jueves, 21 de enero de 2010

EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES !!!

Siempre que escuchamos esta palabra "estrés" parece ser que sólo lo sufren los adultos, pero ahora que ya se aproximan los exámenes se comienza a ver éste en los niños y adolescentes, ya que la presión por pasar de año lo genera y es ayudada desde el afuera por la familia y/o algún docente que le dijo en diciembre: en tan pòco tiempo no podés aprender lo que enseñé en un año.
Es una creencia falsa que los chicos no lo sufren.
Éste atenta contra la posibilidad de entender y comprender temas que en la escuela por una causa u otra no pudo.
El cambio de colegio afecta de manera traumática al chico, aunque la institución elegida sea de mejor nivel que la que él concurría, no se respeta el período de adaptación y el alumno se encuentra solo, él y su alma, nuevos compañeros, nuevos docentes, otra disciplina,......
Cuando se da cuenta, llegó el primer trimestre con notas bajísimas que le va a costar superar en los otros trimestres.
Y.... comienza el estrés!!! La preocupación por no cumplir con el mandato familiar e institucional de : tenás que estudiar más, prestar más atención, al que se agrega la institución en: que no colabora, se distrae, los chicos están terribles, no completa, no hace la tarea, .....
Alguien se pregunta ¿Qué les pasa?
La sociedad cambió y en ella se encuentran los chicos, ¿Se dieron cuenta?, es inevitable que si los adultos fueron cambiando, ellos no quedaron afuera de la comunidad en que viven.
Todos experimentan estos hechos de forma completamente diferente, los seres humanos somos únicos e irrepetibles y las situaciones por las que pasamos pueden ser parecidas pero no idénticas.
Pueden aparecer pesadillas, dificultades para conciliar el sueño, o dolores de cabeza, de panza, diarreas, desgano, poca concentración.
Es por esto que los psiquiatras dicen que su medicina es artesanal, ya que todos los pacientes responden de diferente forma a los estímulos y a la medicación.
A esto se agrega la ansiedad que genera la posibilidad de que aún sabiendo , no lo aprueben, ¿Cree que leyó mal?
,No , hay docentes que ya saben en este instante a quien no aprobarán; que difiícil es comprobarlo, pero luego sale cierto, ya que se olvidaron que alguna vez en su vida leyeron el Efecto Pigmalión, y sino lo leyeron, cosa que dudo, búsquenlo que les va a ayudar para el siguiente período escolar.
En los exámenes también por mucho que haya estudiado un alumno se suceden bloqueos, sobre todo si cuando entra al aula el profesor le dice:¿ Usted que hace acá?, ya está, lo puso tan nervioso que le parece que se quedó sin neuronas!!! Aparece seguidamente la desilución y un futuro próximo muy negro a la vista. De esta manera quién aprueba?
Tratemos todos los adultos de alentarlos, de que sí se puede, que lo que no aprendió en esos nueve meses ahora lo pudo hacer.
Los profesores no exijan que todo esté diez (10) ya que si los apuro a ustedes en una prueba de matemática, pueden equivocarse, miren el razonamiento y no el resultado.
Si buscamos que ese resultado coincida con el nuestro , corremos el riesgo de equivocarnos al evaluar, pues en el apuro razonó bien pero sacó su cuenta mal.
Sin razonamiento no se llega a descubrir nada, o piensan que Einsten descubrió "La teoría de la Relatividad" de un día para otro y sin razonar, que llegó mágicamente a ella!!!
Nosotros estamos a años luz de él!!!
Y a este sabio durante 10 años nadie parecía darse por enterado de su magnífica obra.
Los chicos recién comienzan sus experiencias y... con los adultos ¿Qué pasa? Lo mismo!!

No hay comentarios: