miércoles, 27 de febrero de 2013

UN ÁRBOL MALÉFICO: LA ARUERA !!!!!

Acabo de transcribir en mi blog de poesías "La curandera", un soneto que se relaciona con ella, la aruera , la médica o la curandera del campo, de el l escritor uruguayo Eliseo Porta.
Si habré saludado a este molle, tengo uno cerca de casa y en el arroyo Pando papá decía: Saluden a la aruera.
Don Daniel Granada se refiere a este molle y dice que se le llama la aruera mala, que la distingue de la mansa o guaribay de que se hacía el bálsamo de Misiones.
la voz aruera viene del portugués aroeira. se dice de la aruera que sus efluvios excitan de tal manera la sangre de algunas personas, que con sólo pasar por debajo de ella u aún acercándoseles enferman. A algunas le pone el cuerpo como si tuviera sarampión(¿otro caso de urticaria alérgica?). A otros le llena de turgencias dejándoles como lazarinos... Dice Granada que entre 1877 y 1878 murió en Catalán (Uruguay) un individuo por la acción mórbida de la aruera. Para curarse el mal producido por la aruera lo mejor es que el enfermo, frente a una rama de aruera que le presentan, se humille y diga, si es de mañana: Buenas tardes, señora aruera. Si es de tarde se le dirá: buenos días, señora aruera.
Hecho esto dene tirarse la rama. Cuando la rama se haya secado, dice Granada, estará sano el enfermo.
Con las cenizas de la aruera se hace lejía; sus hojas disueltas y machucadas aplicadas en emplastos disuelven hinchazones.
Don Joaquín V. González, en enero de 1910, escribió una interesante defensa de la aruera. Puede leerse en Ritmo y línea, edición Rosso, 1933, págs 253-261.

Son costumbres de mi pago que viví en mi niñez y mi adolescencia!!! Rosa Rovere

4 comentarios:

Unknown dijo...

Rosa, para educar en este caso es necesario una foto del árbol. De lo contrario, no tiene efecto educativo alguno.

Unknown dijo...

Si estás leyendo esto es q accedes a Internet. Buscate la foto de la plantita.

Unknown dijo...

Oh.....muy bueno el artículo.
Y pienso que c/a espíritu de un vegetal, lo habita, protege, y tiene su razón de ser.
La ignorancia....mata.....así que gracias por enseñar. 😊🌳.

Ramón Oscar Sosa dijo...

Interesante articulo.Siempre busque conocer algo sobre la " aruera" a partir de el maravilloso cuento de MUJICA LAINEZ " LA HECHIZADA".