domingo, 20 de marzo de 2011

COMPRENSIÓN DE TEXTOS, SIN UN BUEN VOCABULARIO IMPOSIBLE !!!!!!

¿Dónde quedó el vocabulario? Un problema de muchos!!!!!
lo que vengo notando en los últimos años es que los niños y jóvenes no es que no dedican tiempo al estudio sino que se cansan de leer y no entender.
Es llamativo que pregunten que quieren decir palabras simples, y no se trata de cosas de la edad sino que se da desde la niñez hasta la adolescencia.
Puede ser que en el hogar se manejen con poco vocabulario, pero la escuela debiera exigírselo pues sino estos pasan por ella sin aprender.
Estoy convencida que el diccionario no ayuda sino sé lo que busco.
Los docentes ponen: "Buscar las palabras desconocidas en el diccionario", y esto no alcanza. Muchas veces buscan mal, otras ni siquiera la buscan y en otros casos copian pero no entienden el significado, por lo tanto, no aclaró nada el alumno.
Los sustantivos colectivos, salvo los màs conocidos , no tienen idea de lo que quieren decir, pero no se da en un sólo niño, esto es masivo.
Vi una corrección de un docente que decía:"Si no haces la tarea no es porque no has entendido sino porque no tuviste ganas de hacerlo"; demasiado impensada la comunicación que leerán los padres, ya que comprobé que el chico no entendía las palabras de la consigna y en su casa tampoco, pero igualmente sobrevino el reto paternal, ya que ellos suponen que su niño va a la escuela y debe saber todo lo que se le pide.
Màs, tengo alumnos que dicen: "Qué inteligente es Federico!!!!", y lo es, al igual que ellos, pero la diferencia es que Federico tiene un excelente vocabulario y comprende muy bien un texto, además le aclara a los demás sobre ciertas palabras, y esto asombra a sus pares.
Pienso que la escuela debe hacer más incapié en aclarar que quieren decir las palabras aunque para el docente le parezcan obvias y no mandarlos inmediatamente al diccionario.
Tengo alumnas del profesorado y les diré que les sucede exactamente lo mismo, una vez aclarado el vocablo vuelven a leer y....entendieron.
Esto me recuerda a los profesores de inglés que les dicen que busquen en el vocabulario, pero nada les aclara el contenido.
Nuestro idioma es muy difícil, a veces no se entiende pues casi no se dan o muy por arribita, los prefijos, los sufijos, como se forma una palabra, que tenemos muchas palabras griegas, otras derivadas del latín, muchas indígenas que usamos frecuentemente, si a esto le agragamos los anglicismos, los galicismos y las diferentes palabras que se usan en América Latina para nombrar las mismas cosas, nada se hace fácil!!
Pensemos que lo que en Argentina se llama "broches" para la ropa, en Uruguay, ahicito nomás, dijera un paisano, se llaman "palillos". Entonces si el autor que leemos es de otro país, ahí el problema es mayor.; aunque estoy hablando de palabras comunes, ni hablar si están leyendo biología, ya que vivo aclarando que "bio" quiere decir vida, que "lípidos" son grasas o aceites y desde allí en más, se pretende que definan: fosfato, ribosa, uracilo, citosina, guanina y adenina.......
Se empezará por lo más simple hasta que entiendan, piensen que estoy hablando de chicos de 13 o 14 años, que la época memorística ya no existe y que tienen que comprender lo que leen, es así que cada año más alumnos llevan más materias, y esto es lo llamativo.
A esta altura del año, 20 de marzo de 2011, todavía hay jóvenes rindiendo para poder pasar de año, es significativo que el Ministerio de Educación haya dado esta oportunidad de volver a rendir un examen para pasar de año, y nos encontramos con jóvenes cursando en segundo hasta que aprueben o no el examen y puedan o no pasar a tercero.
Ya comenzaron las clases y hay chicos que no saben en que curso están o lo que espeor, se han quedado sin la vacante !!!!!
Hay que seguir revisando que pasa con la enseñanza..........................

No hay comentarios: