sábado, 25 de febrero de 2012

LA MATEMÁTICA Y LA LITERATURA !!! El hombre que calculaba!!!

La matemática ambién está presente en muchas obras literarias.
Uno de los libros más hermosos y famosos que trata sobre la matemática es El hombre que calculaba, su autor es Malba Tahan, que es el seudónimo del escritor y docente brasileño Julio César de Mello e Souza (1885- 1974).
El protagonista de la historia, Beremiz Samir, viaja por el desierto de Irak. Durante su travesís
a conoce a otro viajero y, convertidos en amigos, continúan el viaje. Es justamente este amigo nuevo el que bautiza a Beremiz Samir como " el hombre que calculaba", debido a su gran aficción por la Matemática.
En cada capítulo se narra una anécdota del viaje, que encierra un problema matemático. Beremiz, se encarga de resolverlas y explicarselas a su amigo.

jueves, 16 de febrero de 2012

LA CUADRATURA DEL CÏRCULO !!!!!

Por más contradictorio que parezca, una de las formas de resolver un problema en Matemática consiste en demostrar que no tiene solución.
Tal el caso del problema clásico conocido como la cuadratura del círculo, planteado ya desde la antigüedad, que consiste en construir un cuadrado cuya área sea igual que la de un círculo de radio unidad, utilizando unicamente una regla no graduada y un compás.
Como el área de este círculo es PI  ( 3, 1416.....), ya que el radio al cuadrado es = 1, el problema se resolvería si se lograra construir un cuadrado de lado raíz cuadrada de PI a partir de una unidad dada.
En el siglo XIX pudo demostrarse que los números PI y raíz cuadrada de PI , además de ser irracionales, tienen la característica de ser no construibles, con lo cual se considera resuelto el problema de la cuadratura del círculo.




Fuente:Matemática I de Santillana, pág. 47.

miércoles, 15 de febrero de 2012

MOZART Y EL NUMERO DE ORO!!!!

¿Conocía Mozar el número de oro?
Así como la sección áurea se puede utilizar para dividir una línea o una figura geométrica, también se puede aplicar para fraccionar una obra musical.
Aol analizar minuciosamente las sonatas de Mozart, muchos especialistas advirtieron la presencia de la razón áurea.
Estos hallazgos, además de los cálculos relacionados con tema diversos que fueron encontrados en los márgenes de algunas de sus partituras( como por ejemplo, el cálculo de la probabilidad de ganar el premio s¡de una lotería, incluído en su Fantasía y fuga en Do mayor), sugieren la idea de que Mozart habría utilizado intecionalmente el número de oro para dividir algunas de sus obras.
El primer movimiento de la Sonata número 1 en Do Mayor tiene 100 compases y está dividido en dos partes. Calculen la cantidad de compases que Mozart asignó a cada parte yeniendo en cuenta que la división que hizo es la próxima posible a la corrspondiente a la divina proporción entre números naturales. Tengan en cuenta que la primera parte es más corta que la segunda.




Fuente:Libro MATEMÁTICA I
           Editorial Santillana
           Página 47 - 1999

domingo, 12 de febrero de 2012

EXÁMENES DE FEBRERO 2012 !!!! IIII

Cada día que pasa sigo pensando cada vez más que los alumnos y los padres no son los únicos responsables de este caos que seràn los exámenes que comienzan mañana en casi todas las instituciones del conurbano bonaerense!!!
Voy coleccionando datos que traen mis alumnos y sus historias, sedan entre ellos y como al pasar.
Al que lo mandaron por un tratamiento y unos padres desesperados llegan a golpear a la puerta, a los diez días ya estaba contento, porque solo podía realizar tareas que nunca antes le habían explicado. ¿Quién le dijo a estos padres llévelo a hacer un tratamiento? O los docentes sólo leyendo revistas o escuchando a algún psicólogo por TV o radio piensan que eso es así y que ellos no tienen nada que ver en este asunto.
La escuela es un brazo de la sociedad o es que no se han dado cuenta aún.
Una chica de quince años me contó que nunca entendió la materia y al grito del profesor: Ya lo expliqué!!!, decidio dormir en su clase y nunca nadie le dijo nada ni a ella ni a sus progenitores.
Otra niña de la misma edad me cuenta que no entiende nada de lengua, me trae sus pruebas y realmente no entendía, pero lo peor es que estaban las consignas mal redactadas por la"profesora de lengua", y no sólo esto, estaban mal corregidas por la misma. ¡Qué alumno aprende así!!! lógicamente necesita de un profesor particular que luego pueda revisar las fotocopias de su prueba, es realmente caótico.
Una mamá me contó, ante mi pregunta: ¿Qué hace este niño aquí, con tanto conocimiento , velocidad y sin aprobar?; es que hablé con su profesor y me dijo que en clase se "despista" mucho y el decide cuando aprobarlo!!!
Bueno con esta gente ¿Qué chico quiere ir a la escuela?, lo cierto es que están en todos lados, no hay institución que se salve, si habla porque habla, si es callado es porque no pregunta, si la carpeta no está completa o si la copió mal, o, o, o,.........
O se ponen a enseñar como corresponde, o esto no terminará bien, pues un joven que no aprende luego abandona la facultad pensando que ya el ingreso  le costó mucho o lo tuvo que abandonar por falta de conocimientos y esto es lo más triste, se está anulando el porvenir de un ser humano porque no se hacen las cosas como corresponden!!!!
Docentes y familia de la mano para hacer que ese joven logre su futuro pensando que sí puede y no que desde ahora ya piense¿Para qué voy a la escuela?, ¿Para que me sirve esto?, Menos mal que safé porque la profe me quiere!!!!!
No quisiera escuchar más estos comentarios adolescentes que provienen de como ellos ven  a sus adultos docentes.
Se los puede querer, amar, respetar y ellos podrán aprender con mucho gusto. Lo compruebo día a día!!!
Lo peor es que me he convertido en una especie de "santa", porque entienden, si es mi tarea, que además es gratificante y me divierto junto con ellos.
No hay nada mejor para un docente que el reconocimiento de que aprendió con uno. ¿Cómo de cursos de más de 30 alumnos 27 0 28 van a exámen en febrero.
Se preguntarán estos docentes ¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO?, nadie me entiende!!!.Lo peor es que se presentan como muy exigentes, calificativo que a muchos padres les gusta escuchar, pero esto no es exigencia, es un problema del enseñante!!!
Espero como todos los años que éste, se tome conciencia de que los jóvenes no son descartables y que la única manera de salir adelante que tienen es: ESTUDIANDO!!!! Dénle la oportunidad de hacerlo!!!!


domingo, 5 de febrero de 2012

80.000 visitas!!!! GRACIAS!!!

Agradezco a todos los visitantes de diferentes partes del mundo que pasan por mis blogs!!!!
Me han dejado sin palabras, y esto no me sucede a menudo!!!
Simplemente gracias!!!!!!