sábado, 30 de enero de 2010

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y FRACASO ESCOLAR!!!!!

Es bastante común que los docentes se quejen de la falta de atención de algunos alumnos!!!
El problema radica en saber primeramente a que se debe pues los factores que inciden tiene un abanico de 180 grados. No es uno sólo, por eso me niego tanto a la medicación en estos casos.
Puede ser que tenga problemas de atención, pero también es posible que no comprenda lo que están explicando, que se distrae con algún compañero conversador, que está lejos del docente y no lo escucha bien, que no esté a gusto con el profesor y no escucha sus clases, que sea algo más lento que sus compañeros para copiar del pizarón y le borran antes de tiempo, que tenga problemas en la familia y esto no lo deja concentrarse, y.........................................................vieron, un sin fin de cosas pueden sucederle, lo importante es averiguar con un profesi9onal que le sucede.
El grave problema que tenemos es que los docentes en general se quejan a los padres de esta falta de atención, cuando ya está avanzado el año o a veces ni siquiera le avisan a la familia y esta busca ayuda sola cuando se da cuenta que algo está pasando.
Esta capacidad es básica en los estudios de cualquier materia y a cualquier edad, pero se puede reforzar y ejercitar para que logre la atención suficiente para que al año lectivo le sea propicio.
Este problema tiene una relación directa con el fracaso escolar.
Se han hecho muchas investigaciones por ello en el mundo y siempre se llega a la misma conclusión: si se distrae cualquiera fuera la causa esto conllevará a que fracase en sus estudios.
Hay muchos ejercicios y juegos para los más pequeños desde el preescolar, y para los mayores otro tipo de técnicas, pero la más eficiente es "estar al borde de un examen o una prueba importante", acá la concentración aparece no se sabe de donde, hipótesis: las clases los aburren con sus técnicas repetidas o su monotonía.
Los juegos de mesa son importantes y ayudan mucho a entrenar la atención, es por esto que con los psicopedagogos se juega tanto y a los padres les intriga porque?; más una Directora me preguntaba: ¿Porque pierden tanto tiempo jugando?. Hubo que comenzar a explicar!!!!
No se debe comenzar la clase hasta asegurarme que los alumnos están dispuestos a escuchar, claro hay docentes que no podrían dar clase, me dirían ustedes, a lo que respondo: ese docente se tendra que asesorar o tomar un curso de manejo de grupo.
Y no me digan que no se puede y que son muchos.Cuando me estaba por recibir tuve un curso del último año, lo que antes era 5o, con 51 adolescentes, daba Lógica, materia muy interesante pero algo "densa" según los alumnos; y logré que el curso fuera bueno y cumpliera las expectativas de la Profesora titular, que era nada menos que la Sra. Margarita Oriola Rojas.
Hasta ahora resuenan en mis oídos los gritos de los chicos por la ventana de la calle Arguero: y...dale y...dale. dale, dale Rosa!!!!!!!!!!!!!!!!!! Chau profe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!; el último día de clase para mi en su compañia, ya que volvía Margarita a retomar su lugar!!!!!!!
Muchísimas veces la falta de atención no es más que falta de interés o exceso de distracción por no lograr saber de que se trata lo que se está explicando y, cuando alguna vez pidió que se le explicara, de mala manera se le contestó, por lo tanto no preguntará más ni él ni sus compañeros.

La clase se debe iniciar con actividades que favorezcan la atención,luego de captarla , mantenerla.
Hay que utilizar diferentes formas de presentación de los contenidos de la materia, sino ya antes de ingresar al aula los chicos van bostezando, utilizar la voz de manera que esta no sea monocorde.
Ya ven que:" se distrae mucho...."; "no atiende"...; " es muy despistado ".....; "no hace la tarea", se preguntaron si la entendió????; son frases recurrentes de los docentes tanto en el cuaderno de comunicados, cuando se habla con los padres, en las carpetas o cuadernos.
Son muy pocos aquellos docentes que deciden sugerir a los padres que consulten con un profesional o muchas veces la dirección de la escuela no se los permite, que es peor!!!!!

No hay comentarios: