martes, 1 de marzo de 2011

EXÁMENES DE FEBRERO, MARZO..........

Nunca tanta gente a examen, cada vez es mayor la cantidad de alumnos.
Ya no sé donde está el problema, lo cierto es que febrero fue peor que diciembre y suele ser a la inversa.
Como siempre hubo docentes que no respetaron los temas, ya no me asombra, lo que me asombra es tantos chicos repitiendo.
La escuela debe ser contenedora pero se ha transformado en algo que expulsa a los adolescentes de un lugar del que no deberían salir nunca hasta que terminen su secundario, y lo ciertpo es que está pasando lo contrario.
Seguimos cob la escuela tradicional, seguimos con las clases "dictadas" como en los años 50, en donde las respuestas tenían que ser las que el docente daba, pues era el dueño del "saber", y no importa la edad de este docente pues los más jóvenes se comportan de igual manera y aunque el alumno ya se atreve a pensar y no piensa del mismo modo no lo dice por miedo a las represalias.
Sí, así como lo lee,"represalias", después no aprueba, o va directo a febrero, o se le baja la nota, porque ellos tienen "la sartén por el mango".
En las escuelas privadas en general no se toman repitentes, y es así que a esta altura los papás se desesperan pues no encuentran colegio para su hijo. Para peor hay mayoría de varones, que por edad y por inmadurez suelen tener carpetas incompletas, desprolijas y esto cuenta para su examen.
Digo yo, ¿por qué? si el chico sabe no se lo examina sin que tenga la carpeta. Es que como dije antes: se "dictan" clases y si el profesor no lo dijo y no está allí escrito, entonces falaz deducción e se muchachito/a no sabe!!!!!
Ahí está el supuesto saber del docente que llena la cabecita del adolescente con su saber !!!!
que no será tanto cuando necesita estar seguro que lo que le responden es lo que el dijo, y con la excusa de que los padres no gasten mucho, no hace comprar libros y sólo tienen para estudiar la carpeta, que al fin y al cabo la terminan consiguiendo con alguna compañera.
Ahora, el ministerio les da la oportunidad a los alumnos que quedaron con tres materias, a elegir una para así poder pasar de año.
Así no vale dicen algunos, pero lo cierto es que cada año las clases son más pobres, la chatura es terrible, y cada vez ven más temas, pero tan superficialmente que no llegan a asimilar uno cuando llega el otro y en algunas materias como matemática, física, química o inglés, no alcanza con estudiar, se necesita tiempo para comprender y no todas las personas precisan el mismo.
Algo está pasando y cada vez más, de un curso de 42 chicos 35 llevan matemática a diciembre y lo que es peor casi la misma cantidad a febrero.
Terminemos con esto, pues así muy pocos llegarán a la facultad y el estudio es un derecho de todos y no de unos pocos.creo
Inteligentes son la mayoría, no creo en los test de inteligencia, si creo en explotar al máximo las potencialidades de cada ser humano y este joven necesita mostrar que puede y no que se le entorpezca su futuro con exámenes que a veces no responden al objetivo de la materia sino más bien el objetivo es que frcasen.
Yo pido las fotocopias de los mismos y las voy a escanear, pero me he encontrado aberraciones como esta : 128 ° , el alumno puso 1 y el docente tacho y colocó un 128 grande y con rojo!!!!
En que estaba pensando? de ahí en más puso MAL y no siguió corrigiendo el ejercicio.
¿Tienen en cuenta que en la casa de este alumno hay gente que sabe? se sigue pensando que en los barrios del gran Bs As, la gente sigue siendo analfabeta y no entiende nada.
Como este ejemplo tengo muuuuuuuuuuuuuchos!!!
Familias, adelante que su hijo puede estudiar, hay que apuntalarlos, sostenerlos por la espalda para que no caigan porque la frustración hace mucho mal, trae conflictos a nivel familiar y desesperanza en el alumno.
Y como dice el Dr. en matemática, Adrián Paenza, profesor en Ciencias exactas de la U.B.A. : para él hay una conclusión obvia "Los peores enemigos que tiene la matemática somos los propios docentes, porque no logramos despertar en los jóvenes que tenemos enfrente la curiosidad mínima para poder disfrutarla. La matemática contiene una belleza infinita, pero si las personas que la tienen que disfrutar no la pueden ver, la culpa es de quién la expone"
Hay que desafiar la mente dice él. Chapeau profesor!!!!!
Trato de hacerlo y me da resultado, tengo la suerte de ver que mis alumnos me aman, pese a la gran diferencia de edad y eso me hace muy feliz!!!
Lucía, con sus 14 añitos, suele decirme: está bien Paenza, pues les cuento y les doy para leer
¿Matemática estás ahí?, para mí es un halago ya que confirmo que me escucharon y además estoy a años luz de ser como este docente al que sólo conozco por televisión y mucho más por sus escritos.
Al igual que María Esther Rey, profesora que escuchaba con suma atención por su sapiencia, además Paenza me divierte y me da ideas!!!!!
Les recomiendo los libros nuevamente!!!!

No hay comentarios: