lunes, 30 de noviembre de 2009

FRACASAR O GANAR???

Quién piensa en fracasar ya fracasó antes de intentar!!!

Quién piensa en ganar, lleva ya un paso adelante!!!

He sido una persona afortunada en la vida, me ha sido fácil!!!!

Sigmund Freud

MARIANA desde Córdoba!!!

Bueno, ¡muchísimas gracias! Yo soy de Córdoba Capital, tengo 24 años y soy Licenciada en Letras. Al libro lo leí, claro, pero quería un resumen para explicarlo mejor. Me parece muy interesante tu investigación. Yo creo que los adolescentes cuando los enganchás tienen muchísimas ganas de aprender y te superan en todo. La clave está en captar su atención, ¿no?
Me gusta tu blog. Ojalá sigamos en contacto.
Un beso.


Totalmente de acuerdo con Mariana, si al adolescente se lo comprende, se le trata bién, se lo respeta, será un alumno espectacular y no sólo estudiará sino que es afectivo y colaborador!!!!
Lo veo siempre, llegan de Bariloche y traen chocolates, o los alfajores que en algún momento uno comentó que le gustaban; si vienen de Córdoba no faltan los de la Estancia el Rosario, si de Tucumán, las nueces confitadas.
Como es que ellos ponen atención sin que uno se dé cuenta, y compran con su dinero algo que saben que me gusta.
Y llegan: "A que no sabe que le traigo?", y me sorprenden y me emocionan.
Hoy a la tarde una adolescente, Leila, me trajo una torta de ricota que hizo su mamá!!!, es que había aprobado matemática!!!!
Son muy agradecidos, estas cosas son mayores que la paga, uno se siente querido y esto me sigue pasando a los 68 años y gracias a Dios no soy " la vieja de", soy simplemente Rosa.
¿Por qué no aprovechar todo esto que ellos llevan en su "mochila", en vez de discutir con ellos y ponerse a su altura!!
Bien, por Mariana que a sus jóvenes años , ya captó la esencia de un jovencito!!!
Precisamos muchas Marianas!!! Bienvenidas!!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Enseñanza virtual!!!! desde Honduras

Estas son las cosas que hacen que uno no baje los brazos nunca!!1
Ayudar por internet a un alumno a tanta distancia es la mejor que me puede pasar como docente!
Los e-mail llegan desde Tierra del fuego hasta Jujuy, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador y ahora Honduras!!!!!
Como no sentirme feliz!!!!!!!
Gracias a todos!

Este e-mail llego hoy 25 de noviembre de 2009.

Hola:
Recién llegue de viaje y ayer me dí cuenta en una clase de la universidad que el día de mañana tengo un control de lectura del libro de la referencia y la verdad no me queda tiempo de leer el libro completo ¿puedes enviarme el resumen?
Te lo agradeceré

Ericka V. Irías

Soy de Honduras, y estudio Administración de Empresas en la UNAH, llevo una clase que se llama Redacción General.
Gracias por el resumen...

Ericka V. Irías


Que bueno... me alegro que te alegre a ti también, yo tengo 31 años, recien voy a terminar mi carrera.. me imagino que tu debes ser maestra de literatura o del área de letras.
Saludos a todos los CHE

Ericka V. Irías


Muchas gracias!!!!!




domingo, 22 de noviembre de 2009

EVALUACIONES!!!!!!

Hace pocos días me preguntaban de donde sacaba los temas para escribir y a decir verdad los saco del diario vivir.
Cada vez hay porque escribir aunque no haya tiempo suficiente para hacerlo cuanto uno quiere.
Las evaluaciones son cada vez más un instrumento de poder o "no poder" según se mire, del docente que las utiliza sin responsabilidad y menos objetividad.
A diario y sobre todo en esta época de finales escucho y veo cosas irrazonables, la amenaza permanente de algunos docentes que no respetan en nada lo que ese alumno pensó, pues creo que ni se enteró que lo hizo.
Otros más autoritarios que si no se resuelve un ejercicio matemático tal cual él lo enseño, con sus pasos, no corrige.
Si el razonamiento es correcto y el resultado no y, por cosas del apuro no lo es, se califica con 0 punto. ¿Es que no vale nada lo que este alumno ha pensado y deducido?
Esto no es sólo con los chicos, con las señoras, cursando carreras terciarias o universitarias, les sucede exactamente lo mismo. Veo correcciones donde parece que sólo se usa la tablilla que tiene el docente, ni siquiera mira la hoja, no da el mismo resultado,entonces 0 punto.
Veo que se emiten juicios de valor sobre el alumno y sobre la tarea que realizó.
Redondeles en rojo enormes con un signo de pregunta adentro que solo le falta escribir que es un tonto. Tanta energía que casi traspasa la hoja para decir nada, ya que el alumno ni se entera donde se equivocó;¿ No sería más fácil escribir una explicación o llamarlo y decirle donde está el error y de paso aprendería?
Lo que sucede que éstas últimamente se han trasformado en un instrumento de poder, pero no fueron creadas para ello sino para saber como va evolucionando el alumno y como me están entendiendo a mí.
Me decían unos chicos del Polimodal que me hicieron una entrevista radial, que en su curso 30 se llevan la materia y sólo unos pocos aprueban. Esto es constante todo los años,pregunto ¿Qué hizo este docente que recién cuando faltan unos pocos días para que finalicen las clases se da cuenta que nadie aprendió nada? ¿Y como lo soluciona con todos a exámen? o algunos "Zafan" con un trabajo práctico, cosa que ya es una constante. Este tipo de trabajo no sirve para aprender ni me muestra que aprendió, entonces ¿Porque le subo la nota?
A Marcela, que estudia para instrumentista, es una señora que no va a perder su tiempo estudiando, le bajaron la nota de un parcial por no haber puesto su nombre en el frente de la hoja aunque la colocó cuando terminó su prueba y firmó aclarando la firma . por esto no promocionó. Reclamó pero.....no pasó nada, a diciembre.
Una nota que está en el cuaderno de comunicados de un colegio, una docente escribe en el mes de octubre que: debido al bajo rendimiento de los alumnos en su materia (lengua), tomará prueba todos los días; así que lo que no se hizo en todo el año se pretende recuperar en un mes con evaluaciones diarias!
Se confunde evaluación con calificación entonces habría que revisar esos conceptos pues realmente se ve que da lo mismo evaluar que calificar.
Estas evaluaciones no tiene un sentido constructivo, no sirven para revisar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues si fuera así tendrían un objetivo cierto que sería la toma de decisiones en referencia a lo que tendríamos que cambiar o no, parecería que muchos docentes no tienen en cuenta que cuando evalúan, se evalúan!!!
Me da la impresión que todo esto tiene que ver con la ética docente y el respeto por sí mismo y por el otro.
Como decía Paulo Freire en "El grito sagrado", "la simplicidad hace inteligible al mundo ", para que complicarle la vida al alumno que al fin y al cabo nos la complicamos nosotros.

domingo, 15 de noviembre de 2009

LAS RANITAS EN LA CREMA!!!! Cuento! Padre Menapace

Este cuento es ideal para reflexionar en estos días de tantas evaluaciones!!!!


Había una vez dos ranas que se cayeron a un recipiente con crema.
Inmediatamente sintieron que se hundían, era imposible nadar o flotar mucho tiempo en eso tan espeso. Al principio las dos patalearon en la crema para llegar hasta el borde del recipiente pero...era inútil. Sólo conseguían chapotear en el mismo lugar. Sintieron que cada vez se les hacía más difícil salir de allí.
Una de ellas dijo en voz alta:
_No puedo más. Es imposible salir de aquí y ya que me voy a morir, no veo para que prolongar este dolor. no entiendo que sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril.
Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente y más tozuda, se dijo:
_No hay caso! nada se puede hacer para avanzar en esta cosa, sin embargo ya que la muerte me llegará, prefiero luchar hasta el último aliento. no quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora.
Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro. ¡Horas y horas!
Y de pronto...de tanto patalear y agitar sus patitas, la crema se transformó en manteca.
La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del pote.
desde allí, sólo le quedaba ir croando alegremente de regreso a casa.


Nunca hay que pensar que una causa está perdida ni que el tiempo se derrocha si tenemos un objetivo por delante!!!

FATIGA ESCOLAR Y EVALUACIONES!!!

Es esperable que a esta altura del año todos comencemos a cansarnos , soñamos con nuestras tan ansiadas vacaciones aunque más no sea para tomar un poco de sol, dormir un poquito más, leer o disfrutar de nuestras familias, pero, lo cierto es que hay que seguir adelante,
Tendremos que tener en cuenta que no sólo los adultos se cansan y fatigan sino que los nenes , los adolescentes y los estudiantes adultos también lo sufren. Aun faltan los días más difíciles para muchos, todavía hay que enfrentar las evaluaciones.
Se acerca el fin de año lectivo y con él las tan "poco ansiadas pruebas".
La ansiedad que genera el escuchar a diario de parte de la familia:" Tenés que aprobar ", como una sentencia que en vez de ayudar empeora las cosas; "Si repetís me muero", encima casi llorando: "Te la arreglarás con tu padre" y aquí aparece el verdugo como si esto solucionara las cosas ,o lo que es peor: "La señorita me dijo que de seguir así repetirás" y, el chico piensa que falta tan poco que esto es un hecho,¿ para que esforzarse?; "Si no aprobás te quedas sin vacaciones.....y nosotros también", que implica:"Todo esto es por tu culpa".
Ahora pregunto ¿Quién no se estresa ante todo esto? Padre, hijos y maestros que ya no dan más!!!!
BASTA CON ESTO!!!!!!! Si esto no se para se cumplirá la profesía !
Cansada estoy de escuchar todos los años lo mismo y, los docentes en vez de calmar la cosa echan más leña al fuego. Generalizo porque son los más y lo peor es que se acuerdan a fin de año de sugerir profesionales o maestros que apoyen la tarea escolar y digo "maestros", no gente con buena voluntad, porque para enseñar se necesitan docentes.
Habrá que tener en cuenta al tomar las evaluaciones lo antedicho. Maestros y profesores darán consignas claras, concisas y breves, es lo único que necesita un alumno estudió, para que sus pruebas sean óptimas.
Últimamente veo que de esto no se tiene en cuenta casi nada, los chicos me alcanzan sus pruebas para que les indique donde fracasaron pues las corrigen con: bien, mal, equivocado, un uno por ciento de los profesores hacen alguna que otra indicación.
A veces ni yo misma puedo entender que quiso preguntar pues la sintáxis es mala o la pregunta es ambigua. Nadie es adivino!!!!
He visto pruebas de matemática que le faltaban datos y eran fotocopias entregadas por el profesor o, tan borroneada que había que mirar dos veces a ver que decía. Esto me parece una falta de respeto hacia el alumno.
Otras, para nenes,de segundo y tercer grado con letra tan pequeñita que un niño de esa edad no puede lograr la comprensión pues le es imposible leerla y cuando creen que entendieron se saltearon alguna frase.
¿No hay en las instituciones quien controle esto? Dado que la mayoría de estas cosas las veo en escuelas privadas;¿ estamos ahorrando qué?
Si la letra con la que se escribió la evaluación es del maestro, tanto peor; en una época de tanta tecnología,¿ cómo todavía un docente hace las pruebas a mano y luego las fotocopia?, ¡por favor usemos la computadora que es más fácil! si todos los nenes " saben leer" la entenderán;¿ saben porque encomillé? pues el otro día vi una prueba de primero que decía "No hizo nada, sólo jugó" y firmaba la maestra; ella no se había dado cuenta a fines de octubre que ese nene no hace nada porque no entiende que hay que hacer y además no escribe ni "sol". Otros, mientras tratan de decifrar la consigna que es engorrosa y larga, se les pasó el tiempo y tienen que entregar.
Lo que no se tiene en cuenta es que en nuestras comunidades a veces los padres no saben leer ni escribir, pues no han tenido la oportunidad de hacerlo y esto complica más las cosas ya que la palabra del docente es muy válida para la gente y, el niño está en problemas.
Como docente necesito evaluar para evaluarme a ver si pude comunicar lo que quería, no hay que pensar que sólo estoy evaluando al alumno. Es mi guía para ver si necesito volver a explicar lo dado o puedo seguir adelante!
La evaluación no es sólo poner un número y el problema es del otro, no!!!, también es mío. Entonces a tener en cuenta que no sólo los adultos llegamos cansados a fin de año, que estamos preocupados y las preocupaciones de los chicos no lo son tanto, nada más equivocado,¿ nosotros nos angustiamos y los chicos no ?
Los adultos responsables de la educación debieran replantearse siempre como modificar la manera de enseñar para que el otro aprenda, con alegría, despertando la curiosidad, repitiendo aquello que no entendió porque para eso estamos y nos pagan. Sino somos meros trasmisores de de conocimientos.
Se preguntan si ese niño está lo suficientemente desarrollado como para responder a las exigencias escolares y si los temas que estoy dando lo entienden todos,porque si sólo comprenden tres, vamos por mal camino!
La fatiga escolar afecta más a aquel alumno que le fue mal en su aprendizaje durante el año que al que le fue bien pues ya está más tranquilo, aunque cansado.
Los adultos suelen decir: "Si no hizo nada en todo el año?, justamente el porque tiene muchas variables pero la angustia y el estrés logran alcanzarlo antes.
Aquí no importa la edad, puede tener seis, 16, 36 o 56, a todos afecta y les sucede algo parecido
¿Es en este momento donde se ven los fracasos escolares? ¿O es que me doy cuenta ahora que faltan 15 días? Porqué se perdió tanto tiempo para hacer algo a favor del alumno.
Si trabajan mancomunadamente padres y docentes haciendo una reunión mensual, como se hacían antes entonces estaremos cambiando la realidad.
Hay tiempo para realizar las jornadas docentes, tendrá que haber el mismo tiempo para un encuentro con la familia.
Pero todos los fin de curso la misma historia,no.
Todos los año pido lo mismo: ¿podemos replantearnos un año venidero mejor?
Por más que le cambiemos el nombre a los períodos educacionales de EGB, Polimodal, secundario de tres de seis, como decía EINSTEN: SI SIEMPRE TOMAMOS EL MISMO CAMINO LLEGAREMOS AL MISMO LUGAR!!!!!!

sábado, 7 de noviembre de 2009

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EFICAZ!!!

Llegamos a noviembre y como todos los años comenzamos a ver que poco se ha enseñado y cuanto se exige para las pruebas finales!!!
Por un parte tenemos a los más pequeñitos de primero, que llegan casi sin escribir lo mínimo que se les puede pedir. Esto no es porque tienen problemas muy graves, sino que el nene no logró integrarse al aula dado que fue perdiendo el interés al no poder realizar el minimo de los objetivos propuestos y como todos los años se les avisa a los padres cuando no hay ya casi remedio para ello pues no queda tiempo.
A esto le agregamos la angustia que genera en la familia, dado que en nuestras comunidades hay muchos papás que han concurrido poco a la escuela o no han tenido la oportunidad de hacerlo y poco pueden hacer en favor de sus hijos y si no se les avisa con tiempo se sorprenden ante la noticia.
La causa de ello puede ser que los grados tienen demasiado niños, llegan a ser hasta 42 pequeñitos, por otro parte me encuentro con docentes muy jóvenes a cargo sin la experiencia necesaria para llegar a motivar a un grupo tan grande.
Esto se nota en los cuadernos de comunicaciones:" No pone atención"; y comienza el niño a dar vuelta por los consultorios y en alguno de éstos se llega a ofrecer a los padres "la pildora mágica" que los deje quietecitos.
Otra:" No necesita llevarlo al Psicopedagogo, es que tiene mala conducta , se distrae y distrae al resto".
Es que como no entiende, juega que es lo que sabe hacer bien.
En esta parte voy a hacer incapié en lo que un maestro no puede decir: él podrá sugerir o no una consulta con un especialista pero nunca hacer un diagnóstico de lo que el niño necesita.
Una más:" No hizo la prueba, la entrego en blanco".
Es que no se dio cuenta esta docente que durante el año tampoco hizo nada, porque no sabe ni sumar dos dígitos?
Estos no son casos aislados, son muchos y aún de un mismo aula.
En cuanto a los más grandes sucede casi lo mismo.
Es que también nos encontramos con poca calidad en el entorno del aprendizaje, y este es un factor muy importante para que los estudiantes rindan positivamente.
Es que la actividad docente deberá ser más atractiva para que sea eficaz, esto pasa tanto por el apoyo que reciba de sus directivos como de el equipamiento que se le provea para hacer de su clase algo más interesante.
También podemos decir que no pocas veces el clima del aula es favorable o que el docente no tiene las herramientas necesarias para conducir determinado tipo de grupo. Es importante una capacitación continua y estar al tanto de lo que acontece en la comunidad donde trabaja. Si se da siempre una actividad estructurada, estamos dejando de lado a aquellos alumnos que necesitan de otros tiempos para su aprendizaje.
La tarea docente no es sólo transmitir conocimientos. ni proporcionar las soluciones para resolver ciertas actividades, sino acompañarlos en el camino para que las resuelva solo, enseñarlos a aprender, a pensar y a desenvolverse en su quehacer escolar.
Es realmente cierto que muchos docentes cuentan que pierden una parte de su tiempo tratando de mantener el orden y esto tiene que ver con el respeto mutuo que se da entre el profesor y el alumno, entonces, la tarea se hará más fácil.
Sostengo que evaluar al docente es positivo para que mejore su labor diaria y de hecho muchos directivos responsables lo hacen, aunque en muchos países éste es evaluado durante su trayectoria.
Diríamos que el clima que se genere en la clase dará determinado tipo de resultado, esto es determinante, un profesor querido por sus alumnos dará una clase más distendida y a la vez los alumnos se esforzarán por no defraudarlo.