jueves, 30 de diciembre de 2010

LAS CALIFICACIONES SUELEN SER POCO OBJETIVAS !!!

La autora Elizabeth M Koppitz en su libro, "El test guestálltico visomotor ...", en un estudio dirigido por ella, que versa sobre la relación entre el test de Bender y el juicio del maestro sobre el rendimiento de sus alumnos dice: " Las calificaciones del boletín, más que estar determinadas por los puntajes objetivos de rendimiento, lo están por el juicio del maestro. Los puntajes objetivos y la evaluación subjetiva del docente pueden coincidir o no ". "Algunos niños se ponen muy nerviosos cuando rinden pruebas colectivas, mientras que otros son muy buenos para adivinar las respuestas correctas en las pruebas objetivas. A su vez los maestros están bajo la influencia no sólo del rendimiento actual del alumno, sino también de su personalidad y su conducta en clase. Por supuesto los maestros difieren en su capacidad para evaluar a un alumno ".
Las instituciones viven pidiendo informes sobre los chicos atendidos, muchas veces trato de hablarlo y negociar este informe ya que según lo que uno escriba será tratado el alumno, la mayoría de las veces y no sólo esa vez sino que queda en el legajo y esta historia se repite en otros años aunque él haya cambiado.
Si uno pasa un puntaje bajo estos alumnos serán considerados mediocres por sus maestros al fin del período escolar y si el puntaje es alto serán clasificados como buenos alumnos. (Koppitz)
Ahora entenderán los padres cuando me niego a hacerlo por que la escuela lo considera insuficiente ?
En muchos casos durante el año probablemente los niños madurarán lo suficiente como para tener un buen desempeño o de lo contrario su rendimiento seguirá siendo bajo o más lento. Por esto , no es nada tan fácil como muchos directivos y docentes suponen ya que como digo siempre va teniendo una estimación en el seguimiento pero no tengo la bola de cristal, somos "El mago sin magia", título de un libro muy interesante, en donde siempre recuerdo haber leído: "Antes de enseñar latín a Juan, hay que saber muy bien latín, pero más, conocer a Juan "

Pág, 85 y 86 del libro

No hay comentarios: