jueves, 24 de mayo de 2012

SISTEMA DE ROZA o MILPA!!!

Este sistema es utilizado en la agricultura, se trata de talar árboles y desmalezar, luego se prende fuego a los restos que quedaron y el lugar queda pronto para comenzar las tareas para sembrar!!!

PORQUE FRACASA MI HIJO EN MATEMÄTICAS !!!!



El rol de la matemática en el desarrollo del hombre es muy importante pero no lo más importante.
La enseñanza de la matemática se ha convertido, en muchos casos, en la principal causa de deserción escolar en todos los niveles: primario, secundario, y universitario.
Gran cantidad de conflictos afectivos son producidos por fracasos del aprendizaje, en los que la matemática encabeza la lista. Los chicos con sus padres, docentes y alumnos, directivos con docentes o lo contrario entre estos en donde los directivos suelen amparar al profesor sin una razón valedera, dado que la mayoría de estos no saben matemática, sino que sólo creen en la palabra de su empleado simplemente porque sí. esto lo digo con conocimiento de causa.
En los cursos sólo aprueban unos pocos, los demás quedan como parias de la materia, teniendo que rendirla una y otra vez.
He tenido alumnos que aprobaron luego de rendir cinco o seis el exámen, e imposible verlo pues se lo queda la escuela.
Una vez pedí los exámenes de todos , padres de por medio y miren que sucedió, de diez puntos tomados, sólo cinco se habían dado en el año.
Me tome el trabajo de revisar catorce carpetas y nadie tenía esos temas, los chicos tenían razón, no los habían explicado!!!

Los matemáticos están sobrevalorados en este mundo de ciencia, técnica y computadoras.
Sin embargo, más allá de las operaciones lógicas, existen capacidades intelectuales, como el ingenio: la captación de la realidad, sus valores y sus principios.
Subsiste la idea de que es el chico el que tiene que adaptarse a los contenidos de aprendizaje, aunque éstos por su formalidad no correspondan a las características de su pensamiento, y por esa razón sólo se logre la imposición de reglas sin significación ni interés para el mismo

Se necesitan profesores de Matemática con profunda formación como pedagogos, con amplios conocimientos en las diversas áreas en las que la matemática interviene, con experiencia en el desarrollo psicológico, dispuestos a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Estamos contribuyendo a formar un hombre libre y responsable o colaboramos en la amputación de sus posibilidades de desarrollo y perfección?
La resolución de un problema o la construcción de una noción no son tareas llevadas a cabo por el alumno solo. El rol del maestro como guía de la labor de áquel precisa un conocimiento de las acciones a realizar para poder dirigir ordenar su trabajo..
El profesor o maestro debe reflexionar sobre las variantes que intervienen en toda situación planteada y sobre los modos y recursos a utilizar en cada caso.
El docente debe crear las condiciones de un aprendizaje permanente, participativo, equilibrado, en el que el alumno intente reflexionar sobre sus propias acciones y para que éste pueda desarrollar una actitud de confianza sobre sus propias posibilidades.
Ya lo dijo el Profesor Julio Rey Pastor: “La misión del profesor, no es resolver las dificultades al alumno sino acompañarlos para que pueda resolverlas por sí mismo”
Profesor de Matemática. 1937

CUENTO PARA REFLEXIONAR EN ESTAS FECHAS!!!!!


LAS RANITAS EN LA CREMA
Había una vez dos ranas que se cayeron en un recipiente de crema.
Inmediatamente sintieron que se hundían; era imposible nadar o flotar mucho tiempo en eso tan espeso. Al principio las dos patalearon en la crema para llegar hasta el borde del recipiente pero…era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar. Sintieron que cada vez se les hacía más difícil salir de allí.
Una de ellas dijo en voz alta:
_ No puedo más. Es imposible salir de aquí y ya que voy a morir, no veo para que prolongar este dolor. No entiendo que sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril.
Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente y más tozuda, se dijo:
_¡No hay caso! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo ya que la muerte me llegará, prefiero luchar hasta el último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora.
Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro. ¡Horas y horas!
Y de pronto… de tanto patalear y agitar sus patitas, la crema se transformó en manteca.
La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del pote.
Desde allí, sólo le quedaba ir croando alegremente de regreso a casa.
Nunca hay que pensar que una causa está perdida ni que el tiempo se derrocha si tenemos un objetivo por delante
Padre Menapace.

martes, 22 de mayo de 2012

EL POEMA DEL MIO CID !!!!! Alberto Blecua (argumento)

El cantar del Mio Cid o Poema de Mio Cid.
Esta compuesto por 3.730 versos de número irregular de sílabas - con predominio de los catorce - .
Consta de tres partes o "cantares": Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes, respectivamente.

ARGUMENTO

Cantar primero: el destierro ( 1 - 1084)

El Cid acusado de haberse quedado con las parias del rey moro de Sevilla, es desterrado por Alfonso VI. Sale de Vivar y entra en burgos. Allí, una niña de nueve años ruega al Cid que no les obligue a ayudarle porque el rey les castigará. Un Burgalés, Martín Antolinez, decide, a pesar del castigo, aprovisionar y acompañar en el destierro al Cis.. Para conseguir dinero engaña a dos judíos, Raquel y Vidas, dejándoles un arca llena de arena como fianza de un préstamo. El Cid hace un voto en la catedral de Burgos y se dirige a San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposa, doña jimena, y de sus hijas, Elvira y Sol; allí se les une un pequeño ejército de burgaleses encabezado por Martín Antolínez. El héroe se despide de su familia y sale de castilla. esa noche, en sueños, se le aparece un ángel asegurándole el triunfo.
Comienzas las incursiones en tierras de moros y toman Castejón. Se reparten el botín, que MinayaÁlvar Fáñez, sobrino del Cid, rechaza generosamente. Toman a continuación Alcocer y perdonan la vida a sus habitantes. El rey de Valencia envía a Fáriz y Galve contra el Cid, que los derrota, y Minaya parte a llevar al rey Alfonso VI un quinto de lo ganado en la batalla; después de cumplir el voto del Cid en la catedral, llega a la corte y consigue que Alfonso perdone a los compañeros del Cid, pero no que perdone a éste.Consiente, en cambio, que los caballeros que quieran vayan con minaya a ayudar al desterrado.
El Cid, que mientras tanto, a realizado carias incursiones por el Poyo y Alcañiz, y sus ganancias van en aumento, recibe con alegría a Minaya y entran en tierras del conde de Barcelona, Ramón Berenguer. Don "Remont", irritado contra el Cid porque éste antaño hsbía herido a 7un sobrino suyo, lo ataca y es vencido. El héroe gana en esta batalla la espada del Conde, Colada, valorada en mil marcos. El conde, prisionero, decide dejarse morir de hambre, pero el Cis, generosamente, lo deja en libertad y se excusa por quedarse con el botín conquistado.

Cantar segundo: Las Bodas ( 1.085 - 2277)

A continuación el ejército del Cid toma varios lugares cercanos a Valencia. Ya han transcurrido tres años desde que fue desterrado y decide conquistar aquella ciudad; después de diez meses de cerco, Valencia se rinde. El Cid, que ha prometido no cortarse la barba, reparte los haberes, nombra obispo de Valencia a un clérigo guerrero, don Jerónimo o don Jerome, y nuevamente envía a Minaya a ver al rey con un quinto del botín.
Minaya es recibido afectuosamente por Alfonso, que perdona al Cid, le da Valencia y autoriza que doña jimena y sus hijas vayan a reunirse con él. En la corte se pone de manifiesto la envidia del conde Garci Ordoñez.
los infantes de carrión, ambiciosos, planean casarse con las hijas del Cid. Minaya recoge a doña Jimena e hijas y promete a los judíos Raquel y Vidas devolverles el dinero prestado.
El Cid no quiere desamparar Valencia y envía emisarios al moro Abengalbón, alcalde de Molina y amigo suyo, a fin de que acompañe a su familia hasta Valencia. ya es casi Primavera, y el Cid, desde lo más alto del Alcazar, les muestra la ciudad y el mar.
Entre tanto, el rey Yúcef de Marruecos ataca Valencia con un gran ejército, cuyos tambores - desconocidos para los europeos - atemorizan a doña Jimena, pero el Cid la tranquiliza..
El rey Yúcef es derrotado y el Cid envía regalos al rey con Minaya y Per Vermúdoz.  De nuevo en la corte se pone de relieve la envidia de Garci Ordóñez, y los infantes de Carrión, Diego y Fernando, manifiestan al rey su inteción de casar con doña Elvira y doña Sol.
 El rey ordena unas vistas con el Cid para perdonarle y casar a sus hijas, lo que se lleva a cabo con gran pompa y emoción. El Cid, sin embargo, desconfía de los infantes y no quiere entregarles a sus hijas por su mano, sino a través de Minaya y delante de sus hijas se disculpa. Los infantes acuden a valencia y se celebran las bodas con grandes festejos:. El cantar se cierra con anticipación del fin desgraciado que tendrán estas bodas.

Cantar Tercero: La afrenta de Corpes ( 2278 - 3730)

En Valencia, los infantes muestran su cobardía. Un león se escapa de su jaula por el palacio y los  infantes se aterran. El Cid se despierta, y encierra al león en su jaula.
Ahora es el re Búcar quien ataca valencia y los infantes tiemblan al oir tambores y ver el ejército enemigo pero Vermúdes salva a Fernando la vida y le da un caballo árabe para que diga que él ha sido quien ha matado al moro que lo cabalgaba.
Don Jerónimo, el obispo, es el primero en atacar y la batalla termina con la victoria del Cid sobre Búcar, a quien ha perseguido hasta la playa. Los hombres del Cid se burlan de los infantes cuando éstos se vanaglorian por el triunfo.
Humillados, los infantes determinan vengarse del Cid y le piden permiso para llevarse a sus esposas  a Carrión. El héroe, recelos9o, envía a su sobrino Félez Muñoz que vele por sus primas y ruega a Abengalbón que acompañe a los infantes hasta la frontera cristiana. La vileza de los infantes es tal, que llegan a planear el asesinato de Abengalbón, que los descubre y perdona por ser yernos del Cid. Al llegar al robledo de Corpes, los infantes desnudan a sus esposas y, después de azotarlas cruelmente, las abandonan. Félez muñoz reanima a Elvira y a Sol llevándoles agua y se quedan en San esteban de Gormaz en casa de Diego Téllez. Cuando regresan a Valencia el Cid sale a recibirlos a la entrada de la ciudad.
Muño Gustioz acude al rey para pedir justicia en nombre del Cid. Alfonso VI convoca cortes en Toledo y, después de devolver los infantes las espadas - Colada y Tizona - y el ajuar de las bodas, tres representantes del Cid - Per Vermúdoz, Martín Antolínez y Muño Gustioz - retan a los infantes y a Garci Ordoñez a un juicio de Dios. En aquel momento entran en la corte dos caballeros que piden a las hijas del Cid en matrimonio en nombre de los infantes de Navarra y de aragón. Celebrado el combate, vencen los representantes del Campeador, y el cantar termina con el matrimonio de las hijas del Cid.



Extraído de la Enciclopedia Universitas - Salvat

sábado, 19 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN!!!!

La educación es un proceso que permite a cada generación aprender o muchas veces cambiar el conocimiento, la manera de hacerlo, las habilidades, los valores  culturales y la conducta que desarrollaron generaciones anteriores.
¿Dónde podemos aprender,o adquirir conocimientos? en un sin fin de lugares.
Todos pensamos que sólo se aprende de manera formal en colegios, escuelas, universidades pero no, también de manera informal en el hogar, clubes, calle, con los amigos, con los abuelos, en cualquier lugar por el cual pasemos o paseamos.; es interminable, la radio, la televisión, internet, y seguiríamos indefinidamente.
Algunas personas son autodidactas pero podríamos decir que todos aprendemos de todos, aún los docentes aprendemos de l9os alumnos.
Sin educación las sociedades no saldrían adelante sino que volverían hasta estados primitivos, es por esto que los países tienen un sistema formal de educación y cuanto más dinero le dedique a ella, mejor será la vida de las personas que viven en él. A esto le podríamos agregar la salud, pues sin ella no hay nada, el ser humano no puede lograr nada es por eso que los ciudaddanos exigen a su país: salud y educación.
Con la educación se desarrollan los talentos de cada persona, se mejoran se saca lo mejor de cada individuo aunque las escuelas tiene diferentes objetivos.
El juego creativo, la automotivación y la actividad práctica ya fueron citadas como muy importantes por Friedrich froebel y María Montessori hace muchísimos años.
Siempre la educación fue un tema polémico en eol mundo.
En aquellos países donde donde el índice de desocupación es muy alto, buscar un estudio puede llegar a ser un pasaporte para acceder a los pocos puestos de trabajos disponibles.
La igualdad de oportunidades para todos es una gran falacia, esto no existe, mucho menos en nuestro país pues no tos¡das las personas pueden llegar a cursar una carrera, si bien todos pueden acceder al ingreso le es muy pero muy difícil llegar a concretar un título. Esto cuesta dinero aunque la universidad sea gratuita ya que se necesita dinero para viajar, para comer "algo", no hablamos de almorzar o merendar, tener un empleo que me permita acceder a los horarios que marca la cátedra, y horas de viaje, ya que las sedes no están a la vuelta de la casa. No hablamos ya de lo que salen las fotocopias y el tiempo que necesita para estudiar o hacer las pasantías. No es para cualquiera.
También deberíamos hablar que el trato a los alumnos no es igual para todos los alumnos, según el estrato social se ven las difierencias en muchos docentes de cualquier nivel.
He escuchado: "los cuadrados de 5to."," los pelilargos de 6to", "los negros de Trujui", etc. Horrible en boca de docentes.
Somos cap0aces de aprender durante toda la vida, no importa la edad, aún en la vejez, siempre se puede.
Hay que seguir estudiando y reciclando la información día a día para no quedarnos atrás, la tecnología sino nos pasará por encima.
De todas maneras sigo pensando que la enseñanza básica sigue siendo demasiado larga y pobre !!!!
Y la secundaria poco especializada y superfecial, es por esto que los chicos egresan de la escuela media y tienen grandes problemas para abrazar una carrera, lo peor es que piensan "esto no es para mi" y en realidad es que no están bien preparados. No es su culpa es de aquellos responsables de su formación, llámense DOCENTES!!!