martes, 23 de marzo de 2010

COMENZARON LAS CLASES !!!!

Un nuevo ciclo escolar se inició ¿Y ahora qué?
Los primeros días estuvieron puestas todas las expectativas! Los alumnos en sus docentes y estos en su grupo.
Todos desean un año mejor, este año voy a hacer o no lo que hice el anterior, esto sucede en los más experimentados.
Para los más pequeños ademas de expectativas el inicio escolar les genera angustia, les han prometido tantas cosas en casa!!! pero lo cierto es que la experiencia la va a tener él solito. Esto sólo depende del docente, el poder armar un grupo de trabajo sin que decaigan las espectativas de los más pequeños.
A esta altura ya tenemos pequeños desertores porque la señorita se enojó y "me grito".
A veces la institución espera que los alumnos sobre todo los nuevos, tengan determinados saberes previos, pero muchas veces las escuelas privadas saben que no los tienen pues esos chicos vienen de instituciones que ellos conocen, e igual los toman y pasado tres semanas de clase el alumno se encuentra que no entiende absolutamente nada ya que están mucho más adelantados.
Es aquí donde comienza a declinar su aprendizaje pues le es imposible seguir a sus compañeros y la escuela se desliga completamente de él.
El alumno ideal no existe como así tampoco el docente ideal, ademas los chicos van a la escuela con un bagaje cultural muy diferente a lo que la escuela espera y no todos los docentes están preparados para ello.
Ayer mismo hablaba con docentes y profesionales que no saben lo que es un computadora, no les interesa en lo más mínimo, el argumento es: tengo dos turnos, estoy muy cansada, no puedo perder tiempo en esto, me parecía estar hablando con gente totalmente ajena a la época que además me querían convencer de ello.
Internet le aporta saberes que la escuela no da, se ven obligados a leer libros con muy poca información y a veces ésta ya es obsoleta. que le puede interesar leer ese texto si él leyó algo mucho más nuevo y el docente no se lo acepta.
Habrá que adaptar la currícula pues los cambios son muy veloces.
Si la escuela es un problema dentro y fuera, entonces no se disfruta, pierden las ganas de ir, y "es un plomo la clase" dijeran los jóvenes.
Tendríamos que escucharlos, compartir sus saberes y entonces descubrirán todos nuevos conocimientos.
La escuela debe ser un lugar donde expresarse sea bien visto y que el saber lo hallen entre todos.
Y siempre insisto en lo mismo, el arte es muy importante en todos los niveles, ya que en el expreso lo mejor de mí, aprendemos a compartir, a esperar sin desesperar y donde la creación es respetada, lo que haga no será parecido a nada que haga otro.
La escuela debe ser el lugar donde el niño o el joven quiera ir a desplegar las alas del conocimiento y no un lugar donde se lo reta por no saber, pues para eso concurre, para aprender.
Espero con ansias que este ciclo lectivo comience al fin de otra forma en donde niños y jóvenes puedan disfrutar el aprendizaje y que todos lleguen con una mentalidad positiva y no tiemblen al ver los guardapolvos o los uniformes.
Porqué digo esto, porque una maestra que viajaba en el colectivo le comenta a su compañera: Veo guardapolvos y me broto!!!! Esta señora debería dedicarse a hacer otra cosa, ¿No les parece?

Debe ser un placer aprender y enseñar, sino nada tendrá sentido!!!!!!
Buen año !!!!!

No hay comentarios: