viernes, 22 de abril de 2011

COMO MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO !!!!

¡Estoy preparado para dar clases aquí?
Claro, no es nada fácil, ni para Argentina ni para ningún país del mundo.
Ayer escuchando al Ministro de educación, tuve la necesidad de escribir algo.
Estoy completamente segura que " no pasa todo por tener un buen sueldo", si bien los ingresos son importantes no lo son todo para la enseñanza.
Estoy convencida que todo se puede mejorar, instituciones y personas, pero aparte del dinero se necesitan otras armas para que esto ocurra.
Siempre los gobiernos tienen la intención, por lo menos, de mejorar la calidad del sistema educativo y la salud, estos dos van de la mano, pero hay otros "por qué", que hacen que todo siga más o menos igual.
Hace ya como quince años que lo vengo pregonando, primero lo hice por radio, luego en el blog; soy una educadora, nada más, que observa.
No se trata de copiar lo que hacen otros países ya que vimos que no ha dado resultado, o lo que es peor se va hacia atrás, en cuanto a lo educativo y la madurez de los alummos.
Quienes llevan adelante el aprendizaje son los propios docentes y la calidad que ellos tienen, las herramientas que emplean para que los estudiantes mejoren.
No se trata sólo del entorno cultural, al que aludía el ministro, que es cierto que si el alumno tiene la posibiliadad de vivir rodeado de libros, con padres que puedan ayudarlos dado que tienen tiempo y tuvieron la oportunidad de estudiar, lógicamente van a presentar menos problemas a la hora de aprender. Justamente se trata de los estudiantes que no tienen esa oportunidad y que son los más en nuestro país.
Por eso me refería a la calidad de los profesores o maestros, más allá de lo que pueda obtener de sueldo, que ya no es tan magro, por lo menos en la provincia de Buenos Aires.
Habrá que conseguir, por medio de los profesorados que los docentes tengan un alto desempeño al recibirse.
Ayer el ministro decía que ahora tienen que estudiar un año más, que son cuatro los años de estudio, pero si estos no son de calidad nos quedamos parados en el mismo lugar y dimos una vuelta de 360 grados.
Que el alumno del profesorado esté interesado en ser docente, esto es fundamental, pues acá se anotan, dan un exámen de lengua o con un agregado de matemática y al que le fue mejor, ingresa. ¿Y la vocación donde quedó? Ésta es determinante.
Otros tal vez peor formados, no alcanzan el nivel de la prueba y quedan afuera a pesar de tener una gran vocación.
Para seleccionarlos tendrían que cumplir con ciertas carácterísticas y esto no se tiene en cuenta, se tiene que ser más afín a los directivos, a veces su experiencia o habilidades para que un curso aprenda no le sirve de nada.
¡Cúantas cosas hay que tener en cuenta antes de que ingrese ese futuro docente!!!
Los estudiantes que tienen la "suerte" de tener un docente altamente motivado, y miren que digo que es cuestión de suerte, logran mucho más rapidamente alcanzar los objetivos que aquellos que tiene docentes pobremente motivados o sin ninguna motivación más que su sueldo y estos últimos son los que más se quejan.
Acá podemos ver perfectamente el efecto Pigmalión o Rosenthal, que cualquier docente leyó, pero que parece que muchos olvidaron.
- "el impacto negativo de estos profesionales es severo, sobre todo en los primeros años de escolaridad "dicho por Marta Vázquez-Reina
Los docentes se deberían seleccionar mejor, teniendo en cuenta el alumno y no si es amigo o familiar del dueño de la escuela en el caso de que esta sea privada; en las escuelas estatales se hace una mejor selección pero todavía los mecanismos no son del todo eficaces para que la gente decida llevar a su hijo a la escuela pública.
Que la escuela privada tenga una mejor edificación y muchas materias extracurriculares, no la hacen de excelencia, prefiero una escuelita de chapas o madera como he visto en el interior que contienen dentro a verdaderos docentes, es cierto y esto también lo trató el ministro que las escuelas tienen que estar dotadas de calefacción y de comodidades para que el alumno esté en mejores condiciones para estudiar, pero lo fundamental a mi enteder es un buen docente que practique la haptonomía.
La capacitación docente, existe, pero digamos que en la mayoría de los casos "dibujada". Tuve la oportunidad hace muchos años de hacerlo y allí se quejaban del cansancio, de la exigencia que yo tenía para con ellos y en realidad lo tomaban como un día libre. Otros colegas aún siguen comentando lo mismo.
Tanto fue así, que "la directora", la señora Alma Quiroga, se enojó con sus docentes por esto, por"la chatura" , palabras de ella , que éstos tenían y las pocas ganas de aprender.Creo escucharla todavía.......
Si se hace un buen proceso de selección como hacen otros países, por ejemplo, el Instituto Artigas, de la República Oriental del Uruguay, esto elevará el estatus de la profesión y con ello el de la escuela pública.
Todos los estudiantes de este modo se verán beneficiados si sus docentes están bien capacitados y tienen buena capacidad de comunicación y aplican la haptonomía que es la ciencia de la afectividad que tanto resultado le dio a Doltò como médica , por ejemplo.
También es cierto que debe tener un reconocimiento aquel docente que se esmera por ser cada día mejor y da a sus alumnos todo de sí, y no me refiero a lo material, seguro lo tendrá a nivel social y esto le dará a la escuela una mejor imagen.
Todos los directivos debieran poner el acento en esto y no sólo pensar en cumplir el programa que de alguna manera no es lo más destacable, lo más importante es que el alumno aprenda, que se le enseñen valores fundamentales para su vida y en cada materia lo esencial para que no fracase , motivarlo y sacar todas las potencialidades que en él existen.
¡Cómo me gustaría estar en el lugar del entrevistador para poder preguntarle muchas cosas más al ministro de educación !!!!

4 comentarios:

Lisandro Carnielli dijo...

Hola Rosa,
No escuché al Ministro de Educación pero me parecío interesantísimo tu desarrollo.
Veo muchísimas fallas en el sistema educativo actual y sinceramente no sé como habría que reestructurarlo.
Creo que uno de los puntos principales está en aquel problema señalado por Jauretche: "se sigue confundiendo educación con instrucción".
Mi paso por el sistema educativo me dejó mucho de esto último y poco de lo primero.
Apuntar a profesores que inspiren y que hagan pensar en lugar de instruir, eso creo que debiera ser prioritario.

Saludos afectuosos,
Lisandro.

PATO08 dijo...

rosa excelente análisis , postulate ya !! te quiero mi vida !!!

Rosa Rovere dijo...

Gracias Lisandro, tus palabras también son un mimo para seguir adelante con el blog!!!

Rosa Rovere dijo...

Pato lo único que mefaltaría!!! :=))
Pero como me gustaría poder participar en en Ministerio de Educación !!!
Se me ocurren cosas que tal vez las podrían poner en marcha sin gastos extras y esto parece no servirle a otros!!1
desde acá pongo mi granito de arena con otros colegas y aremos la montañita que se necesita.