viernes, 24 de julio de 2009

TOBAS, MISERIA SIN FIN!!! Mempo Giardinelli

Envían las doctoras Eva Blaho, Beatriz Rodriguez y otra gente más que conocen muy bien de que habla este periodista ya que han frecuentado el lugar y trabajan incesantemente cada vez que pueden en el norte de nuestro país!!!!
La nota la puedo enviar por e-mail, sólo necesitas perdirmela.

ESCRIBE MEMPO GIARDINELLI (escritor y periodista nacido en el Chaco en 1947. Luego de estar exiliado en Méjico por ocho años, volvió al país durante el gobierno de Alfonsín. Ha ganado varios premios y sus obras se han traducido a varios idiomas. Sus artículos, novelas, ensayos y cuentos han sido traducidos a una docena de lenguas.)

Lean esta nota. Son solo son 5 minutos, tomen conciencia de lo que pasa. Es un genocidio encubierto, desde hace 500 años hasta el dia de la fecha. Lean:

Argentina - Chaco: Tobas, miseria sin fin



En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo.
Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen - ya impropiamente - como El Impenetrable. Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.



Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.



Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.




Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.



Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".

Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella.. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina".



Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.



Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.



Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos".
Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".

Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol:

"Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".

Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice: "Chaco merece más.
Vote Capitanich".


A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.
¡Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto.!!!


lunes, 20 de julio de 2009

POEMA A LOS AMIGOS!!!! Borges

Dedicado a todos aquellos que se consideren amigos, aunque sean virtuales, en este Día del Amigo!

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
Ni tengo respuestas para tus dudas o temores
Pero puedo escucharte y compartirlo contigo
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no
caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
Pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón.
Pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
Solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo.
En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos, apareciste tu.
No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el número uno ni el número final.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo.
Gracias por serlo.

No me equivoque de blog! Está en el de poemas también, pero es una manera de expresar lo que siento!!!!

FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!!!

Voy a compartir algo que me envio Fernando fortuweb, que es muy lindo!

La amistad es un jardín y como tal debes cultivarla, no esperes siempre que te llamen... , llama;
No esperes que te busquen...., busca;
No esperes que te inviten...invita demuestra, ama!


FELIZ DÍA!!!!!

CAOS EN EL AULA!!!!!!!

La situación caótica de un aula no depende sólo de un alumno, puede ser que uno de los chicos sea más conflictivo que otros, pero en general es un conjunto de factores que hace que el grupo no funcione y el docente termine a los gritos, provocando aún más caos.
Podemos proponer mediante un juego que uno se ponga en el rol del otro, que pueda cambiar de lugar y así ver las cosas de otro modo, pues a veces el curso tiene un chivo espiatorio al que todos concurren y si necesitan un culpable, allí está él. Es posible que ese día alla faltado y hasta los directivos dicen: esta fue una idea de fulanito. Esto pasa desde hace años.
Tratemos de hablar en las reuniones de padres, que cada vez son menos, de como ellos como papás pueden poner límites sin culpa, ser continentes, darles seguridad, no hay que confundir autoridad con autoritarismo, que sean coherentes y cálidos, cosa difícil pero indispensable, pues se sentirá cuidado, protegido de sus propios temores e inseguridades.
Cuando tomen una desición, tanto docentes como padres, la tendrán que mantener si la consideran justa y buena para él; no se contradigan pues esto produce confusión y es ahí cuando se pierde la noción de límites.
Los casos de injusticia en el aula por parte del docente también hacen que ésta sea un caos que el profesor debe remmediar cuanto antes, por su propio bien y para que su trabajo sea más placentero.
A veces no se sabe como decir las cosas pero se deben utilizar palabras claras para que confíen en lo que dice el adulto.
A veces se detectanlos alumnos "diferentes" por las molestias que ocasiona con su conducta o porque no reproducen las respuestas esperadas, que además es entendida como la única posible.
Dice Gabriel Kessler en su libro "La experiencia escolar fragmentada": Las dificultades para mantener la autoridad en clase, no están claras, si no se pueden controlar o, simplemente no les interesa tomarse el trabajo de imponer la autoridad sobre los alumnos. Un factor es la extrema juventud de los profesores, la falta de experiencia.
Un alumno dice:" en mi colegio, aparte lo que estoy viendo es que son muy jovencitos"..."yo por ejemplo tengo una profesora de 21 años,casi de mi edad", y es muy difícil mantener el orden entre pares.
Más, sé de un alumno que se peleó con su profesor en la parada del colectivo por una chica.
Esto sucede en las escuelas del Gran Buenos Aires que están en los barrios más pobres ya que al tener poco puntaje, o estar recién recibidos, éstas escuelas son la entrada al oficio de docentes.
Como las condiciones son muy complejas y el contexto también, asignar docentes con poca o nada de experiencia acentúa la segmentación educativa y el caos en la escuela.

sábado, 18 de julio de 2009

DESGRANAMIENTO ESCOLAR:::FRACASO ESCOLAR????

En la Provincia de Buenos Aires, allá por el 2002 se informo que 33000 mil alumnos del polimodal abandonaron la escuela, si leyó muy bien y superó el promedio histórico de abandono, por otro lado SUTEBA, uno de los principales sindicatos docentes de la provincia anunciaba que casi 19000 alumnos no comenzaron a cursar por diferentes problemas sobre todo el económico. Esto produjo tamaña exclusión del sistema educativo.
no tenemos cifras actuales y si las hay no se si se corresponden con la realidad, pero lo cierto es que sto sigue sucediendo sobre todo en las comunidades de los cordones mmás próximos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aures y para esto sólo basta recorrer los barrios.
Pero en este contexto se dio la paradoja de aprobar la obligatoriedad de la enseñanza media aunque dándose una vuelta por aquí verán que todo sigue igual y más, faltan locales escolares, aulas.
El peregrinar de los padres cuando su chico repite y el no encuentro de vacantes. por otro lado han proliferado las instituciones privadas que no ofrecen mejor calidad educativa pero si sus aranceles son altos para la comunidad, recargando el gasto familiar en busca de un lugar para que estudien sus hijos.
Estos hechos marcan dos realidades bien distintas y hasta cierto punto antagónicas, al decir de Emilio Tenti Fanfani, Coordinador del Área de diagnóstico y Política educativa, UNESCO, Bs.As.- y el Licenciado en Sociología Gabriel Kessler, Investigador del CONICET.
Por un lado, las consecuencias de la crisis económica y social que hace cada vez más difícil, cuando no imposible, la escolarización de los adolescentes.
La escolarización de los adolescentes es un gran desafío para todas las sociedades latinoamericanas, la necesidad de invertir más en la formación de recursos humanos en un mundo cada día más tecnificado, pero este objetivo encuentra graves obstáculos en un modelo de desarrollo que tiende a la exclusión de capas significativas de la sociedad.
Si bien existe una demanda creciente por educación, y las familias y jóvenes percibe que sin ese capital es imposible no solo avanzar sino hasta conseguir un empleo magro, la educación que se ofrece no es la más adecuada para garantizar el aprendizaje.
De esto infiero que sigue siendo el fracaso escolar el eje de la deserción.
Aquí vemos a grandes rasgos que no sólo el desgranamiento escolar es por causas económicas sino que alumno fracasa en su intento por estudiar y abandona sus estudios.

Extractado de La experiencia escolar fragmentada, de Gabriel Kessler (UNGS )

18 DE JULIO DÍA IMPORTANTE PARA MI PAíS!!!!!

jura.jpg

Esta Jura de la Constitución en Uruguay tuvo lugar un 18 de julio de 1830 que fue la fecha en que se juró la primera constitución nacional. En esta Constitución para no entrar mucho en detalles hay que destacar que establece a Uruguay como una república. Luego a lo largo de los años se sucediron las modificaciones de esta constitución para ir mejorando su contenido.

Ya saben que si viajan por estas fechas a Uruguay van a encontrarse con estas celebraciones tan especiales que tiene lugar este día tan señalado para el pueblo uruguayo ya que es una fecha de celebración y de alegría ya que es un día muy destacado son muchos los actos que tienen lugar este día. Seguro que se lo pasan bien ya que el país es una fiestas continua y mucho más en días de celebraciones importantes.

Hoy en día se sigue pensando en hacer alguna otra reforma de la constitución ya que se quieren seguir haciendo cambios para mejorar aspectos. La polémica es mucha ya que algunos no quieren seguir cambiando constantemente el texto pero otros lo creen necesarios.

Para todo uruguayo que tenga sus raíces allí aunque ande por otros lares del planeta, FELIZ DÍA PATRIA!!!!!!

No vamos a contar ahora el porque se llegó a esta desición, pues es largo pero ya lo verán escrito pronto!

Extraido de : URUGUAY POR DESCUBRIR

LAS EVALUACIONES EN ECUADOR!!!! Un ejemplo!!!Diario ELl Comercio

Todos la esperan para pedirle una segunda oportunidad. No es la antesala de un juzgado. Pero los presentes ponen en manos de una autoridad el futuro de sus hijos.

Lía Naranjo niega que los estudiantes, que acompañados de sus padres la aguardan desde las 06:30, le pidan piedad. Son casi las 09:30, del lunes pasado. “Pobres muchachos… ofrecí ayudarles. Son de sexto curso. Imagínese lo que significa posponer una acción de vida por un año, muchos no volverán al plantel y tomarán decisiones drásticas”.

La rectora del colegio Luis Napoleón Dillon, en la 9 de Octubre y Berlín, en Quito, se refiere a los alumnos que no pasaron el examen supletorio y que están por perder el año. En su oficina le piden más oportunidades.

Marlon (nombre ficticio) cree que su suerte ya está echada. Se quedó a supletorios en nueve materias y no pasó en cuatro: Contabilidad Bancaria, Tributación, Estadística y Laboratorio. Su madre maestra y su padre operador de máquinas, divorciados, le seguirán apoyando.

No es la primera vez que pierde un año escolar. Ya le pasó en segundo curso. “Es mi responsabilidad, me gusta jugar fútbol en ligas barriales e ir a fiestas”.

No es el caso de Jorge (seudónimo). Nunca antes se ha quedado aplazado en una materia. Esta vez le faltaron puntos en Tributación. Esto pese a asistir al taller de refuerzo, los días posteriores al fin de clases, previo al supletorio. “El profesor nos mandó un trabajo y nos tomó dos pruebas, pero en la segunda nos preguntó otras cosas. Nunca entendí esa materia, las cuentas, los valores... Les di más importancia a las asignaturas de grado”.

Su padre, mecánico automotriz, lo acompaña. “Toca apoyarle. Ojalá vean que por una materia es injusto que repita el año”.

Naranjo cuenta que al finalizar el período lectivo, hay 15 días, en los cuales los jóvenes reciben clases en las materias problema. “Para suplir los vacíos del año escolar”. Sin embargo, Jorge comenta que si bien hay 15 días de talleres, las clases de refuerzo no se desarrollan todos los días.

Él por ejemplo, al necesitar puntos en Tributación, solo tuvo que asistir dos días (viernes y lunes).

El maestro les envió un trabajo y les tomó dos exámenes.

Según la Rectora, un 10% de 2 500 alumnos rinde supletorios. Y hasta el 3,5% pierde el año.

Señala que está por proponer una reforma al sistema educativo: un modelo alternativo de evaluación por competencias.

Al norte de la capital, en la unidad educativa Becquerel, no se repite el cuadro de caras largas y súplicas en el rectorado a fines de junio y principios de julio. Allí no existen los típicos supletorios. A su directora, Amada de Roldán, eso le parece un engaño.

“La dificultad debe solucionarse paralelamente al momento en que se vive. Si el alumno está mal en una materia en octubre debe arreglarlo en ese mes. No esperar al final. Eso es un engaño, si no se logró captar un conocimiento durante un año, en ocho días no se adquirirá”.

En el Becquerel, donde estudian 400 alumnos con una pensión mensual de USD 200, hay quimestres. Al final del primero, es decir a mitad de año, hay un examen de recuperación, que
según Roldán sirve más que el supletorio de final de año.

“Un supletorio a fin de año es una actitud conformista. El alumno dirá no cumplí ahora, lo haré después. Es malo como sociedad aceptar que no importa lo que hagamos mal, que se puede remediar después”.

A diario, si un estudiante saca una mala nota en un trabajo o una prueba puede quedarse para
recuperar el conocimiento y el puntaje esa misma tarde.

Otra diferencia en la evaluación del desempeño es que no califican en números (20 sobre 20) sino en letras (a, b, c, de y f), y por porcentajes de logros.

Si un examen tiene 60 items, sacan A quienes aciertan entre el 91 y el 100% de las respuestas. F es igual a insuficiente (de 60% para abajo). No entregan las tradicionales libretas o reportes sino hojas que explican el por qué de una nota. Cada materia tiene un despliegue con los aportes, por fechas y comentarios como “no presentó la tarea”.

En el año lectivo 2008-2009, el Becquerel no registra repetidores de año. Su proyecto educativo establece que cuando un alumno no completa el puntaje en una asignatura debe hacer un curso de 80 horas de clase en vacaciones, un trabajo y dar un examen al inicio del siguiente ciclo. Las materias problema suelen ser matemáticas e inglés.

En el colegio América Latina, por la estación de la Río Coca, ni siquiera hay semana de exámenes. La evaluación es parte de un proceso, cuyo fin es el mejoramiento continuo, no un simple número para aprobar o no. Es la oportunidad de corregir errores, dice la directora, Patricia Miranda. Explica que su sistema no se basa en la examinación.

Las pruebas son solo una parte de una evaluación más amplia. El año está dividido en nueve períodos, evalúan desempeño (autoevaluación), producción en clase (trabajos y proyectos), pruebas y tareas de casa. Para exonerarse necesitan 44 puntos, 15 por trimestre en el centro que cobra USD 200 al mes. En el último trimestre hacen trabajos especiales, con la tutoría de profesores, para quienes tienen problemas en una materia. “Son estrategias de recuperación, no de puntaje, sino de contenidos, de competencias”.


Una promoción global

Guillermo Rosero, rector del colegio fiscal Mejía, cuenta que su sistema de promoción es global.

Los jóvenes no pierden el año por asignaturas.

”Si hay 15 asignaturas no es pedagógico que pierdan por una sola”. Califican el esfuerzo general.

Para promocionarse al curso inmediato superior deben sacar el 75% del 100%, cada asignatura tiene un porcentaje que se calcula según la carga horaria. En promedio de primero a sexto perdieron 250 de 5 000 estudiantes, en el 2007- 2008, más los de tercer curso.

Alentar y mostrar afecto ante una actividad que indique un progreso de la habilidad y no el rendimiento perfecto del ejercicio, sugiere la experta Rosa Blanca Rovere, profesora en Psicopedagía de Uruguay.

Rovere sugiere poner un 10 al alumno que encuentre su error y lo corrija solo. Pide corregir con un “equivocado" no con cero. Lo dice en el blog http://educaresalgomas.blogspot.com/2009/06/evitando-el-fracaso-escolar.html

En el colegio Becquerel usan el estímulo positivo. No castigan, si hay un error o una falta preguntan por qué sucedió. Le hacen sentir que confían en él, en su inteligencia y bondad.

Testimonio
Pedro Cevallos / Alumno recién graduado del colegio Becquerel

Hay chances para aprender

Me gusta más que me califiquen con letras, te acostumbras a esas alertas. Si sacas F es lo peor y buscas cómo recuperarte.

Si no entendiste cómo hacer un deber y te va mal, esa tarde te quedas hasta las 16:00 con el director académico y aprendes. Tratamos de hacer las cosas bien para no quedarnos. Pero hay otros chances. A mitad de año hay un examen. Puedes recibir clases mientras los demás están de vacaciones de fin de
quimestre, para aprender lo que te falta.

Algo que me gusta de este colegio son las materias electivas. Son cuatro en segundo y tercero de bachillerato. Escogí mecatrónica, redes inalámbricas, psicología y marketing. Este año derecho, cinematografía, publicidad y diseño. Ahora sé que seguir en la universidad: diseñador gráfico. Estaba confundido, creía que me gustaba el marketing y no.

Lea un informe completo en la edición impresa de EL COMERCIO, sección Sociedad




DE ÚLTIMA HORA

14:31

Correa desafió a Uribe a someterse a detector de mentiras por caso FARC

15:07

Gobierno mexicano analiza solicitud de extradición a Ecuador de Morett

15:11

Cuatro personas mueren ahogadas en playa de Francia

15:29

Astronautas del Endeavour iniciaron primera salida orbital

15:40

Rubén Blades aspiraría otra vez a presidencia de Panamá

16:11

Arias propone adelantar elecciones para superar crisis en Honduras

16:23

Esposa de Zelaya encabeza manifestación en Tegucigalpa

16:44

Fiscal de Colombia dijo que video servirá para alimentar investigaciones sobre computadores de reyes

17:15

22 trabajadores del hospital de IESS de Loja, sospechosos de gripe AH1N1

20:08

Deportivo Cuenca sacó un punto en el estadio Casa Blanca




Agradezco a "EL COMERCIO" DE ECUADOR!!!!

Por haber tomado parte de algo que he escrito en el blog, estos reconocimientos son una entrega cada vez mayor y comprometida, como experta en la materia, según ellos lo afirman.
Decicidamente GRACIAS!!!!!
Espero que pueda seguir al lado de ustedes ya que me pareció muy interesante toda la propuesta.

LA ORTOGRAFÏA Y LA GRAMÄTICA EN TU COMPU!!!!!

Es mi nuevo blog donde encontrarás como se escribe, como utilizar la puntuación , con ejemplos, de una manera fácil de comprender

jueves, 16 de julio de 2009

CUANDO LA MÚSICA AYUDA A SANAR!!!!!!!!!

La músicaterapia es una profesión que en nuestro país es poco difundida, aunque para cursar esta carrera es "necesario" ser músico, por lo tanto se infiere que anteriormente hay que ser un profesional de la música entonces no sólo alcanza con querer estudiar, por eso es doble mérito para quienes la siguen.
Se cursa en U.B.A., en la sede de Avellaneda, así que si pensás en hacerla tené en cuenta esto también, o en la Universidad del Salvador, pero los enfoques son diferentes.
Este título es el que aparece en el periódico "laCita, escrito por la músicoterapeuta Cecilia Di Prinzio, editado por el Banco Supervielle y en el No. 59 lo encontramos.
Pero vamos a lo que pensaba comentarles de este artículo tan interesante.

¿Què es la musicoterapia?

Es la utilización de la música con fimes terapéuticos, que tiene carácterísticas especiales y distintivas, ya que es accesible a personas de todas las edades cono sin discapacidades y sin que necesiten éstas, experiencia musical previa, explica Cecilia.
El métoodo se puede realizat en forma grupal o individual y tiene múltiples beneficios para las personas:
Ayuda a expresar y liberar a través de la música, emociones, con métodos no verbales.
Fortaleza la autoestima y la seguridad personal.
Favorece la comunicación gracias a la interacción con el material musical.
Contibuye a la expresión personal uniendo mente, cuerpo y espíritu.
Reduce el estrés y el dolor aportando estrategiasmde relajación y resperación.
Sigue diciendo Cecilia que es específicamente beneficiosa para las personas de la tercera edad, que se trabaja escuchando canciones o estilos musicales, estimulando la reminiscencia, la memoria, y el intercambio verbal de vivencia individuales en torno a esa audición; también con el canto libre de canciones, donde se elabora el contenido y significado que mueve a ala elección de los temas, se fortalecen las cuerdas vocales y se ejercita la respiración.
La musicoterapia ayuda, ademas,nos dice Cecilia, en la estimulación y soporte para enfermedades para enfermedades para enfermedades nuerodegenerativas como el Parkinson y el Alzeimer, donde usan estrategias musicales específicas para esta enfermedades.

sábado, 11 de julio de 2009

LA DANZA Y SU INTERRELACIÓN CON LOS APRENDIZAJES ESCOLARES!!!!

En esta fotografía vemos a Gonzalo Fernandez, estupendo bailarín y abanderado de la escuela de danzas Felipe Varela,que dirige la Sra Graciela Alicia García, hace nada menos que 46 años!!!!!. Villa de mayo, Pcia de Buenos Aires.


"La danza y su interrelación escolar"
La danza simplemente como expresión coreográfica, nos permite en cada tema desarrollar varios sentimientos, de acuerdo al instrumento musical vemos que la misma danza ejecutada por piano, bandoneón o violín, tiene distintos matices expresivos. Es por esa causa que cada bailarín toma diferentes formas para interpretarla. Esta nos permite expresar todo lo interno, desde lo emocional a lo vivencial, influyendo también en el estado anímico.
Además está relacionada en cuanto al estudio de la misma, con diferentes matices escolares.
La historia de cada una de ellas la relacionamos con hechos del pasado y fechas especiales desde su creación.
En cuanto a geografía, descubrimos su lugar de orígen y danzamos imaginariamente por distintos lugares de nuestro país, o su llegada al mismo por paises limítrofes o no.
Ahora bien si la relacionamos con matemáticas, tenemos la suma de compases en cada una de las figuras a desarrollar y como ejemplo damos la "Vuelta Entera" en 8 compases, la media vuelta en 4 compases. Así la mente va elaborando sin pensar este pasaje matemático sin darse cuenta.
También llegamos a geometría, ya que existen figuras que al enseñarlas relacionamos sus nombres y formatos, como son los zarandeos en forma de rombo, la vuelta entera como círculos y para citar otra figura los saludos del Salta Conejo que se realizan en forma de cuadrado.
Como verán todo sirve y, desde la psicología, la expresión, y en cuanto al trabajo en grupo de su aprendizaje, desde el plano social. De esta manera vamos construyendo las danzas tradicionales que luego sirven par diagramar coreografías de proyección.
Dejamos así unidas las materias escolares juntamente con la expresión artística o docente, observando la importancia de la misma en su aprendizaje.
Cuantos misterios encierra su ejecusión, tal vez no lo imaginaban ¿Verdad?.

Escrito por la Profesora en Danzas folklóricas, Graciela Alicia García. Directora de la escuela de danzas Felipe Varela.

¡UN HOMBRE MÁS!!!! Cuento! Rosa Rovere


Suena el insistente sonido del reloj de cuarzo; cinco, diez, quince minutos; ¡Al fin logra despertarlo!
Asoma su mano larga y enjuta de entre las sábanas y con un gesto de disgusto logra acallarlo.
Se sienta despaciosamente en la orilla de la cama, parece que pensara en algo, pero aún está algo dormido.
Comienza a vestirse lentamente, todavía no llega a distinguir con nitidez su derredor, no puede tomar conciencia del tiempo aún.
Se restrega los ojos y como un relámpago lo alumbran las agujas fosforecentes del reloj que le pinchan sus retinas, avisándole que sólo le quedan escasos minutos para salir a tiempo, pero todavía le quedan muchas cosas por hacer.
Prontamente se despierta y toma conciencia del momento y se apura.
Pone el café a calentar, mientras se lava la cara , se peina su largo cabello semiondulado, se perfuma y como todos los días sale corriendo para no perder el colectivo de menos diez, atrás quedo la taza semivacía, el baño desordenado y el aroma a su perfume puesto al vuelo sobre su cabello castaño y su bufanda a cuadros.
Se va velozmente hacia la oficina, como si fuera el lugar preferido por él y como si no quisiera perder un instante de lo que allí acontezca.
Llega a la estación de trenes de San Miguel, ya casi sin sentir el frío intenso de la mañana, y nuestro hombrecito se vió correr desesperado como todos los demás, que hacían una marathón ante la inminente llegada del tren que lo transportaría hasta Retiro.
Según contaba, todos entraban por el mismo túnel, sus rostros hasta se parecían, agitados y somnolientos.
Las galerías de la estación del tren le semejaban un gigantesco embudo por donde se introducían de todas partes hombres y mujeres, con prisa y sin pausa, hasta que llegaba el vil vehículo que con su máquina y sus vagones, suscionaba en un minuto a todos, y como si estuviera inmantado, colgaban de todas sus puertas, racimos de seres que a nuestro personaje se le hacían rostros de animales indefinidos.
Y él... era uno más.
Bajaba en la estación Retiro, y arrastrado por la muchedumbre seguía corriendo, nuevos embudos se le presentaban; eran las grandes bocas de los subterráneos que tragaban a cuanto ser humano se le acercaba como la moledora de café a sus granos.
Por fin... llegó corriendo escaleras arriba a la puerta de la oficina. Dió los buenos días pertinentes, pero por respuesta se encontró con un :
-¡Está despedido!
Una sonrisa apenas, se esbozó en su boca, no pidió explicaciones a su jefe. La secetaria miraba absorta lo acontecido.
Pegó un giro y se dirigió hacia la puerta sin mediar palabra.Salió a la entrada del edificio de la calle Venezuela, hacía frío pero el sol estaba radiante!!!!
Se sentía feliz y además libre! Ni el entendía esa actitud pero sabía que algo se transformaba en su ser.
Caminando despacito hacia la estación San Martín, pensaba en su futuro.
Llegó a su casa y ante la sorpresa de su madre que preguntó:
-¿Que pasó?, el contestó alegremente. - Me despidieron, soy libre, no más trenes , ni subtes, ni jefes que no comprenden nada, desde hoy sólo me dedicaré a la música pues para eso nací, seré mi propio jefe!!!!


Y así fue..., su vida transitó por esta mágica profesión de ser un artista, donde encontró la felicidad entre "tocadas", composiciones y alumnos, a la que le agregó otra profesión no menos mágica, la de ser Musicoterapeuta!!!!!!



Este cuento es real, no realista. dedicado a mi hijo Fernando!!!!!!
Lo escribí en 1985, luego él, después de muchos años, decidió ir a la UBA y seguir esta carrera que está llegando a su fin.

jueves, 9 de julio de 2009

CASA DE LA INDEPENDENCIA!!!! (MHN)


La podemos visitar en la calle Congreso, a una sola cuadra de la plaza Independencia y de la Catedral de Tucumán.
Esta casa histórica, era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna,y fue testigo del hecho histórico más importante ocurrido en la ciudad de Tucumán.
Allí se proclamó l a Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Allí funciona un Museo Nacional donde encontramos libros, colección de muebles, platería y porcelanas del Gobernador Ernesto Padilla y otra colección de documentos y libros donados por Miguel Alfredo Nougués.
Podemos ver el histórico salón donde sesionó el Congreso el 9 de julio de 1816, lugar que no se puede fotografiar, pero es tal cual se ve en los textos escolares.
Se sabe que los herederos de la señora de Laguna , vendieron esta casa al Gobierno Nacional y como siempre pasa por estos lares , se remodeló, luego en la segunda presidencia de Roca se demolió, menos el salón donde se juró la Independencia.
En 1904 hicieron un pabellón vidriado, al estilo francés, como no podía ser de otra manera, -pues se pasaban mirando detrás del océano Atlántico.
Para conservar el techo y las paredes de esta sala todo este movimiento pues sino si que ya no quedaba nada.
Al final y ya en 1940, se reconstruyó la casa , basándose en fotografías de 1869 y un plano de 1875.
Hubiera sido mucho más fácil, haberla conservado tal cual era; pero aquí si no se demuele y se deja una placa, se le quita algo para hacer una calle o se remodela según el presidente de turno.
Es así que hoy tiene en su frente una calle peatonal.
En esta fotografía vemos que la estaban construyendo en marzo de 2006.
Lo pasado y lo presente juntos para el turismo.!!!Para esto no se mira detrás del océano, en donde nada se toca y se pueden ver aún hoy las murallas construídas por los romanos y las casas que la rodeaban.
En fin, parece que así somos, vaya a saber porqué.

FELIZ DÍA PATRIA!!!!!!! Casa de Tucumán!!!!!!




A 183 años de aquella Independencia de los españoles!!!!
Imagen antológica , la de esta casa , pues en ese momento se construía la peatonal delante de ella.
El pasado y el presente juntos.


Ya contaré la historia por partes, pero hoy es un día para celebrar!!!!!!

"9 de julio"

martes, 7 de julio de 2009

MAHATMA GANDHI DIJO!!!!!!!!!

Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.
Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.
Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.
Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter
Cuida tu Carácter porque formará tu destino
Y tu Destino será tu vida…
Mahatma Gandhi

ENVIADO POR FERNANDO FORTUWEB

lunes, 6 de julio de 2009

EVALUACIONES!!!!!!!

La evaluación es educación y la educación es evaluación.??????
Como estamos en época de exámenes, sobre todo los previos para agosto, a pesar de la gripe comenzamos a pensar en ellos , sobre todo quienes tienen que rendirlos.
Es que éstos se han convertido desde hace muchos años, en principio y fin de la educación, pasaron a constituir el modo de vida de los estudiantes. Todo pasa por una respuesta memorizada o hecha a la medida del profesor que toma la prueba.
A veces las consignas no son muy claras y cuando las son, o escribe mucho!, o escribe poco!, y es así que el estrés funciona más rápido que lo que se estudió.Esto le pasó a Marta, estudiante de Adultos 2000, nunca sabe donde tiene que ponerle el punto final a su respuesta.
Es comprensible la ansiedad que se hace a veces insoportable.
El alumno no logra tener la sensación de completa libertad para contestar, hay que decir lo que se espera en la mayoría de los casos, salvo las ciencias exactas.
La calificación depende de si acierta o no las respuestas que espera el profesor. Tienen que sintonizar la misma onda que él y saber que quiere que se le conteste. Si dio apuntes , es más fácil saber que espera, pero si dio un texto, la interpretación entoncesno sea tan libre, sino la que le dio él.
El docente espera que se le devuelva lo que el dio. y generalmente no reconoce el pensamiento creativo, ni la reacción individual frente al material dado
Los temas suelen ser "blanco o negro".
"ESTUDIEN TODO LO QUE SE DIO", pocas veces se indican los temas y el estudiante estudia lo que a él le parece importante; pero si le dan los temas se concentrará en los intereses del profesor que no siempre son los temas más importantes.

Se pierde tiempo en adivinar las preguntas que hará y luego le queda poco tiempo para aprender.
EINSTEN recuerda sus días de estudiante:" Esta coerción tuvo un efecto tan destructivo que después de aprobar un examen, durante todo un año, no encontré placer en resolver ningún problema.
Otro científico dijo: que los grandes avances en el conocimiento provienen de gente que hace lo que le gusta.
Los otro días mirando en Canal 7, a Científicos argentinos, programa que conduce el Dr. Paenza, que no me lo pierdo nunca, había un joven Físico que inventó un dispositivo para saber si se cortó la cadena de frío en los alimentos que lo necesitan, a lo que Paenza dijo, esto es parte de la química y el joven le respondió que también esta le interesaba. El doctor entonces dijo que el hecho de ser físico no implica sólo dedicarse a ésta. Muy buena respuesta ya que en una carrera uno ve muchas materias que se entrelazan e interesan!!!!!!

miércoles, 1 de julio de 2009

PROFESORA VIRTUAL!!!

Muchas Gracias!!!!...eres una genia....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muchas Gracias
Mariana Amateur de Gral. Rodriguez
.............................................................................................................................
Soy Jorge Francisco Gimenez Velez, de Chile
Muchas gracias
Saludos
Manda su teléfono y cuenta que es el papá de un chico que necesito mi ayuda.
................................................................................................................................................
Muchísimas gracias. Besito
Minita de Almagro (No sé su nombre, pero los adolescentes son así de espontáneos, me gusta:)
...............................................................................................................................................................
Me salvaste la vida, profe virtual.
Gracias, chau, cuidate.
Cariños de Tati
Enviado por Tatiana Peña de Santiago
...............................................................................................



Me parecio muy interesante, pero tengo curiosidad respecto a la comprension lectora de los adolescentes.



--
Atentamente Roberto Carlos
Pais: La Paz - Bolivia
..........................................................................................................................................

Píldoras para el alma!!!!!!
Ser una profesora virtual me trae estas hermosas cosechas, cuando lo ofrecí, nunca soñé con el agradecimiento, pero aquí estan los extractos de los e-mail que recibo con mucha alegría.
La verdad que me sorprenden!!!!
LLegan de todos lados hasta de fuera del país!!!!!
Mi espíritu de colaboración y ayuda va más allà, esto me obliga a superarme día a día, este es otro de los retos constantes que me propongo para que el alumno pueda lograr sus objetivos, el solo hecho de hacerlo me hace muy feliz; además están los de todos los días que me acompañan a pasar mis días más felices!!!!!!!
Ahora solo me falta convencer a los docentes que aún no lo están, de lo beneficioso que es el uso de las TICs.
Acá tienen un ejemplo: poder guiar alumnos desde casa.
No es maravilloso!!!!!!

ES LO MISMO OIR;ESCUCHAR; ENTENDER o COMPRENDER????

Esto fue extraído de unos apuntes de Musicoterapia, U.B.A., que me parecieron más que interesantes!!! "Las cuatro escuchas " de Schaffer.
OIR: Es biológico, es percibir con el oído. Nunca dejo de oir.
ESCUCHAR: es interesante por algo, implica dirigirse activamente a alguien o algo. Al escuchar me vuelvo hacia alguién con intención de comunicarnos.
ENTENDER: Es tener una intención. De todo lo que oigo privilegio unos sonidos con relación a otros. Ejemplo: El tic tac del reloj se impone y borra el resto de los ruidos.
COMPRENDER: tiene una doble relación con escuchar y entender. Comprendo lo que percibía en la escucha, gracias a que decido entender.
El comprender es el resultado de un trabajo, de una actitud conciente del espíritu que no se contenta con un significado, actividad de abstracción, comparación, deducción y que además relaciona informaciones de naturaleza y fuentes distintas.
El acto de comprender coincide exactamente con la actividad de la escucha.

En consecuencia, saco en conclusión después de leer que tenemos que tener muy claro que es comprender, pues es todo un proceso, si alguien no entiende no puede llegar a comprender. Que hay personas que solo oyen y luego no llegan a comprender nada de lo que decimos.
Hay padres y docentes que solo oyen al chico, o que escuchan y llegan a entenderlo para luego comprenderlo.