jueves, 7 de octubre de 2010

PROBLEMA DE LOS PADRES CUANDO EL HIJO NO APRENDE !!!!

Es un gran problema para los padres que se les diga que su hijo no aprende.
Se angustian, se entristecen y a veces se enojan. ¿Con quién ? pregunto.
Se sienten culpables, ¿de qué?
Lo ciertos es que esto pasa y hay que conversar mucho sobre esto, el porque de esta pérdida de expectativas.
Cuando los papás comienzan a impacientarse por ello, lo único que logran es el desaprendizaje, se comenta, el niño a veces lo escucha de lejos y en casos peores son los docentes delante del niño que se lo dicen a sus padres.
A veces la mamá se ve amenazada en su yo íntimo, puede traerle problemas con el papá, porque " para eso estás vos", "yo trabajo",o en casos peores por la nueva pareja que aun que dice quererlo como a un hijo, acá se nota su distancia y esto conflictúa a la familia.
Hay otros padres que aunque separados funcionan como pareja frente al hijo respecto de la educación, tienen buena comunicación y este niño está contenido.
Todo chico quiere ser "diez" no lo es porque alguna razón no lo deja.
Esto no tiene nada que ver con padres sean culturizados o no, todos sufren el problema en mayor o menor medida.
A veces sólo lo sabe el niño y su madre, y para el padre queda en situación de secreto. Si al niño se le ha confiado unaverdad pero no la puede decir está en una situación conflitiva. Acá se le deja un mensaje: saber es peligroso , la creatividad y el aprendizaje se frenan pues pierde sus ganas de saber.
En el futuro, de adultos tienden a repetir estas situaciones pues todo actitud se aprende.
Aquí comienza a presentarse la ley del menor esfuerzo.
Quiero aclarar que no sólo este secreto lo deja en esta situación, cualquier secreto que se le haga guardar referido a la familia.
Estas situaciones de secreto abundan en las familias y ellas no dejan desarrollarse. ni cambiar a ese ser humano y se observan no sólo en los estudios, en la institucion donde cursa, donde también se juegan los secretos entre alumnos y docentes y docentes y profesionales de la misma, como ejemplo tomaríamos "la prueba sorpresa", el docente la tenía en secreto, las respuestas que evaden los docentes una y otra vez en su situación de " su no saber": no interrumpas, ya te lo explicaré más adelante, siempre molestando, estabas distraído, lo expliqué dos veces,.....
Los conocimientos que se dan sin tener un buen basamento no llegan a destino y complican el aprendizaje ya que no tienen objetivo válido.
Para el alumno es nocivo repetir permanentemente quienes fueron los miembros de la Primera Junta de Gobierno, sino tiene noción de porqué estuvieron allí, como llegaron, como devino la historia para que los nombraran, estos conocimientos no sirven pues están vacíos de contenido y el chico pierde el interés por seguir interesado en la historia, por ejemplo.
Son saberes que crean grandes barreras para el "no saber", así no cambian ni crecen,
No siempre es el alumno que no aprende sino que juegan otras circunstancias y objetivos.
Hay que alentar el diálogo, ayudarlo para que tenga un buen vocabulario y así comprenderá más lo que estudia.
Tengamos en cuenta que todos los adultos allegados al educando tienen algo que ver con ese "no aprendizaje", no sólo los padres, ya que estos últimos no estudiaron para ser docentes de sus propios hijos. Si pueden y deben apoyarlos en sus estudios pero no cambiar su rol.
El docente lo es en el aula, en casa es papá y mamá.

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