Al llegar esta fecha todos los años se ven los más diversos tipos de problemática escolar.
La mayoría de los docentes no saben como resolverla, cada uno tiene una manera diferente pero lo cierto es que los perjudicados son los alumnos más allá del año lectivo.
He estado trabajando con alumnos del terciario, futuros docentes que no tienen la menor idea de lo que leen, la falta de vocabulario es impresionante y la de conocimiento es aún más.
No voy a buscar culpables, pero la experiencia me indica que cada vez estamos peor y la educación es el futuro de una nación. lo cierto es que salen con 12 años de estudio con la mínima información.
No saben bien que paso entre los años 1974 y 1980 en la Argentina sólo tienen una somera idea de militares y muertos, no conocen los presidentes que tuvo el país, esto lo vemos aún con los adultos que participan en concursos de televisión, que ni siquiera saben las capitales de los países, y no hablo de los nuevos sino de aquellos que desde que uno nació ya estaban allí hace cientos de años, gente que ha estudiado. No hay idea que distancia hay entre
Neuquén y Buenos Aires, sin preguntar los kilómetros, así cien mil cosas más. Esto hace que cuando tienen que leer un libro no lo entiendan y los aburra, entonces, los trabajos prácticos quedan relegados para el último día.
Cada día tengo que explicar más cosas simples que se deben dar en clase de forma que el alumno salga formado de tal manera que pueda encarar su carrera tranquilo.
Acá si encontramos que hay un déficit educacional terrible de parte de los docentes, estos están poco informados y mal formados.
Leyendo el sábado un libro que recomiendo, sobre todo para que lean los docentes, UN MAESTRO, escrito por Guillermo Saccomano; excelente y real la historia; tuve que explicar las cosas más obvias, y no es que los alumnos sean tontos, sino que no han leído nada, no saben de Europa nada más que cosas recortadas, les cuesta ubicar Italia, por ejemplo, técnicas de estudio, nada!!!! No se puede estudiar con tan poca cosa y técnicas rudimentarias, habrá que leer más a Freire, si es que no lo leyeron o releerlo para saber lo mínimo que tengo que hacer dentro del aula!
Si se trabaja en comunidades donde la familia no tiene un gran vocabulario, tendré que ocuparme de adquieran ese que no tiene en la escuela, pero no buscando en el diccionario, explicando que quiere decir eso, así seguro se interesan, lo hago y da resultado.
No hablemos de los profesores de biología, que a veces ni siquiera les hacen comprar un libro o hacen unas fotocopias, materia que de por sí ya tiene cantidad de palabras que no les resultan fáciles; hay que no sólo explicar sino que hay que recurrir a la tecnología porque el alumno se debe ir sabiendo, conociendo de que se trata aquello que quiero comunicar para que lo aprendan.
Esto no es sólo teoría, de hecho si revisan mi facebook o pudieran ver mis e-mails, verán cuantos alumnos dicen que soy la profesora con la que aprendieron; esto me sonroja, siempre se los digo , pero algo se ha hecho, todos los saberes salen de acá, no puede ser si todos estudian, lo que hace falta es ser curioso y seguir estudiando de por vida.
Gracias a Dios hay mucha gente que hace las cosas bien, pero son las menos lamentablemente!!!
Sino se cambia esto, seguiremos cada vez peor, en este momento aparecen Trabajos prácticos que tiene la calidad de una prueba, y con él aprueban la materia, esto es vergonzante.
¿Qué hacen las instituciones qué no lo ven? ¿Dónde están los directivos? Es de todos los días, y pasa hace muchos años, pero cada vez son más los docentes que utilizan este recurso que va en contra del aprendizaje.
Si lo hacen conmigo, lógico que van a aprender, pero los demás lo piden prestado, se los hace otro, cada día son más los alumnos y padres que quieren pagar para que se hagan y el chico pueda aprobar, lo peor es que en los terciarios pasa lo mismo con cosas muy simples.
Por lo tanto, lo que sigo viendo es más de lo mismo y una educación cada vez peor que no lleva a buen puerto a nadie, sino se tiene dinero para pagar un buen colegio, el chico sabrá algo que no le servirá para defenderse en la vida, y cuando digo"buen colegio" hablo de aquellos en donde se aprende que no son todos los privados, pues privados en los barrios hay pero tienen apenas un poquitín más que el colegio público y engañan con los uniformes, la cuota y alguna que otra materia estracurricular. Y el uniforme, uniforma a la mente, y encima se los castiga si no llevan determinada cosa, sobre todo la cucarda o el sello del establecimiento que es portador de la publicidad del mismo!!
Si no se cambia la manera de enseñar estaremos estropeando el futuro del alumno!!!!
lunes, 7 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario