Un puñado de experiencia empírica
Una taza de investigación bien sazonada

Mezclar a fondo y con sumo cuidado

Yo le agregaría: un pocillo de virtudes y otro de tecnología.

No concibo docentes que me dicen : No tengo tiempo para leer nada, menos para la computadora, falta que me digan, no tengo tiempo para mis alumnos; porque un profesor que se quedó allá en el dí que recibió el título ya está dejando de serlo, y si en su misión no esta el educar, bueno no se si vale la pena que lo siga siendo.
Conozco muchísimas historias de éstas, y ninguna es nueva, se repiten.
Ahora, entendieron el porque del nombre de este blog?

miércoles, 24 de junio de 2009

VIDA, FAMILIA...Y ALGO MÁS!!!!

Este es un blog de una dominicana que se la trae, muy bueno.
Lean "A volar chichigua.....y educar adolescentes; donde hace una analogía entre los chicos y un barrilete, que está muy buena.
Dice que para guiarlos es como remontar una cometa o volantín segun seas argentino, uruguayo, chileno o dominicano, todos son sinónimos; no le podemos soltar el hilo de golpe por que no van a volar ni tampoco si no le damos nada de hilo.
El artículo es estupendo. Si alguno gusta leerlo que me lo pida por e-mail y se lo envío. Sino directamente al blog!!!!

GANDHI Y SANTA TERESA!!!!!! dijeron:

EL FRACASO ES LA SEÑAL QUE PRECEDE AL TRIUNFO. GANDHI


TU FUERZA Y CONVICCIÓN NO CAMBIA.

DESPUÉS DE CADA LOGRO HAY OTRO DESAFÍO.

SIGUE AUNQUE TODOS ESPEREN QUE ABANDONES.

CUANDO NO PUEDAS TROTAR, CAMINA
CUANDO NO PUEDAS CAMINAR, USA BASTÓN,
PERO NUNCA TE DETENGAS: SANTA TERESA

martes, 23 de junio de 2009

CELINA MARIANA ROMERO, GRACIAS!!!!

Gracias por tu palabras que me alientan a seguir por este camino!!!!
Algún día quizás la vida nos reúna en alguna parte, me encantaría!!!Tendríamos mucho para hablar sobre educación, somos unas cuantas docentes que tenemos por lema:
SER DOCENTE ES UNA FILOSOFÍA DE VIDA!!!!

DE PROFESIÓN: DOCENTE!!!!!

José M. Esteve, catedrático de la Universidad de Málaga, dice.
" No sólo pedimos a nuestros profesores que abarquen todos los campos en los que pueda perfeccionarse la personalidad humana, sino que además les pedimos mesura y equilibrio........donde se consiga una personalidad integrada"
Esta nueva sociedad cambiante a pasos vertiginosos exige un nuevo profesional, ya no alcanza con conocer la currícula, necesitanos cada día saber más y ocuparnos de nuestros alumnos más allá de la materia que demos. Hay que dominar nuevas destrezas para poder dar respuesta a todo aquello que se nos presenta a diario.
No se puede ya ignorar la tecnología y sus ventajas..
Un docente debe saber comunicarse con un ordenador por lo menos, pues sus alumnos hasta los más pequeños lo usan dentro de lo que pueden.
El viernes una directora me decía. "nosotros no tenemos tiempo para perder, tenemos dos turnos y luego vamos a casa y hay que atender a la familia", no podía creer lo que escuchaba, así que aprender computación es tiempo perdido?. Yo creo que es tiempo ganado y adquisición de conocimientos, amén que me puede resolver problemas en clase o utilizar el ordenador para el aula.
Hay cosa inentendibles , que hacen que para ser un buen profesional hay que seguir adquiriendo conocimientos para no quedarnos con lo poco que sabemos ,libros no tengo tiempo o dinero, PC tampoco, son solo escusas. Perdonen colegas pero yo pago internet no sólo para mí sino también para ellos... y seguro gano mucho menos que ustedes!!!!!
Otra de las cosas que vengo observando es que saben poco o nada de los estadios evolutivos, y generalizo pues son una gran mayoría.
Debe haber una verdadera renovación de la enseñanza para adquirir una nueva profesionalidad docente, se debe mejorar el trabajo en el aula.
Sería importante leer un artículo escrito por Jesús García Martinez, jefe del servicio de formación del profesorado de la Consellería de cultura, Educación y Ciencia, artículo que fue publicado por Alberto Christin en su blog. Seria bueno para los docentes que no lo conocen, dar una pasadita por el blog Praxis docente, encontrarán artículos muy buenos.
Siempre se me dice que miro hacia otros países, en realidad leo lo que me parece interesante y para eso no tengo fronteras, pero este último es de aquí,

lunes, 22 de junio de 2009

LA IMAGEN DOCENTE !!!!

Suma o resta ante el "fracaso escolar".
En muchos momentos de su vida escolar, el niño se puede encontrar con situaciones de conflicto que le suscitan sentimientos de ansiedad; estos pueden reducirse si la comunicación con el docente y la familia se hace más fluída.
También las clases de expresión artística, las de música, sobre todo si esta está a cargo de un músicoterapeuta, lo ayudarán a reducir la ansiedad.
Si esto no es tenido en cuenta, éste se mostrará incapaz de realizar las tareas que se le exigen y comenzarán a aparecer en sus cuadernos: " Incompleto", "no trabajó en clase", "hoy, no hizo nada", que en vez de ayudar, complican más la situación, pues el nivel de las tareas que se le imponen, a él le resultan imposibles, terminando con un bloqueo intelectual.
Muchas veces el no estar atento, ni concentrado, esa tendencia que tiene a soñar despierto, puede ser la consecuencia de intentar resolver su problema, aunque esto sea inconciente.
También hay que tener en cuenta los conflictos familiares, que pasa en su familia que no se puede concentrar?, o que le duele?, comió lo suficiente?, hay una variable de 180 grados para saber por que no quiere hacer nada en clase, les podría poner diez mil ejemplos.
Sé que es ardua la tarea del docente , pero la escuela es esto.
Lo que sucede es que al maestro se lo prepara para una tarea ideal y luego cuando llega al aula las cosas no son como él las pensó.
La sociedad va cambiando y él también es miembro de esa misma sociedad, más, la escuela es un brazo de ella.
Cuando se ponen barreras que no dejan establecer una comunicación fluída, las tensiones se acentúan tanto que el niño llega a no querer comunicarse bien con sus pares y el aula termina resultando caótica, ya que éste pega, se enoja o se incomunica.
En consecuencia el niño puede llegar a rechazar los nuevos aprendizajes, y por lo tanto cada vez se aleja más de sus compañeros en lo que hace a lo intelectual y el problema se agrava cada día que pasa.
Este alumno comienza a tener una aspiración intelectual menor, si no leo no importa, escribir no me interesa y en la familia en el mejor de los casos genera un monto mayor de ansiedad, cuando no un problema que la misma soluciona con castigos.
La mayoría de los maestros podrían señalar unos pocos chicos con estos problemas, pero si son muchos ya tendríamos que hablar de un problema de "enseñaje".
Hay que tomar conciencia que si creamos un clima tolerante tanto en la escuela como en casa,podemos elevar la autoestima del niño y la producción del mismo.
El docente debe ser principalmente el lider del grupo y esto se logra con paciencia, dejando el rol autoritario que no conduce a nada y eliminar del aula la imagen que los chicos tienen de él.
Es fundamental esto último, hay docentes que mantienen una imagen negativa durante años que los alumnos ya tienen "miedo" de tenerlos otro año más. Es común escuchar: Ojalá no me toque!, repetiría por no tenerlo; estoy arto que me grite; ni que hablar de los motes que llevan.
Esto no ayuda en nada a nadie, las clases se hacen densas tanto para unos como para otros.
Y la vida del docente , insisto debe ser: UNA FILOSOFÍA DE VIDA!!!!!!
No es duro, es gratificante cuando uno comienza a cosechar los frutos que fue sembrando con el paso del tiempo, cuanto más tiempo pasa más se disfruta!!!!!!!
Así que adelante y a disfrutar del trabajo, que tenemos parte del futuro de nuestros niños en nuestras manos!!!!!

domingo, 21 de junio de 2009

FELIZ DÍA!!!!!!!!!!

A todos los padres en su día!!!!!!

A todos los abuelos uruguayos que el 19 de junio tuvieron su día, día del nacimiento de Don José Gervasio Artigas!!!!!!!!

DÍA DE LA BANDERA!!!!!!, 20 de junio.

LA MAYOR ENFERMEDAD!!!! Madre Teresa

"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tubercolosis sino más bien no sentirse querido, no cuidado y abandonado por todos.
El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad"

sábado, 20 de junio de 2009

EL BUEN QUEHACER DOCENTE!!!!

El docente debe transmitir sutilmente su confianza en el grupo y en los individuos que lo integran.
Permitirá a los alumnos una sensación de libertad y así creará un clima de confianza adecuado para el aprendizaje, aunque si el alumno desea que el profesor lo oriente y dirja, deberá aceptar esta necesidad y lo guiará que ese es su cometido.
Deberá organizar y poner a disposición de los alumnos, una variada gama de recursos para el aprendizaje, cuanto más creativo sea, mayores recursos tendrá, ya que estos y las técnicas no son ni buenas ni malas , hay que saber en que mon¡mento usarlo y con quién. Libros, materiales de todo tipo, no importa la edad porque pareciera que solo el jardín y el preescolar tienen permiso para usar materiales diferentes a un libro, viajes, medios audiovisuales y siempre que se tengan usar ORDENADORES en el aula, para el enriquecimiento personal y el cumplimiento de sus propósitos.
El docente también es un recurso más pues es un asesor, consejero, útil a sus alumnos.çTendrá que ser un miembro activo en ese grupo donde todos deben serlo. Cada uno trae sus saberes y todos aprendemos de todos.

Puede expresar sus ideas como un miembro más del grupo, sin imponerse, será un aporte más que puede ser aceptado o rechazado como cualquier otra persona.
"La misión del profesor no es resolver los problemas de los alumnos sino guiarlos para para que puedan resolverlos por sí mismos"; estas son palabras más que vigentes que decía el Profesor de matemáticas Julio Rey Pastor, allá por 1937.
Son para tenerlas en cuenta colegas!!!!!!!! No lo sabemos todo, siempre se aprende algo más día a día pero los niños y jóvenes se estan criando al lado de la tecnología y de eso saben mucho; no todos juegan muchísimos buscan información de lo que a ellos les fascina y esto también es válido!
Aprendamos de ellos pues sino la ignorancia nos alcanzará, la tecnología bien usada es genial!!!!!Esto no quiere decir que dejemos los libros y el material didactico tradicional, pero saben como atienden cuando se les muestra algo de geometría o matemáticas en la PC!!!!
Lugo no necesitan más explicaciones , y lo hice con nenes de 8 años.
El estudiante no debe memorizar, debe comprender los conceptos desde los básico, con encadenamiento de los mismos, sin una pausa entre los conocimientos.
Lo importante es la libertad de tiempo y de pensamiento, algo que hace falta tanto en estos tiempos y que es una de las causas del fracaso escolar.

viernes, 19 de junio de 2009

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO!!!!!!

Releyendo El Aprendizaje de Carl Rogers, en su capítulo V donde habla de "Libertad y creatividad en la educación" quedé fija en una frase que decía queel ser humano posee una potencialidad natural para aprender, pues su curiosidad es innata y seguía diciendo " a menos que la ahogue el sistema educacional"
Si este deseo por conocer es natural por que se hace lo contrario para que este se vaya y la escuela pase a ser el lugar adonde el escolar o liceal no quiere concurrir?
Lo que sucede que si no hay aprendizaje significativo que se da cuando un ser hummano percibe que lo que le están enseñando es importante para sus propios objetivos y además se asimilan con mayor profundidad.
El factor que más influye en quien aprende es lo que el ya sabe y le interesa, pòr lo tanto tendríamos que saber que es lo que más les interesó a los chicos en el cuerso para luego ponerlo en la prueba como tema central, entonces los resultados serán otros y la clase estará más atenta.
David Ausubel hacía hincapié en esto!
La teoría del aprendizaje significativo tiene como objetivo, lograr que todos los alumnos de todos los niveles sean capaces de asimilar y retener los contenidos de forma progresiva, comprendiendo lo que se enseño pues lo pueden relacionar con sus conocimientos previos.
Y esto rar vez pasa, se saltean pasos, se corrige poniendo "MAL" la más de las veces con rojo y no equivocado como debería ser pues el alumno está aprendiendo, p9or lo tanto se equivoca, no lo hace mal porquue quiere, justamente es lo que no quiere hacer, las cosas mal porque esto lo perjudica. Además no hay ninguna explicación del por que está "MAL".
En todoas las aulas del mundo muchos docentes lo aplican desde hace 40 años, nosotros porque tenemos que ser la excepción!
Unos aprenden por una necesidad íntima, otros por aprobar la materia, pero no podemos pretender que les guste todas las materias.
Con respeto hacia mis colegas, pregunto. ¿ A ustedes les gustaban todas las materias del profesorado? Hum!!!! me encantaría saber la respuesta, pero creo tenerla. Entonces porque exigimos que al otro sí le gusten; lo que deberemos hacer es motivarlos para que tengan ganas de estudiarla.
Ya sabemos que el aprendizaje se desarrolla mas velozmente si hay un interés, esto no es ninguna novedad!; pero sabemos que aquel que implica un cambio en la organización de sí mismo, es amenazador y hay una tendencia a rechazarlo.
No recuerdo quien lo dijo pero es una frase que me quedó de mi época de estudiante: "Hay profeesores que enamorados de su materia se olvidan que tienen un alumno delante", e l Profesor Angel Paván, siempre la repetía.
Los estudiantes menos promisorios avanzan con rapidez si se les da la oportunidad de aprender, sin tratar de enseñarles.

El interés por su hogar, por sus gustos personales, por su familia, por su salud, los alentará a seguir adelante sintiéndo que son importantes para ese docente.
Cuando no existe una amenaza al sí mismo, la experiencia se percibe de otra manera y el aprendizaje resultará mucho más fácil!!!!!

jueves, 18 de junio de 2009

EDUCAR, ALGO MAS QUE INSTRUIR!!!

Portada > Educación



REFLEXIONES

EDUCAR, ALGO MAS QUE INSTRUIR

25/05/2005 ISABEL AG ERA

Existe una diferencia sustancial entre educar e instruir. Para instruir basta con saber. Para educar es necesario "ser". No hay destino digno sin cultura, no hay cultura sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos.

La educación está adquiriendo una importancia cada vez mayor; nadie duda hoy de que es el elemento clave para combatir la pobreza, aumentar la productividad y formar personas autónomas y ciudadanos honestos y responsables. La educación es, o puede llegar a ser, la tarea humanizadora por excelencia, el medio por el que cada persona se plantee y alcance su plenitud.

Y estas aseveraciones de las que hoy nadie duda han sido siempre la tónica que ha elevado al maestro a la categoría más noble, ya que en sus manos ha estado, y sigue estando, la posibilidad de formar personas comprometidas, justas y solidarias o ciudadanos resentidos y violentos. Pero una seria reflexión debe imponerse: si queremos, si precisamos, hombres de calidad, nos urge tener maestros de calidad, capaces de entender y poner en práctica un liderazgo nuevo: el maestro, hoy, es el hombre o mujer que no puede limitarse a dar conocimientos sino, como educador comprometido, implicarse en los problemas de sus alumnos. Se precisan maestros que entiendan que los conocimientos no se imponen sino que investigan y promueven y que las mentes no se moldean sino que se guían y tutelan.

La educación, concebida no sólo como mera instrucción, es la única forma de encontrar al ser humano, y es el mejor medio para salvaguardar su dignidad. Pero obliga a un esfuerzo constante de maestros, de padres, de la sociedad, de las autoridades educativas, ya que no hay, ni puede haber, beneficio sin costo, y la suprema contribución al futuro exige educadores de la humanidad, maestros de valores y proyectos, porque conocer sólo información es de maestros incompletos

miércoles, 17 de junio de 2009

"INFLUENZA HUMANA AH1N1" Preguntas y respuestas que usted haría......

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL VIRUS AH1N1



ACERCA DEL VIRUS DE "INFLUENZA HUMANA AH1N1"
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas
2. -P: ¿Que tan útil es el gel de alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo al virus y lo mata
3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus? R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor mas importante
para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia
4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones? R: No, es un medio poco propicio para contagiarse
5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme? R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día
6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus? R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato
7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento? R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%
8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo? R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz boca y ojos
9.- P: ¿El virus es letal? R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido? R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión
11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus? R: No porque contiene químicos y esta clorada
12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte? R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte
13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten? R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad? R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino
15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente? R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos
16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina? R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la esta suministrando a todos los centros de salud públicos y privados
17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas? R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles
18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus? R: De 20 a 50 años de edad
19.- P: ¿Es útil el cubre bocas? R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz
20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre? R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas
21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C? R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque
22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible? R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos
23.- P: ¿El virus se mueve? R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo
24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus? R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus
25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar? R: NO
26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus? R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico
27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus? R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo
28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)? R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo
29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas? R: No sirve de nada
30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus? R: SI
31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza? R: NO
32.- P: ¿Que mata al virus? R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol
33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus? R: El aislamiento
34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo? R: SÍ, muy efectivo
35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus? R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus
36.- P: ¿Este virus está bajo control? R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención
37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5? R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países
38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune? R: SI
39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza? R: Es poco probable, los niños son poco afectados
40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar? R: Lavarse las manos muchas veces al día
41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre? R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio
42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco? R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio
43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus? R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna

sábado, 13 de junio de 2009

ALGORITMO!!!! QUÉ ES?

Es una pregunta frecuente entre los estudiantes adolescentes.
Es el método y notación en las distintas formas de cálculo. Un proceso que sigue un conjunto de reglas operatorias.
Es una palabra que asusta, pero es algo que usamos a diario, cuando leemos el manual que trae la calculadora, o una plancha, un D.V.D., u otros , seguimos unas instrucciones para lograr que las cosas funcionen.
En matemática son los pasos que hay que seguir para hacer bien por ejemplo una división. Queda claro??? Sino sigo con otros ejemplos!!!!!!

miércoles, 10 de junio de 2009

POESÍAS EN EL RECUERDO!!!!!

Este es mi nuevo blog que encontrarán aquí.
Así se llama, y juntos recordaremos poesías que algunas hace mucho tiempo que no vemos y nos traeran nostalgias de la época de la infancia, otras recuerdos de otro tipo y para los que nunca las leyeron, he aquí algo nuevo para llevar a la escuela o simplemente para disfrutar!!!!!
La mayoría serán de autores conocidos y otros no tanto, pero hermosas igual!!!!

martes, 9 de junio de 2009

QUÉ HERMOSA POESÍA PARA REFLEXIONAR!!!!

Instantes
Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes,
Contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que
vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro
que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha
la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir,
viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría
a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

* La autoría de este poema se encuentra en duda.

Algunos dicen que es de Jorge Luis Borges, si alguno lo sabe , me gustaría que me lo contaran.

Muchas veces la encontré como de Borges!!!!!!

domingo, 7 de junio de 2009

AGRADECIMIENTO!!!!

Agradezco a todos aquellos que siguen mi blog y tantísimos otros que lo leen!!!!!
A todos los blogs que sigo!!!!!!
ORDENADORES EN EL AULA, blog españolen donde se aprende mucho sobre tecnología en los países de habla hispana, a ROSARIOBLOGGERS que me deja seguir participando no siendo de esos lares, A Graciela Garcia y su blog POR LA SENDA DE VARELA y ZONAL VILLA DE MAYO; Gabriela Spadoni y el suyo con :

Las TICs EN EDUCACIÖN... y las ganas de un país mejor donde la tecnología sea aceptada por todos; a PRAXIS DOCENTE y sus comentarios tan acertados; a Ideas en marcha donde Federico me hace reflexionar a menudo con sus comentarios; a TODOMATEMATICAS de Tenerife que me ayuda en mi quehacer diario; a DOCENTES INNOVADORES donde uno encuentra la verdadera creatividad, algo que hace tanta falta en nuestras escuelas; Dr. GEN, un blog rosarino donde encontrás artículos reinteresantes!!!!
Todos ellos han hecho en tan poco tiempo que me sienta una persona más útil aún.
Gracias nuevamente y seguiré con mis blogs, porque temas hay y para rato.
Las vivencias diarias echan más leña al fuego y esto es fenomenal!!!!

jueves, 4 de junio de 2009

Y...APARECIERON LOS BOLETINES!!!!!!!!

Comenzamos con la primera aparición, y todo el mundo se desespera, los padres, los hijos, los docentes y con ellos los comentarios, adversos cuando está todo mal y buenos cuando anda todo bien, pero con la presión de la familia "Tenés que seguir así", que no deja de ser "presión"!!
Lo que sucede es que todo el aprendizaje se mide mediante la prueba escrita, se hacen números y se califica pero no siempre se tiene en cuenta que pasó durante ese tiempo que el alumno trato de aprender; comprendió? entendió a su docente? posee pensamiento lateral que le ayuda a resolver los problemas pero no los puede plantear?. Miles de preguntas nos podemos hacer pero sólo sirve la hoja en la que escribió o trató de hacerlo.
Si tomamos esa misma prueba como un trabajo práctico hecho en clase, seguro nos daría otro resultado ya que el estrés juega un rol preponderante a cualquier altura de la vida, por lo tanto, tendríamos que tener en cuenta esto porque los docentes fuimos estudiantes y lo somos siempre, pero cuando hay que rendir nos pasa lo mismo.
Una prueba o un examen no es la situación mas indicada para medir el conocimiento,
Un nene que ya comienza a escribir sus primeras oraciones, el día que tiene esa hoja adelante suyo, en su pupitre o mesa, se paraliza, se bloquea; otros no, pero esto le sucede a muchos y ese día trato de hacer la oración y le salió: wheic mksha bdjopl fp esgrae.
Le corrigen<. Tiene que practicar más" pero no es una cosa de "práctica".
La nena dice: no me acordaba y como la seño me miraba yo escribí cualquier letra.
A menudo los más pequeños no logran leer la consigna o no la entienden y no responden nada, si uno les pregunta: ¿Sabes palabras con m y con p? responden: Un montón!
Por qué no lo hiciste: No entendía!
Si vamos a los más grandes y hablo de Marcela, una señora con dos niños, que está estudiando para intrumentista, desaprobó con un 3 matemática, sólo porque no utilizó las fórmulas que le dió su profesor; esto es más que recurrente, también encontramos el que sólo corrige resultados, en consecuencia, el razonamiento no cuenta y ni les cuento si el alumno a tenido un altercado con el docente, se califica su conducta en una prueba, no importa cual.
Toda esta ensalada luego se ve reflejada en los boletines que no tienen que ver con nada.
Que es lo que se ve? el aprendizaje? o que refleja esa nota?
Los conocimientos se captan de otra manera.
Federico es un niño muy interesado en las ciencias, sabe muchísimo de ello, uno aprende con él. Pregunta constantemente, quiere decir que piensa y además le interesa saber, pero se hace incapié sólo en lo que dice el libro, que cada vez traen menos cosas y ni siquiera dejan pensar, todo está elaborado, entonces termina cansando al maestro y él también porque no obtiene respuestas.
Ayer nomás miraba como una directora corrigió una prueba y escribió: "Cuidado con la ortografía", cuando no sólo no eran errores, sino que la niña tiene dislexia, pero además ella misma corrigió palabras que estaban bien escritas.
Entonces en estos casos que nos informan los boletines, las notas son muy subjetivas.
Además en muchos casos no siempre se aprende lo que se estudia porque depende de como, cuando y que aprende, la prueba de esto es que después que pasó la prueba, no se acuerdan de nada aunque la hayan aprobado. la memoria en este caso tiene un rol importante y no pasa por la inteligencia, a esto el docente debe estar atento, ya que a los pocos días no comprende nada de lo que se habla relacionado con esto que se le tomó.
Se califica de buen alumno aquel que ha sacado buenas calificaciones pero buen alumno es aquel que tiene curiosidad por saber, que pregunta, que comprende y participa en clase, que relaciona con otras materias o contenidos anteriores, pero en general no es el que tiene las mejores calificaciones.
Seguimos como hace 50 años se premia la memoria, no el proceso ,la comprensión y la creatividad sino la adaptación al docente y la currícula!

miércoles, 3 de junio de 2009

MATEMATICAS!!!!! Necesitas ayuda? Consulta.

Quieres preguntar algo de esta materia?
Estás en el E.G.B.; E.S.B; Polimodal o equivalente ?
No puedes resolver algún ejercicio, no entiendes alguna consigna?
No entiendes que fue que te corrigieron?
Puedes hacerlo aquí , te contestaré lo más pronto posible.
Todo de manera totalmente gratuita, anímate, puede ser una solución, no te parece?
No es una materia tan difícil, solamente hay que entenderla y eso es lo que trato de hacer.
Ayudarlos!!!!!!!
Otra posibilidad es que te animes a hacerlo con tu docente, preguntale, sin miedos; él tiene las herramientas necesarias, que el temor no te deje sin saber.
Si no te conforma su respuesta o no la entiendes, bueno pregunta, pregunta!!!
"Hacer preguntas es señal de que se piensa"
lo dijo R. Tagore