miércoles, 5 de enero de 2011

LOS ADOLESCENTES Y EL ALCOHOL !!!!

Hace pocos días fui invitada a un cumpleaños de menos de 15 años.
Como siempre uno ve varones sentados y chicas bailando y divirtiéndose.
Estaba toda la familia y los chicos tenían su lugar, amplio y con mucho de comer y de beber, pero....no había cerveza ni nada con alcohol para ellos, si gaseosas de todos los sabores y hielo ya que era un día muy caluroso!!!!!
Los chicos todos celular en mano, uno s´´olo salió a bailar muy poco y celular abierto, por lo tanto no bailaba se balanceaba.
Me senté al lado de tres de ellos y la queja era que no había alcohol, sí para los mayores y ellos no tenían acceso.
La mamá les comentó que no había por el bien de ellos, que no hay que saltar etapas, pero no obtuvo respuesta.
Directamente le pregunté a uno: ¿A vos tus papis te dejan tomar, les gustaría que lo hicieras?,
a lo que me contestó : "Mi papá sí, pero mi mamá no porque tiene miedo"
Los otros no emitieron palabra, pero lo cierto es que cuando la cumpleañera dijo unas palabras para sus amigos y compañeros de colegio, lo primero que intento aclarar y hasta pidió disculpas porque no se había servido alcohol.
Parecería que si no tienen este incentivo, la fiesta no es divertida, sin embargo, he concurrido a otros cumpleaños, muchos de quince y la cerveza llevó al descontrol, tanto en el baile como en los jardines.
He tratado de hablar con muchos adolescentes y la respuesta es casi unánime : "y sin cerveza, Rosa, falta el alma de la fiesta.
Son muy chicos, su cuerpo aún no está maduro para recibir alcohol y no encuentran la diversión sin "la jarra loca", sin una botella de cerveza.
¿Adónde hemos llegado los adultos , para que esto ocurra ?
Hay papás que hacen "la previa" con sus hijos, ¿Qué es esto? ¿Dónde quedó el rol de papá?
Hablemos más y en serio con nuestros hijos, no alcanza con que los docentes lo hagan en Salud y adolescencia, ya que llegan a casa y el discurso es otro.
Cuidemos a nuestros jóvenes, pues mañana querrán que estudien, que sean "alguien", pero va a ser tarde. La planta se endereza des pequeña, luego todo va a ser muy difícil.
Queremos hijos felices y estudiosos, empecemos de una buena vez a enseñarlos a no quemar etapas y demos el ejemplo, que de allí se aprende todo.

1 comentario:

eljuncoenpie dijo...

Hola Rosa...
que buen tema!
Mirá, tengo 30 años, y hace varios me pregunto lo mismo, soy incapaz de entender CUANDO pasamos a creer que la diversión solo se dá consumiendo alcochol. Una de las respuestas, simple, y no la única claro, puede ser...en las publicidades, donde hasta deportistas instalan la idea de que bebiendo la felicidad es instantanea.
También espero ver el cambio. Un abrazo.