jueves, 1 de abril de 2010

CONDICIONES QUE HACEN DIFICIL EL ESTUDIAR!!!!

En todo proceso de aprendizaje el ambiente es fundamental pues hay una gran interacción entre el y el estudiante, de allí recibe estímulos positivos o negativos y cada persona responde a él según sus intereses.. El ambiente debe mejorar en la medida de lo posible pues allí se va a desarrollar el aprendizaje.
Aquí ni hablamos de estructura edilicia pues suele confundirse un edificio muy lindo con una buena educación.
Muchas veces un alumno no rinde lo suficiente porque trabaja, o tiene obligaciones en su casa ya que sus padres tienen que trabajar y debe hacerse cargo de sus hermanos más chicos, de la casa en la medida que puede, entonces no va a estudiar en las mismas condiciones que el resto.
Nunca debemos olvidadr que así como cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, también lo es cada familia.
Otras veces en su hogar no tiene un lugar adecuado, tiene que compartir el ambiente con su familia donde sus miembros hacen diferentes cosas, entonces sus tareas se hacen en medio de conversaciones, el televisor y aquí juega un papel muy importante la concentración y esto último no lo puede controlar.
Tiene que tener una buena iluminación tanto en casa como en la escuela, no se puede dar clase en penunbras porque el sol molesta, tiene que tener una mirada amplia hacia el pizarrón, la letra del docente debe ser legible para el alumno por buena que sea ésta para un adulto, y en casa una ventana donde entre buena luz o de lo contrario una lámpara sobre el lugar de estudio.
Tendrá que tener todos los instrumentos adecuados para el trabajo, no todos los transportadores y compases son útiles, algunos se abren con facilidad, los otros tienen salteados los grados y un chico mayor podrá salvar esta distancia pero si recién comienza seguro se va a equivocar.
El estímulo que le brinda la familia es muy valioso, nunca lo comparemos con su hermano o con otra persona, ya sea familiar o no, esto no interrumpirá el proceso de aprendizaje pero lo retrasará.
Si el vínculo es positivo con la escuela y su familia, si se lo comprende, estudiará, a pesar de las dificultades, con mayor agrado.
Si un alumno se pone nervioso no podrá concentrarse, nos pasa a todos, pero a ellos más, esto le sucede en las pruebas o en los exámenes, esto hay que tenerlo en cuenta señores docentes pues a veces una palabra que se dice fuera de tono, hará que aquel alumno que estudió se bloquee.
Por mejor que sea la explicación que haga el docente, si su alumno está nervioso, no importa porque, este no podrá ejercittar su atención, no es una cuestión de voluntad.
Si es el docente quien está nervioso, también alterará a quienes le rodean, sé que no es fácil, pero dejemos los adultos los problemas detrás de la puerta, y se logra. ¿Quién no ha tenido un día malo en su vida, o momentos desagradables? Pero de ello no tiene la culpa el chico.
Padres y docentes tiene que lograr la armonía en clase y si algún alumno no lo logra hacer, no llamemos a los padres, hablemos con él pues esto ocurre en el recinto escolar.
Da buenos resultados, se de directivos y docentes que lo ponen en práctica!!!!

1 comentario:

Carina Sampo, facilitadora de cambios, terapeuta psicodramática dijo...

hola, quiero felicitarte por tu blog!! muy bueno, muy útil y necesario todo lo que aqui se lee.
Me gustaria invitarte a visitar mi blog http://naskendi.blogspot.com tratamso temas de crecimiento personal y familiar. Estas invitada a enrriquecernos con tus aportes. GRACIAS! UN SALUDO