jueves, 1 de abril de 2010

¿QUE ES LEER? ¿QUE ES ESCRIBIR?

Leer no es descifrar. Escribir no es copiar.
Escribir es producir significados mediante un código gráfico.
Si el niño copia del pizarrón pero no puede saber que puso, sólo dibujó letras que otros leerán.
Esto se observa muy bien cuando hay una prueba de nenes chiquitos, todo le salió mal o no responde, pone el maestro, es que no sabe lo que dice, si algún compañero le dice que hay que hacer seguro que si lo sabe lo hará; aunque esto pasa desapercibido por muchos docentes que no están preparados para atender niños pequeños.
Se debe dar prioridad a la anticipación del significado de lo que se lee antes que al descifrado mecánico.
Leer es comprender un mensaje escrito.
La lectura no es esencialmente un proceso visual, en esta se utilizan dos tipos de información: la visual, suministrada por la organización de las letras y otro no visual.
Es el lector que organiza el estímulo, y la anticipación juega un rol fundamental.
Leer es una función del pensamiento, la base de la comprensión esta en la anticipación.
El niño tiene que comprender que esto le sirve para comunicarse, que puede registrar datos que le suministra toda la sociedad, no sólo la escuela.
Es necesario tener en cuenta que existen diferencias ocasionadas por un mayor o menor contacto previo con la lengua escrita, esto que llamamos entorno-social-cultural, que es fundamental
Hay que ofrecerles un máximo contacto con el material escrito y la oportunidad de comprender la utilidad de la lengua escrita, ANTES DE APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR !!!
Los niños que llegan a primer grado en el nivel presimbólico, desarrollarán todas las etapas conceptuales mientras asisten a la escuela, pero en general se trata de conducirlo directamente al sistema alfabético.
El 80% de los niños de 6 años de los estratos sociales más bajos no llega al nivel silábico o silábico- alfabético cuando hacen su primer grado. Algunos no pasan por el transicional.
Hay que respetar los esfuerzos que hace el niño para que pueda construir sus propios conceptos.
Como vimos, no es tan fácil aprender a leer y a escribir, ni tampoco enseñarlo.

No hay comentarios: