miércoles, 31 de marzo de 2010

DOCENTES DESINFORMATIZADOS LLEGAN AL BICENTENARIO !!!!!!

Mientras en el mundo entero la tecnología avanza a la velocidad de la luz, los docentes argentinos en su gran mayoría no tienen ningún interés es aprender computación, más diría piensan que es un gasto superfluo pero si pueden comprarse televisores con pantalla gigante y autos 0 kilómetro sin pensar lo mismo, además puedo agregar que muchos directivos afirman que es una pérdida de tiempo (sic); si a esto le agregamos que una grandísima mayoría no tiene ni siquiera e-mail, entonces, concluyo en que no hablan el mismo idioma que sus alumnos y es por eso que se les pide que sólo contesten lo que dice el libro de texto, que lo demás no se tendrá en cuenta.
Por lo tanto apenas unos pocos se asoman al mundo de la informática y otros no tienen ningún problema en decir que no les interesa y que sus alumnos de" eso" entienden más que ellos.
Es cierto y tengo que admitir que muchas cosas que seé de informática me la enseñaron mis alumnos pues con los cursos que hize no alcanzó y seguirán aportándome conocimientos, seguro.
Claro que tal vez para el que lo lea no será ninguna novedad, pero cuesta creer que en el año 2010 haya docentes tan desconectados de la realidad que encima les transmiten sus ideas retrógadas a las familias de sus alumnos que desisten de comprarle la computadora, cuando somos unos pocos en el país que bregamos por los ordenadores. Si tendrá que cambiar la actitud docente!!!!
Pensemos que esto es inconcebible en el mundo que vivimos, cuando en Uruguay todos los chicos tienen su ordenador portátil con Internet paga por el gobierno y en Suecia, la banda ancha es un derecho para todos los habitanyes como lo es la luz, el agua y el gas.
Nosotros estamos a años luz de ello.
El experto en educación Emilio Tenti Fanfani, del instituto de Investigación y Planeamiento Educativo de la Unesco, en el 2995 ya daba unas cifras que escalofriaban.
El 72,4 por ciento de los maestros argentinos nunca había usado el correo electrónico; el 71,5 por ciento no navegaba por Internet, y el 63,2 por ciento de los docentes nunca había producido un texto escrito en la computadora.
Este relevamiento se realizó con docentes de Brasil, Uruguay y Perú.
En el contexto de América latina, Argentina es uno de los países relegados en materia de la relación que mantienen los docentes con los avances de la tecnología, ni que hablar si la comparación la hacemos con Europa.
En primerísimo lugar tenemos que tener en cuenta que hay que cambiar la formación docente, no sólo de los que recién empiezan, sino de aquellos que hace ya años que transitan la profesión y se niegan a ella desconociéndola!!! Y no hablamos de los docentes a punto de jubilarse que por una razón de edad, esa es la escusa, no se hacen cargo que la tecnología les pasa por encima y van quedando relegados como personas y en la comunicación con el prójimo y quién les escribe está llegando a los 70 años!!!
La incorporación de las nuevas tecnologías es absolutamente i,prescindible en el aula y yo no soy especialita en ellas.
Hace pocos años se pensaba que los nuevos educadores serían portadores de una alfabetización digital y reemplazarían a los antiguos maestros, pero esto se ve muy poco,a muchos jóvenes les llama la atención que gente mayor y jubilada se sirva de la tecnología no sólo para comunicarse sino para aprender.
El Ministerio de Educación se ha ocupado en diferentes momentos del tema, un alto porcentaje de docentes opina que les facilitaría la tarea, pero no veo que la situación se revierta.
Será importante y más que necesaria la capacitación docente, pero no sólo para los que gusten hacerla sino para todo aquel que trabaje en una institución escolar. Cómo es posible que la psicopedagoga de una escuela ni siquiera tenga e-mail???? Que diga que no le interesa para nada la tecnología y no era una señora tan mayor; que una directora me diga: a vos te sobrará el tiempo a mi no me alcanza para perderlo sentada en una computadora!!!!
Un alumno siempre necesita saber que su docente es poseedor de conocimientos y no llegan a entender por qué no les interesa, y los comentarios de ellos a veces resultan risueños!!!
La nueva tecnología permite compartir más conocimientos y aprender juntamente con ellos esto tan maravilloso que es el ida y vuelta entre alumno y docente!!!!!!
He leído estos últimos días que se distribuirán 250.000 PC portátiles en las escuelas técnicas del país, comenzando por Paraná, Entre Ríos. Buena noticia, espero que no sea sólo para rédito político, pero de alguna manera igualmente muchos de
nuestros jóvenes se verán beneficiados !

No hay comentarios: