sábado, 19 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN!!!!

La educación es un proceso que permite a cada generación aprender o muchas veces cambiar el conocimiento, la manera de hacerlo, las habilidades, los valores  culturales y la conducta que desarrollaron generaciones anteriores.
¿Dónde podemos aprender,o adquirir conocimientos? en un sin fin de lugares.
Todos pensamos que sólo se aprende de manera formal en colegios, escuelas, universidades pero no, también de manera informal en el hogar, clubes, calle, con los amigos, con los abuelos, en cualquier lugar por el cual pasemos o paseamos.; es interminable, la radio, la televisión, internet, y seguiríamos indefinidamente.
Algunas personas son autodidactas pero podríamos decir que todos aprendemos de todos, aún los docentes aprendemos de l9os alumnos.
Sin educación las sociedades no saldrían adelante sino que volverían hasta estados primitivos, es por esto que los países tienen un sistema formal de educación y cuanto más dinero le dedique a ella, mejor será la vida de las personas que viven en él. A esto le podríamos agregar la salud, pues sin ella no hay nada, el ser humano no puede lograr nada es por eso que los ciudaddanos exigen a su país: salud y educación.
Con la educación se desarrollan los talentos de cada persona, se mejoran se saca lo mejor de cada individuo aunque las escuelas tiene diferentes objetivos.
El juego creativo, la automotivación y la actividad práctica ya fueron citadas como muy importantes por Friedrich froebel y María Montessori hace muchísimos años.
Siempre la educación fue un tema polémico en eol mundo.
En aquellos países donde donde el índice de desocupación es muy alto, buscar un estudio puede llegar a ser un pasaporte para acceder a los pocos puestos de trabajos disponibles.
La igualdad de oportunidades para todos es una gran falacia, esto no existe, mucho menos en nuestro país pues no tos¡das las personas pueden llegar a cursar una carrera, si bien todos pueden acceder al ingreso le es muy pero muy difícil llegar a concretar un título. Esto cuesta dinero aunque la universidad sea gratuita ya que se necesita dinero para viajar, para comer "algo", no hablamos de almorzar o merendar, tener un empleo que me permita acceder a los horarios que marca la cátedra, y horas de viaje, ya que las sedes no están a la vuelta de la casa. No hablamos ya de lo que salen las fotocopias y el tiempo que necesita para estudiar o hacer las pasantías. No es para cualquiera.
También deberíamos hablar que el trato a los alumnos no es igual para todos los alumnos, según el estrato social se ven las difierencias en muchos docentes de cualquier nivel.
He escuchado: "los cuadrados de 5to."," los pelilargos de 6to", "los negros de Trujui", etc. Horrible en boca de docentes.
Somos cap0aces de aprender durante toda la vida, no importa la edad, aún en la vejez, siempre se puede.
Hay que seguir estudiando y reciclando la información día a día para no quedarnos atrás, la tecnología sino nos pasará por encima.
De todas maneras sigo pensando que la enseñanza básica sigue siendo demasiado larga y pobre !!!!
Y la secundaria poco especializada y superfecial, es por esto que los chicos egresan de la escuela media y tienen grandes problemas para abrazar una carrera, lo peor es que piensan "esto no es para mi" y en realidad es que no están bien preparados. No es su culpa es de aquellos responsables de su formación, llámense DOCENTES!!!

No hay comentarios: