martes, 16 de febrero de 2010

RESPETAR EL SABER DEL ALUMNO ES CONOCER!!!!

Nunca he conocido a un hombre tan ignorante que me fuese imposible aprender algo de él. (Galileo Galilei)

Como educadores tenemos que tener en cuenta esta frase, pues siempre la persona que tenemos enfrente sabe algo que nosotros ignoramos. No importa la edad que tenga, todos aprendemos de todos.
Es muy omnipotente pensar que nosotros tenemos todo el saber porque tuvimos la oportunidad de estudiar o porque somos mayores que alumno.
El alumno trae consigo un bagaje de conocimientos debajo de su brazo y eso lo tenemos que recordar constantemente.
También él sabe cosas interesantes o le interesan otras cosas, déjenlo expresar y verán cuanto se aprende, compartamos no solo el aula sino sus conocimientos.
El tiempo aúlico sobra, no falta nunca, los conocimientos impartidos en un año se pueden resumir en un mes y me hago cargo de lo que digo y lo puedo comprobar.
Nos enseñaran sobre la vida en el campo si es que su familia vive allí, de animales desconocidos para nosotros o que sólo hemos visto alguna documental, pero el hecho de vivirlo es otra cosa.
Alumnos que han viajado por diferentes partes del mundo y nos traen sus fotografías, compartámosla con los compañeros y que el cuente como vivió esa experiencia. Igualmente a los que recorrieron el país, piensen que hay chicos que no conocen más allá que su partido o que sus incursiones por la capital son por la visita a un médico o algún trámite.
No alcanza con pedir que redacten que hicieron en sus vacaciones sino que lo compartan , es más interesante e interactuarán entre ellos y nosotros aprenderemos o recordaremos situaciones vividas.
Nadie llega a la escuela con el cerebro vacío, sino que con otras experiencias que valen la pena compartir.

No hay comentarios: