jueves, 11 de febrero de 2010

LA ATENCIÓN!!!

Ya que en el escrito anterior, toque el tema de la atención, ha quedado dando vueltas por allí y ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?
Es función de nuestro organismo atender a todo los que nos rodea y esto depende de varios factores: externos, internos y subjetivos.
Sin esfuerzo no hay atención entonces tenemos que estar preparados para recibir la información que se nos dé. Esto no pasa solamente a los estudiantes, a cualquier persona no importa la edad que tenga, si bien es cierto que si hay una dolencia o es una persona mayor puede que no pueda concentrarse.
pero si de concentración se trata , tenemos que tener en cuenta que podemos estar pasando por un momento delicado y nuestra atención se dispersa.
Está comprobado que en gran medida influyen en ella los procesos psicológicos.
Ahora la memoria necesita de la atención, de nada sirve que los sentidos reciban la información, las sensaciones, si la persona no esta atenta.
Es cierto que se presta más atención a todo aquello que nos interesa, es por la mayoría conocido este concepto.
Aclaremos que ni la atención ni la memoria son funciones de la inteligencia, pero ellas intervienen en su desarrollo.
Ahora, es necesario el esfuerzo y la fuerza de voluntad, cuando aquello que debemos aprender o atender nos resulta poco interesante o desagradable, o más, si se trata de alumnos y el docente no hace interesante su materia, si su voz es monocorde o solamente dicta todo el año, les diría que allí hay que doblar el esfuerzo para lograr atender y entender!!! ¿Difícil, no?
Pero si el alumno no está interesado en determinada materia, le es casi imposible prestar atención, se va a distraer con frecuencia.
DEWEY dijo: "Es imposible, psicológicamente, provocar una actividad sin algún interés"

No hay comentarios: