jueves, 22 de julio de 2010

LA LECTURA...IMPOSICIÓN O PLACER!!!!!

El título viene a cuento pues cada día más los niños, jóvenes y algunos adultos, lo ven como una imposición escolar.
No esperan enfrentarse a fascinantes aventuras, historias divertidas o una hermosa historia de amor; viene de la mano de un docente, ya está... ha de ser un plomo!!!!
Mi experiencia me lo dice, entonces he cambiado la estrategia y les leo el cuento, uno, dos, tres capítulos y a veces esto sólo alcanza para querer seguir leyendo, da resultado seguro!!!
Deben adquirir el hábito de leer por placer, como una necesidad. ¿Cuándo comienza esto?, desde que nace, sí así como lo lee!!!!
Enseñar a leer no es esperar que el niño llegue a la escuela, se comienza antes, leyéndole cuentos, comprando libros de plástico para el baño, luego los hay de páginas de cartón muy grueso con grandes dibujos coloridos y por ahí habrá revistas viejas para que pueda pasar las hojas aunque estas se rompan...
En definitiva lo importante es estimular la curiosidad !!!!!
Nunca obligue a leer a su hijo y mucho menos si usted no lo hace, esto también es sugerencia para los docentes; pero tiene que ser un hecho cotidiano, tiene que llegar a ocupar una parte de su tiempo de ocio, como la TV, el ciber o el juego.
hay que quitarle a los libros esa etiqueta de objeto importante que no se puede ensuciar, y que sólo sirve de adorno. No hay nada más lindo que ver una biblioteca "usada".
Si a los más pequeños les leemos cuentos a diario, su curiosidad hará que quiera leerlo en cuanto pueda!

No hay comentarios: