martes, 19 de octubre de 2010

LA PROLIJIDAD !!!!

Este es un tema candente en estos últimos días, ya no se sabe que decir cuando un alumno de la institución no rinde lo esperado a fines del ciclo lectivo.
Ahora aparece la prolijidad, que es lo que se desea que sea prolijo o que sepa? parecería que en el momento de argumentar todo es válido.
Es cierto que una carpeta o cuaderno prolijo gusta más de mirar, pero a mi me interesa QUE SEPA !!!! luego veremos si logra ser todo lo prolijo que el docente desea.
Se argumenta que esto le va a servir para el día de mañana le será útil para su trabajo, mañana cuando tenga que hacerlo se verá!!!
Si no sabe por más prolijo que sea no podrá avanzar.
Y pensando en estos argumentos, encontre un texto de Isabel Luzuriaga, del libro "La inteligencia contra sí misma" El niño que no aprende de la Editorial Psique, que me vino como anillo al dedo.
En la página 16 , encuentro" (...) el sistema escolar vigente y la formación general del magisterio, no ayudan para que la tarea se lleve a cabo en forma totalmente adecuada, ya que se suele poner el énfasis en fomentar conductas intelectuales obsesivas, en vez de mentes creadoras y dinámicas. Por ello, puede ser considerado muy buen alumno y muy sano, un chico con un bloqueo intelectual tal, que se limite a repetir mecánicamente la lección que se le enseña; o bien otro cuyo cuaderno, ejemplo de prolijidad, esconda una angustia obsesiva patológica. (...) Pero también se le acusa de distraído, irresponsable, inconstante, revoltoso, abúlico, o aburrido. (...)
Este texto nos deja bien claro que no siempre la prolijidad es buena!!!
Pongamos todo nuestros esfuerzos en que el alumno aprenda, no sólo las materias sino también a vivir en sociedad, que tenga una buena socialización con adultos que los respeten y comprendan.
Que ese docente no se contradiga ante sus padres y culpe siempre al joven, que se haga cargo de lo que dice y hace; que sus bromas no sean hirientes porque una vez herido un ser humano por más disculpas que se le pidan, la marca quedará.
La prolijidad es parte importante del colegio pero no la más importante, esta es el saber !!!!!!
Cada vez se enseña menos, mucho y mal, encima de esto se le hace copiar una y otra vez hojas que mostraban la sapiencia del educando!!!!

No hay comentarios: