martes, 14 de septiembre de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ADOLESCENTES Y ADULTOS!!!!

Dado que me dedico a adolescentes y adultos, las preguntas que se me hacen son muchísimas y además se tiene la idea que quienes nos dedicamos a la psicopedagogía sólo trabajamos con niños.
Mi caso justamente no es ese.
Cuando trabajo con niños que presentan problemas de aprendizaje lo hago también con sus papás y los maestros.
Con los adolescentes en cambio si se trabaja con los padres y profesores según el área en que este presente problemas.. Es acá donde se presentan mayores problemas ya que la mayoría de los docentes no colaboran con el alumno y el profesional. Parecería que hay una competencia entre adultos en donde el chico pierde oportunidades de ser ayudado.
Claro, es imprescindible que quien trabaje con adultos y adolescentes tiene la obligación de manejar los conceptos de las asignaturas que se enseñan en los colegios, pero no superficialmente sino saber de que se trata. Si el alumno tiene problemas en matemática se deberá tener los conocimientos necesarios para poder evaluarlo y esto es lo que desconocen muchos docentes y suponen que uno habla desde el desconocimiento y sino siente que se está compitiendo con él. nada más lejos, somos una herramienta muy útil para los colegios..
Además de los conocimientos específicos entendemos de la psicología dinámica del adolescente.
de una manera muy rápida pasa de la escolaridad primaria a la secundaria y deja de ser un niño para pasar a ser algo así como un adulto, con mil responsabilidades, gran cantidad de tarea casi sin explicar, leer libros técnicos que según los docentes ya están en edad de interpretar, pero el chico no está muy seguro de ser tan grande ni responsable entonces pierde el equilibrio.
Justo en la edad en donde sus afectos también tambalean, los padres ya no son los genios ni los docentes suponen que saben tanto, todo está en jaque en su vida.
En esta época, los estudiantes comienzan también a estudiar de manera diferente, según la materia y el profesor ; tienen que detectar que se les pide, que le gusta a tal o cual docente y es ahí que a veces caen y dejan estudiar en general.
De estos tengo mil historias!!!
Ellos piensan que esto es ya conocido para ellos y se encuentran que nada es cierto que lo que les contaron no coincide con la realidad.
Antes eran estudiantes pasivos y ahora pasan a ser revolucionarios dentro de la institución, quieren que se les explique y si no entienden toman dos actitudes: se callan la boca para siempre o preguntan hasta el fin y es allí donde los docentes responde de mala gana o a los gritos.
A veces les parece tener las ideas claras pero luego ven que no es así. A veces dicen:¿ y esta materia para que me sirve? y es así cuando el profesor debe tener mucho cuidado para lograr un mayor éxito en su cátedra teniendo en cuenta la edad del alumno, ya sea adolescente o un adulto mayor.
Suele ser mucho más provechoso trabajar con grupos que con individuos solos y las técnicas usadas se adecuaran a cada persona y cada uno aportará sus saberes y aprenden entre pares que es lo más provechoso para los estudiantes.
Estos grupos los armos teniendo en cuenta las personalidades y un nivel socio cultural semejante, siendo mixtos. Estos dan mucho resultado y mi experiencia lo indica, las clases son más divertidas y amenas, y mi rol docente no se pierde pero no hay duda que el alumno se enriquece..

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