martes, 22 de mayo de 2012

EL POEMA DEL MIO CID !!!!! Alberto Blecua (argumento)

El cantar del Mio Cid o Poema de Mio Cid.
Esta compuesto por 3.730 versos de número irregular de sílabas - con predominio de los catorce - .
Consta de tres partes o "cantares": Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes, respectivamente.

ARGUMENTO

Cantar primero: el destierro ( 1 - 1084)

El Cid acusado de haberse quedado con las parias del rey moro de Sevilla, es desterrado por Alfonso VI. Sale de Vivar y entra en burgos. Allí, una niña de nueve años ruega al Cid que no les obligue a ayudarle porque el rey les castigará. Un Burgalés, Martín Antolinez, decide, a pesar del castigo, aprovisionar y acompañar en el destierro al Cis.. Para conseguir dinero engaña a dos judíos, Raquel y Vidas, dejándoles un arca llena de arena como fianza de un préstamo. El Cid hace un voto en la catedral de Burgos y se dirige a San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposa, doña jimena, y de sus hijas, Elvira y Sol; allí se les une un pequeño ejército de burgaleses encabezado por Martín Antolínez. El héroe se despide de su familia y sale de castilla. esa noche, en sueños, se le aparece un ángel asegurándole el triunfo.
Comienzas las incursiones en tierras de moros y toman Castejón. Se reparten el botín, que MinayaÁlvar Fáñez, sobrino del Cid, rechaza generosamente. Toman a continuación Alcocer y perdonan la vida a sus habitantes. El rey de Valencia envía a Fáriz y Galve contra el Cid, que los derrota, y Minaya parte a llevar al rey Alfonso VI un quinto de lo ganado en la batalla; después de cumplir el voto del Cid en la catedral, llega a la corte y consigue que Alfonso perdone a los compañeros del Cid, pero no que perdone a éste.Consiente, en cambio, que los caballeros que quieran vayan con minaya a ayudar al desterrado.
El Cid, que mientras tanto, a realizado carias incursiones por el Poyo y Alcañiz, y sus ganancias van en aumento, recibe con alegría a Minaya y entran en tierras del conde de Barcelona, Ramón Berenguer. Don "Remont", irritado contra el Cid porque éste antaño hsbía herido a 7un sobrino suyo, lo ataca y es vencido. El héroe gana en esta batalla la espada del Conde, Colada, valorada en mil marcos. El conde, prisionero, decide dejarse morir de hambre, pero el Cis, generosamente, lo deja en libertad y se excusa por quedarse con el botín conquistado.

Cantar segundo: Las Bodas ( 1.085 - 2277)

A continuación el ejército del Cid toma varios lugares cercanos a Valencia. Ya han transcurrido tres años desde que fue desterrado y decide conquistar aquella ciudad; después de diez meses de cerco, Valencia se rinde. El Cid, que ha prometido no cortarse la barba, reparte los haberes, nombra obispo de Valencia a un clérigo guerrero, don Jerónimo o don Jerome, y nuevamente envía a Minaya a ver al rey con un quinto del botín.
Minaya es recibido afectuosamente por Alfonso, que perdona al Cid, le da Valencia y autoriza que doña jimena y sus hijas vayan a reunirse con él. En la corte se pone de manifiesto la envidia del conde Garci Ordoñez.
los infantes de carrión, ambiciosos, planean casarse con las hijas del Cid. Minaya recoge a doña Jimena e hijas y promete a los judíos Raquel y Vidas devolverles el dinero prestado.
El Cid no quiere desamparar Valencia y envía emisarios al moro Abengalbón, alcalde de Molina y amigo suyo, a fin de que acompañe a su familia hasta Valencia. ya es casi Primavera, y el Cid, desde lo más alto del Alcazar, les muestra la ciudad y el mar.
Entre tanto, el rey Yúcef de Marruecos ataca Valencia con un gran ejército, cuyos tambores - desconocidos para los europeos - atemorizan a doña Jimena, pero el Cid la tranquiliza..
El rey Yúcef es derrotado y el Cid envía regalos al rey con Minaya y Per Vermúdoz.  De nuevo en la corte se pone de relieve la envidia de Garci Ordóñez, y los infantes de Carrión, Diego y Fernando, manifiestan al rey su inteción de casar con doña Elvira y doña Sol.
 El rey ordena unas vistas con el Cid para perdonarle y casar a sus hijas, lo que se lleva a cabo con gran pompa y emoción. El Cid, sin embargo, desconfía de los infantes y no quiere entregarles a sus hijas por su mano, sino a través de Minaya y delante de sus hijas se disculpa. Los infantes acuden a valencia y se celebran las bodas con grandes festejos:. El cantar se cierra con anticipación del fin desgraciado que tendrán estas bodas.

Cantar Tercero: La afrenta de Corpes ( 2278 - 3730)

En Valencia, los infantes muestran su cobardía. Un león se escapa de su jaula por el palacio y los  infantes se aterran. El Cid se despierta, y encierra al león en su jaula.
Ahora es el re Búcar quien ataca valencia y los infantes tiemblan al oir tambores y ver el ejército enemigo pero Vermúdes salva a Fernando la vida y le da un caballo árabe para que diga que él ha sido quien ha matado al moro que lo cabalgaba.
Don Jerónimo, el obispo, es el primero en atacar y la batalla termina con la victoria del Cid sobre Búcar, a quien ha perseguido hasta la playa. Los hombres del Cid se burlan de los infantes cuando éstos se vanaglorian por el triunfo.
Humillados, los infantes determinan vengarse del Cid y le piden permiso para llevarse a sus esposas  a Carrión. El héroe, recelos9o, envía a su sobrino Félez Muñoz que vele por sus primas y ruega a Abengalbón que acompañe a los infantes hasta la frontera cristiana. La vileza de los infantes es tal, que llegan a planear el asesinato de Abengalbón, que los descubre y perdona por ser yernos del Cid. Al llegar al robledo de Corpes, los infantes desnudan a sus esposas y, después de azotarlas cruelmente, las abandonan. Félez muñoz reanima a Elvira y a Sol llevándoles agua y se quedan en San esteban de Gormaz en casa de Diego Téllez. Cuando regresan a Valencia el Cid sale a recibirlos a la entrada de la ciudad.
Muño Gustioz acude al rey para pedir justicia en nombre del Cid. Alfonso VI convoca cortes en Toledo y, después de devolver los infantes las espadas - Colada y Tizona - y el ajuar de las bodas, tres representantes del Cid - Per Vermúdoz, Martín Antolínez y Muño Gustioz - retan a los infantes y a Garci Ordoñez a un juicio de Dios. En aquel momento entran en la corte dos caballeros que piden a las hijas del Cid en matrimonio en nombre de los infantes de Navarra y de aragón. Celebrado el combate, vencen los representantes del Campeador, y el cantar termina con el matrimonio de las hijas del Cid.



Extraído de la Enciclopedia Universitas - Salvat

No hay comentarios: