miércoles, 22 de diciembre de 2010

EXAMENES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES !!!!!!!

Y como todos los años los exámenes en San Miguel, dejan mucha tela para cortar.
Los docentes y directivos que debieran dar el ejemplo como adultos son los que hacen que los adolescentes descrean en la escuela.
No son tontos y saben apreciar muy bien los mensajes y metamensajes que les dirigen los mayores, son psicólogos pequeños que analizan hasta el semblante.
Que a muchísimos, el colegio les resulta sumamente aburrido, no es ninguna novedad y ese alumno que parece no prestar atención muchas veces esta tan aburrido que se duerme, literalmente, en alguna materia, justo va a ser una de las que se va a llevar a examen, sin duda.
El docente respetuoso de las normas y que quiere que su alumno apruebe, recibe como respuesta: "Hay que terminar con los boletines como sea", Fijate quien te parece que puede aprobar y sino todos a febrero", orden de la directora!!!!!
Una verdadera falta de respeto a los alumnos que no pudieron completar los objetivos.
Una escuela privada, tenía a su director en la puerta para preguntar quien tenía la cuota paga, sino no daban el examen; más que una falta de respeto, pues a los chicos no se los debe involucrar en las desiciones que tomaron sus adultos por diversos motivos.
Muchas instituciones cambiaron los temas, lo que decía el cuaderno de comunicados no se respetó, otra falta grave.
En un exámende inglés, el oral era contar la historia de sus vacaciones, pero nunca conversaron en ese idioma, de 41 alumnos, sólo aprobó uno, significativo ¿No? Seguramente estudiaba inglés en algún instituto, pues conversar no es fácil.
En otro colegio no se aprobó a ninguno en matemáticas de quinto, chicos grandes, donde muchos trabajan. El porqué fue porque no presentaron un trabajo práctico que ninguno tenía, ni sabía de que le hablaban, ante la insistencia de que se tomaara la prueba, la respuesta fue: A febrero!!!
Todos los años pasan cosas pero nadie hace nada, los padres no se atreven a hablar con los docentes y directivos por miedo a que no apruebe más, otros suponen que su hijo tuvo la culpa de lo que pasa, pero, no siempre se llega al 7, por diferentes factores.
Siguen apareciendo los 6.93, que nadie me explicó nunca como sacan este promedio en historia o geografía; es que los docentes no han estudiado matemática y los que lo ponen en esa materia, no aprendieron que después del número 5, se aproxima al siguiente entero?
Tendría mil ejemplos más, pero para que cansarlos.
Cambiará esto alguna vez? O moriré sin verlo ?
Dan vergüenza ajena, y no los puedo considerar colegas, son simplemente trabajadores de la educación que cumplen un horario por un sueldo.
Los docentes de vocación, nunca harían algo semejante, el oral es para que el alumno logre aprobar, pero lo han desvirtuado ya que este no se puede comprobar, con un tres van a oral y desde allí muchos chicos a febrero.
Ahora entiendo porque las instituciones que no tienen su propio equipo de psicología, eligen determinado profesional para enviarles sus alumnos con problemas.
Nunca hubiera permitido algo así en ninguna institución, pero voy a seguir peleando por una mejor educación y sin dudar por los chicos. Seguiré siendo el portavoz de los padres y del alumno siempre, aunque esto me cueste las críticas peyorativas de los dueños de las instituciones privadas y de los directivos y docentes estatales también !!
Es que estos olvidaron que son una organización que obligatoriamente tiene objetivos y metas, pero que justamente no es la económica, sino la de educar, instruir y hacer que el alumno pueda ir logrando , aún con sus tropiezos, también la meta deseada que talvez no coincida con las de la institución, pero este es el camino que un alumno debe transitar y que no todos pueden hacerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer la entrada.
Lamentablemente en todos lados es así; me cambie del bachillerato en el que anteriormente estaba por falta de educación.
En segundo semestre tube solo 3 clases de matemáticas, usted se imagina? 3 clases... eso sin contarle de las 5 de español, 13 de quimica, y las unicas en las que complete mi programa de ese semestre fueron de mecanica, electricidad y electronica.
Ahora, que entre a un nuevo bachillerato no me repusieron las materias; y aunque la educación que llevo ahora es, injustamente (ya lo mencionaba en mi blog), mejor que el otro bachillerato sigue habiendo mala administracion en la evaluación por parte de los profesores.
La gran mayoria entra ahi como "hijo del medico Fulano de tal", "sobrina del Presidente Municipal Merengano de tal"; y eso como que, en cierta forma, ciega a los profesores. Les extienden tiempo para que entreguen proyectos, estudien, etc... por causas de "eventos" o clases extras a los que puedan asistir.
Yo ahi soy "hija de nadie", y no tengo absolutamente ninguna oportunidad extra, y ciertamente, no la necesito. Pero mi punto de vista es que en este caso no se les priva de conocimiento, si no de disciplina, y ciertamente estan muy consentidos por sus familias, y ahora por el instituto.
Aunque solo es mi opinion.
Un saludo
Atte: Macarena

Rosa Rovere dijo...

Macarena , como verás "en todos la dos se cuecen habas" decía mi abuela.
Tengo para escribir un libro sobre como y porque las calificaciones son subjetivas como así también el trato con el estudiante es injusto y discriminatorio.
Es que aquí sucede lo mismo y crea una sociedad desigual, pero veamos el lado positivo para el estudiante: nunca bajen los brazos y demuestren a esos seudo-docentes quien tiene más valores, a ellos también hay que ubicarlos pues viven deshubicados.
Un beso Macarena y a seguir adelante que algún día los encontrarás en tu camino dos pasos detrás tuyo.

eljuncoenpie dijo...

Rosa, posiblemente sea hora de "examinar y calificar" a los docentes, en vez de al alumno...quizás así consigamos que la educación sea un continuo proceso de aprendizaje para el docente tanto como para el alumno.
¿vos que creés?