miércoles, 28 de octubre de 2009

C0M0 L0GRAR EL CAMBIO EN LA ACTITUD DOCENTE!!! Paulo Freire

Y esto es lo que necesita nuestro país, Paulo freire ya no está pero sus palabras quedan y son tan viegentes que parecen escritas ayer, es una pena que se tenga tan poco en cuenta!!!!
Releyendo " El grito manso" se me ocurrió tomar sus dichos sobre este tema, talvez los docentes reflexionen!!!!
Él decía que primero es preciso que el docente este por lo menos inclinado a cambiar, actitud fundamental ya que sin ello las palabras se vuelan, del dicho al hecho hay un gran trecho, dice un refrán.
También podemos leer que el docente tiene que empezar a construir su coherencia, tendrá que disminuir la distancia entre "su discurso y su acción", no podrá hacer un discurso progresista y luego asumir un comportamiento sectario, con prejuicios de clase o raza, dice él.
Lo lamentable es que hay mucho más de esto de lo que uno querría escuchar. Por ejemplo: "Este nene no es para esta escuela" dicho por un docente, que esto que para pertenecer a una institución, ¿Hay que nacer para ella?. Un disparate total!!!! y lo peor es que el nene lo escuchó y no quiere volver a la escuela y llora cada vez que tiene que ir a clase!!!
Por lo tanto Freire decía que la primer pelea, la tiene el docente con el mismo!!!! Habrá alguno que quiera comenzar esta lucha? O estamos muy cómodos como estamos?
No se puede hablar de la pedagogía de la palabra si vivo silenciando a mis alumnos, el " se pueden callar por favor", ¿Qué preguntás?, y demás , siguen siendo tan actuales como hace 18 años, en donde mi hijo quería saber algo más y le decían "no interrumpas" , hay docentes que aún lo recuerdan pues como se imaginarán los que me conocen bien, caí en el colegio como el águila de las alturas.
Dice Freire: " Se aprende con el igual, con el diferente siempre, incluso con el antagónico".
El profesor que desea ser democrático, en serio, porque decir lo dicen mucho y siempre, "tiene la obligación de entender y respetar a las opiniones diferentes", nuestros alumnos no tienen porque pensar igual que nosotros, porque no los escuchamos un poquito más t a lo mejor ap0rendemos algo nuevo!!!!
" La ética tiene que ver con el sentido común" y " el proceso educativo es ético", y de esto hay un rollo para escribir.
Sin ética, esto que parece haberse perdido como valor, no existe el profesional!!!!
" El docente debe testimoniar a sus alumnos que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría", que "equivocarse forma parte del proceso de conocer"
No hay que sentir vergüenza de no saber.
"Cuanto más serio es el docente, más creen en él"

Y no se refiere a estar con cara seria o enojado ser "muy exigente" como suelen decir, con una sonrisa lo puedo corregir y el alumno se siente mas seguro para trabajar.
La disciplina no pasa más por un aula en silencio, sino por el respeto a ese docente que cuando no sabe algo dice "lo buscaré", no lo sabemos todo, gracias a Dios!!!!

Un genio Paulo Freire, lamento no haberlo conocido, hubiéramos luchado juntos,seguro!!!!!!

No hay comentarios: