sábado, 29 de noviembre de 2008

¡ COMO RENDIR UN EXAMEN!

Está muy bueno prepararse con tiempo! Pero los tiempos de los adolescentes no son los mismos que tienen los adultos. Para ellos el tiempo sobra hasta un día antes de rendir.
Hay que preparar la mente para ello tener éxito y además habrá que estudiar, poque si lo hago llegaré con muchos menos nervios y más relajado.
Es importante que en el momento de hacer un examen escrito , al alumno no le queden dudas. El docente indicará las pautas a seguir, dará el tiempo suficiente a conciencia, no puedo hacer diez preguntas o ejercicios sabiendo que a la mayoría no le dará el tiempo. Yo como docente lo puedo hacer ya sé de que se trata pero el alumno además de los nervios tendrá que leer para luego resolver...es importante que si el alumno tiene dudas las pueda consultar antes de comenzar. Muchos profesores dan unmodelo de examen como se hace en las universidades y eso no esta mal ya que tranquiliza.
Se recomienda hacer una primera lectura, luego puedo hacer un esquema mental para distribir el tiempo. Después de esto, comenzar sin orden, por aquello que me resultó más fácil.
No pierdas tiempo estancándote en la primer pregunta. Es mejor comenzar por aquello que me resulta más fácil, esto te ayudará a tomar confianza y nos dará tiempo para contestar aquello que momentáneamente olvidé.
Respondé de una manera sencilla y clara que escribir mucho no es siempre mejor porque se pueden cometer errores de conceptos.
Si el exámen es de una lengua extranjera, no escribas vocablos que no estás seguro como se escriben. Hacé oraciones cortas y no necesariamente tienen que ser verdaderas, puedes inventarlas. que lo que se corrige es la sintaxis.
Contesta siempre cosas coherentes que tenga que ver con la pregunta de la consigna. Siempre que estas como siempre digo sean CLARAS, CONCISAS Y BREVES, cosa que no siempre ocurre
pues la experiencia me dice que a veces es el docente el que hace fracasar u su alumno y en el fracaso de éste va el de él.
El docente debe tomarse el tiempo necesario para preparar las actividades, teniendo en cuenta el tiempo que quedará de clase después de copiar del pizarrón, o leer la hoja y las preguntas.
Y por último, la presentación de lo escrito es también muy importante, no solo los contenidos, numéra las hojas, ponele el nombre a todas para que no queden dudas.
Vete a dormir temprano,relajate, que sin dormir no se puede ir a rendir y...BUENA SUERTE!

No hay comentarios: