lunes, 6 de julio de 2009

EVALUACIONES!!!!!!!

La evaluación es educación y la educación es evaluación.??????
Como estamos en época de exámenes, sobre todo los previos para agosto, a pesar de la gripe comenzamos a pensar en ellos , sobre todo quienes tienen que rendirlos.
Es que éstos se han convertido desde hace muchos años, en principio y fin de la educación, pasaron a constituir el modo de vida de los estudiantes. Todo pasa por una respuesta memorizada o hecha a la medida del profesor que toma la prueba.
A veces las consignas no son muy claras y cuando las son, o escribe mucho!, o escribe poco!, y es así que el estrés funciona más rápido que lo que se estudió.Esto le pasó a Marta, estudiante de Adultos 2000, nunca sabe donde tiene que ponerle el punto final a su respuesta.
Es comprensible la ansiedad que se hace a veces insoportable.
El alumno no logra tener la sensación de completa libertad para contestar, hay que decir lo que se espera en la mayoría de los casos, salvo las ciencias exactas.
La calificación depende de si acierta o no las respuestas que espera el profesor. Tienen que sintonizar la misma onda que él y saber que quiere que se le conteste. Si dio apuntes , es más fácil saber que espera, pero si dio un texto, la interpretación entoncesno sea tan libre, sino la que le dio él.
El docente espera que se le devuelva lo que el dio. y generalmente no reconoce el pensamiento creativo, ni la reacción individual frente al material dado
Los temas suelen ser "blanco o negro".
"ESTUDIEN TODO LO QUE SE DIO", pocas veces se indican los temas y el estudiante estudia lo que a él le parece importante; pero si le dan los temas se concentrará en los intereses del profesor que no siempre son los temas más importantes.

Se pierde tiempo en adivinar las preguntas que hará y luego le queda poco tiempo para aprender.
EINSTEN recuerda sus días de estudiante:" Esta coerción tuvo un efecto tan destructivo que después de aprobar un examen, durante todo un año, no encontré placer en resolver ningún problema.
Otro científico dijo: que los grandes avances en el conocimiento provienen de gente que hace lo que le gusta.
Los otro días mirando en Canal 7, a Científicos argentinos, programa que conduce el Dr. Paenza, que no me lo pierdo nunca, había un joven Físico que inventó un dispositivo para saber si se cortó la cadena de frío en los alimentos que lo necesitan, a lo que Paenza dijo, esto es parte de la química y el joven le respondió que también esta le interesaba. El doctor entonces dijo que el hecho de ser físico no implica sólo dedicarse a ésta. Muy buena respuesta ya que en una carrera uno ve muchas materias que se entrelazan e interesan!!!!!!

No hay comentarios: