viernes, 7 de noviembre de 2008

Otra mirada sobre la lecto-escritura y DISLEXIA

Parece fácil, pero todo aquel docente que haya trabajado con niños pequeños se encontró muchas veces con este problema.
Algunos chicos cumplen el programa previsto sin mayores dificultades pero otros no corren la misma suerte, y comienzan los problemas no sólo en la escuela sino que también éste llega al hogar.
No voy a escribir ahora sobre las causas de la Dislexia sino lo que esta trae como consecuencia sino
se detecta a tiempo o comienza a tratarse muy tarde.
Es uno de los motivos frecuentes de fracaso escolar que reside en la incapacidad específica de algunos niños para aprender a leer, escribir o contar, o las tres cosas juntas, ya que tiene dificultad para identificar, comprender y reproducir los signos gráficos del lenguaje. pese a que tiene INTELIGENCIA NORMAL. ¿Porqué lo destaqué? Bueno, porque los padres comienzan a pensar que su hijo carece de ella, que nunca va a leer o escribir. Esto no es una enfermedad, es una disfunción.
Para comprender hasta que punto es grave no tratar un niño con esta disfunción basta recordar que: EL DOMINIO DE LA LECTURA Y ESCRITURA es la base de toda cultura.
De los conocimientos que se imparten en la escuela, la lectura es la más importante ya que sirve de instrumento para la comprensión del resto de lo que tenga que estudiar. No hay materia que escape a ella, ni consignas en las pruebas , ya que si no puede leerlas e interpretarlas aunque sepa mucho matemática, o historia, u otras materias, no podrá contestar correctamente.
Resulta sorprendente el número de niños que tardan en aprender a leer con fluidez o aquellos que no lo logran jamás. Es que para leer se deben poner en juego una serie de mecanismos que escapan a la observación corriente. Si falla alguno de ellos se reciente la comprensión de los símbolos gráficos.
La escuela francesa dice que el niño comienza aleer a partir de cierto grado de madurez, de modo que un niño que organice tardíamente su lenguaje oral sufrirá un retardo equivalente en la comprensión y expresión del lenguaje gráfico. Pero hay varios motivos más por los cuales no puede.
A veces no tiene los mismos tiempos que sus compañeros y en sudesesperación por cumplir con la tarea acaba por inventar y lo escrito resulta ininteligible.
Algunas veces los síntomas son muy leves y el problema se supera rápidamente; en otros persiste hasta la adolescencia ymás. Puede franquear la escuela primaria, pero luego forzosamente fracasa agregando trastornos emocionales debidos a esta causa.

2 comentarios:

GONZALO dijo...

HOLA !! MI NOMBRE ES GONZALO Y SOY ALUMNO DE LA DUEÑA DE ESTE BLOG JEJE CASUALMENTE YO TAMBIEN TUVE DISLEXIA Y ME GUSTARIA RESALTAR QUE GRACIAS A ROSA HOY CASI NO ME QUEDAN RASTROS DE ELLA. Llendo al grano yo queria expresar y contar una situacion que vivi hace poco , me gustaria que si alguien lee esto deje su pensamiento con respecto a lo siguiente:
yo asisto a la escuela juanamanso en turno noche la misma que puso una condicion para poder aprobar la materia , un 75% de asistencia cumplida en todo el año , apesar de que la mayoria de las personas tienen trabajos ademas de asistir a la escuela y lo dificil que se hace con los cambios de turnos en los trabajos asistir . mi problema surgio en la clase de legislacion impositiva cuando despues de haber entregado un trabajo en orden y fecha tambien teniendo aprobada la unica evaluacion y los 2 trabajos que dijo que se realizaran , me dijo con un tono sumamente serio que mi nota era muy baja ....entonces yo le pregunte el porque de esas notas , ella respondio que yo faltaba mucho (eso es cierto aveces se me complica asistir a clases, pero seguro que sobrepaso el 75% de asistencia yo lo comprobe )
y agrego que yo no realizaba esfuerzo alguno por la materia ...a lo que yo no logro comprender porque ella dijo y piensa eso , ya que no sabe nada de mi vida personal como para saber si me esfuerzo.
bueno todo eso luego desencadeno en una discusion la cual no me interesa poner aca porque el punto central del conflicto no deja de ser la asistencia contra las notas de trabajo y pruevas , pero tengo una pregunta para plantear haber si alguien me responde
que vale mas la nota de concepto o la nota de las evaluaciones ?

es igual para todos los profes o cada uno decide?

y por ultimo ¿porque discriminan a los jovenes que estan en una nocturna tildando a estos de vagos y atorrantes razon por la cual nadie los ayuda , pero a las amas de casa que se aburren miran novelas y hacen trabajo practico ahy q darles una mano?

PD: esto esta escrito hablando de un caso particular NUNCA ME GUSTO PONER A TODOS EN LA MISMA BOLSA !!

eso me lo enseño tambien rosa!! :D
bueno mando slds y abrazos leo sus comentarios hasta otra!!

Rosa Rovere dijo...

GONZALO: las notas son muy subjetivas, porlo cual el profesor talvez ni el mismo sepa que pasó con todo esto. Las escuelas nocturnas se hicieron para la gente que trabaja no importa en que, pero algunos parecen olvidarse de esto. Las notas de la s evaluaciones pesan más que las del concepto por esto mismo se puede reclamar y creo sospechar cual ofuscado estás.Parafraseando a Lauretta Bender te diré que las calificaciones más que estar determinadas por puntajes objetivos de rendimiento, lo están por el juicio del docente, a veces estos coinciden otras no; ese sería tu caso. Los docewntes difieren lamentablemente en su capacidad para evaluar un alumno. Pero ya sabes lo que sugiero en estos casos, reclamo educadamente haciendo ver que se cometió un error. Un beso Rosa