viernes, 23 de julio de 2010

HAPTONOMÍA !!!!!!

La Haptonomía, es la ciencia que estudia y describe los aspectos de la vida íntima, de los sentimientos, del reencuentro psicotáctil. de las interacciones y de las relaciones afectivas humanas, es decir, es la Ciencia de la Afectividad .
La fundó el Profesor Frans Veldman, hace más de 50 años.
Es el contacto táctil, esa palmadita que nos da un amigo o el médico cuando todo anda bien y uno sale reconfortado-
la Haptonomía forma parte de las ciencias humanas, de que forma una persona percibe el mundo y como se integra afectivamente con los otros seres humanos, pero basada en el contacto psico-táctil, no se reduce a "tocar" solamente.Es una filosofía de vida.
Catherine Dolto decía que se complementaba con su profesión, ella se dedicaba a la pediatría, y pensaba que sus pacientes mejoraban mucho más rápido.
Frans Veldman decía que este acercamiento humano, genera un movimiento del alma benéfico.
Esto no es una técnica ni otra medicina sino que se puede aplicar en cualquier profesión que tenga que ver con la salud sobretodo pues mejora la relación entre médico,auxiliar, nurse... y paciente, que tanto hace falta cuando nos sentimos mal ya que nos genera una sensación de bienestar, una confianza en quien nos atiende y nosotros mismos y colabora para que nuestra dolencia se lleve mejor a cuesta hasta tanto se restablezca nuestra salud.
La Haptonomia enriquece al profesional y nos hace bien anosotros mismos
Se trata de rescatar la importancia de los afectos en los seres humanos y para los profesionales nos enriquece la práctica.
Doltó, como ya dije, una prestigiosa pediatra dijo que "Los seres humanos somos seres sedientos de amor, de seguridad afectiva y también de sueños"
Lo afectivo es lo más importante para las personas, esto pensaba Frans Veldman.
Es un lenguaje sin palabras.
Tenemos el derecho a que se nos brinde y no sólo que nos den una receta y nada más.
Apliquémoslo también en la vida diaria sin usar este nombre tan difícil, nos hará bien.
Esta ciencia abarca desde el nacimiento hasta la muerte de la persona..

No hay comentarios: