viernes, 11 de octubre de 2013

LA ESCUELA Y SU ACCIÓN PEDAGÓGICA: ENTRE LA DESIGUALDAD Y LA DIFERENCIA !!!! Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

"La función de la escuela está directamente vinculada con la distribución de los bienes culturales. Esta afirmación refiere a la capacidad de la institución escolar de generar condiciones de apropiación y poner en contacto a los alumnos con un conjunto de conocimientos y productos culturales indispensables, tanto para el ejercicio de la ciudadanía como para la interación con diferentes grupos sociales. Esto implica no sólo la transmisión de contenidos escolares, sino también de valores, pautas, formas de comportamientos. Generalmente, muchos de los bienes culturales que la escuela pone a disposición de los alumnos se encuentran lejos del alcance de quienes provienen de sectores socialmente desfavorecidos.
los docentes comprenden que la distancia que separa la cultura escolar de la cultura propia del grupo social de origen, diferencia el tipo de trabajo realizado en la escuela, dado que, cuanto más próxima haya sido la educación recibida en el hogar -  o la comunidad - a la formación ofrecida por la escuela, más ventajas se tendrán para el logro del éxito en la apropiación del conocimiento escolar. se trata, entonces, de desarrollar estrategias de enseñanza que acorten sustantivamente esa distancia.(...)

En la medida en que la escuela valora ciertos rasgos de la cultura característicos de los grupos sociales más favorecidos en la escala social (por ejemplo, la llamada "buena educación"), las calificaciones más favorables suelen aparecer con más frecuencia a medida que el origen social de los alumnos es más elevado (Bourdieu y Saint Martín; 1975), reproduciendo muchas veces los esquemas de desigualdad existentes en la sociedad.

Varios estudios han demostrado que un alto porcentaje de los alumnos derivados a las llamadas "escuelas especiales", luego de haber recibido diagnósticos que les atribuyen "retraso" o " deficiencia" mental, no presentan en realidad tales características, sino que su fracaso en el paso por la escuela común obedece a razones de diferencia cultural y social respecto de los patrones de enseñanza y evaluación establecidos por la escuela.

1 comentario:

Cristian dijo...

Creo que la escuela no tiene una función solamente de educar a los chicos sino también es sumamente importante la acción social y la contención que realizan. Por eso veo que muchas veces es tan importante que los chicos puedan aprender quimica y también disfrutar de compartir un momento con otros