jueves, 26 de enero de 2012

EXAMENES DE FEBRERO DE 2012 !!!!

¿Qué esta pasando? Cada año son más los alumnos que llevan sus materias a febrero.
Y... No estoy de acuerdo que todos los estudiantes son unos vagos, que no saben estudiar, que es responsabilidad de los padres que esto haya pasado y un sin fin de cosas más!!!!!
He escuchado una docente que por radio decía que ella estaba con toda su familia vacacionando en San Martín de los Andes porque sus hijos habían estudiado, y que los que se quedaron sin vacaciones, tanto padres como alumnos eran los culpables de su desición. Me pareció sinceramente humillante, no todos los padres ganan lo que gana un docente, en primer lugar y en segundo lugar no son los padres los responsables  del 100% del fracaso de sus hijos!!!
Si no saben estudiar para eso están los docentes, ese es su cometido y por ello cobran su salario.
No es posible que en diferentes escuelas estatales y privadas, que cursos de 30 alumnos no hayan aprobado 27. El sentido común me dice que alguien no trabajó como es debido.
Hace años me dedico a preparar jóvenes de la secundaria en varias materias, y se repite el mismo argumento, pero cada vez son más: "Si no entiendo y pregunto me dicen nena anda a sentarte, cuantas veces lo expliqué, o lo explica de la misma manera o nadie le entiende nada.
También es cierto que los chicos cuando no comprenden, se aburren y no son pocos los que hacen abandono de la materia.
Que cuesta explicar 1000 veces lo que ya sé. El mejor premio como docente es que aprendan, si me entendió y resolvió un ejercicio , me doy por feliz!!!
Una frase de Albert Einsten dice:"Si siempre tomas el mismo camino, llegarás al mismo lugar". entonces si no me da resultado mi "enseñaje", buscaré otro que me haga sentir que sirvo en mi profesión, sino la dejo y a otra cosa.
Como siempre digo hay gente que va a trabajar a la escuela , cobra, compra su cero kilómetro, se va de vacaciones, que no está mal, pero enseña, y otros que hacen lo mismo pero sólo cobran, es lo único que les interesa.
Lo digo porque lo sé, mi experiencia, lamentablemente me lleva a  escuchar cada vez más relatos de esto tipo.
Los jóvenes no son tontos, se dan cuenta de todo y no todos van a pasear a la escuela, sólo les hace falta disentir con el docente para que se lleve esa materia,
Los adultos se comportan como adolescentes y en vez de ayudarlos a madurar les hacen la guerra.
Esto sucede en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en donde pareciera que las autoridades aún no se han dado cuenta.
Si llegan a repetir todos los alumnos que fueron a examen en febrero, no habrá aulas y esto habla muy mal de nuestra educación, y si para que esto no se note los apruebo con lo mínimo , aún peor, ya veremos que pasará, pero el horizonte es negro o muy claro según lo que decidan las instituciones, en manos de ellos están quienes aprenden.
Ahora esto es un juego, quien se prepara para dar su examen nunca está seguro de aprobarlo, todo depende del humor del docente, de la relación que tuvieron durante el año y no de lo que estudió, esto sucede todos los años.
También depende si los padres de ese alumno pagaron o no la cuota, pues algunos no pudieron rendir en diciembre por no tener abonadas las cuotas, y esto no depende del chico depende de los adultos donde este alumno no tiene nada que ver y se ve humillado por los directivos.
Una docente me decía :.Si no saben nada que queres que haga?, a la que le contesté, y vos que hiciste? y si te los pasaron sin saber ,que pasa más de lo que uno se imagina, quejate a los directivos; pero esto nunca sucede.
Amigos, docentes y directivos; enfrente los padres y los alumnos
.En los barrios , todas las personas no tuvieron la oprtunidad de estudiar y seguir haciéndolo, entonces tampoco pueden ayudar a un chico del secundario, pero sí pueden tener la esperanza que su hijo pueda salir adelante mediante el estudio, aunque lo que se oye no es esto!!!
Las escuelas se encargan de decir, si sos de un  barrio adonde apuntas? ¿No te parece mucho? Nunca es mucho, de hecho vivo en un barrio alejado de la cabecera del partido y todos mis hijos estudiaron, muchos de mis ex alumnos son profesionales , hijos de gente trabajadora.
Hoy escuchaba a una señora de San Isidro diciendo: "Todavía seguimos con aquello de "Mi hijo el doctor", entonces no habra sanitarios que ganan muy bien, ni electricistas....; ahora me pregunto¿Porqué un padre no puede soñar con que su hijo se dedique a lo que más le gusta, cueste lo que cueste, es el legado que le puede dejar como trabajador!!!
Así que veremos que pasa con estos exámenes de febrero , después que pasen les cuento.
Por ahora puedo decir que se les pide mucho a los alumnos y no se le a dado casi nada; que el vocabulario que tienen es pobre y que no hubo educador que se lo amplie en nueve o diez años, que la educación es el futuro del país acompañada de la tecnología que por ahora, a pesar de las PC que dió el gobierno, no ha servido para nada pues no la saben aplicar.
Espero un año mejor, sino seguiremos llegando al mismo lugar, quitándole la posibilidad de seguir estudiando a los que viven en los cordones del Gran Buenos Aires!!!!
Lo único cierto que tengo es que mis alumnos que vienen todo el año no se llevan materias, salvo que hayan tenido problemas con su profesor, doy fe y los que vienen en enero , hay que darles el año entero y los libros están sin tocar, tan nuevos como salieron de la librería, salvo honrosas excepciones la vida escolar está así y no mejora por lo tanto habrá que darle una vuelta de tuerca a la currícula, a los docentes y directivos, y la enseñanza cambiará.
Denme un solo colegio para dirigir y verán. Los alumnos me lo piden, pero no es fácil que esto suceda si uno no es dueño o no piensa como ellos.
Para qué tanto subsidio si pocos hacen algo.Saquémoles los subsidios y verán que harán otra cosa seguro.
Todos tienen el derecho a la educación y a la salud, pero excelente!!!!, manos a la obra pues carecemos de ellas!!!!


No hay comentarios: