sábado, 7 de noviembre de 2009

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EFICAZ!!!

Llegamos a noviembre y como todos los años comenzamos a ver que poco se ha enseñado y cuanto se exige para las pruebas finales!!!
Por un parte tenemos a los más pequeñitos de primero, que llegan casi sin escribir lo mínimo que se les puede pedir. Esto no es porque tienen problemas muy graves, sino que el nene no logró integrarse al aula dado que fue perdiendo el interés al no poder realizar el minimo de los objetivos propuestos y como todos los años se les avisa a los padres cuando no hay ya casi remedio para ello pues no queda tiempo.
A esto le agregamos la angustia que genera en la familia, dado que en nuestras comunidades hay muchos papás que han concurrido poco a la escuela o no han tenido la oportunidad de hacerlo y poco pueden hacer en favor de sus hijos y si no se les avisa con tiempo se sorprenden ante la noticia.
La causa de ello puede ser que los grados tienen demasiado niños, llegan a ser hasta 42 pequeñitos, por otro parte me encuentro con docentes muy jóvenes a cargo sin la experiencia necesaria para llegar a motivar a un grupo tan grande.
Esto se nota en los cuadernos de comunicaciones:" No pone atención"; y comienza el niño a dar vuelta por los consultorios y en alguno de éstos se llega a ofrecer a los padres "la pildora mágica" que los deje quietecitos.
Otra:" No necesita llevarlo al Psicopedagogo, es que tiene mala conducta , se distrae y distrae al resto".
Es que como no entiende, juega que es lo que sabe hacer bien.
En esta parte voy a hacer incapié en lo que un maestro no puede decir: él podrá sugerir o no una consulta con un especialista pero nunca hacer un diagnóstico de lo que el niño necesita.
Una más:" No hizo la prueba, la entrego en blanco".
Es que no se dio cuenta esta docente que durante el año tampoco hizo nada, porque no sabe ni sumar dos dígitos?
Estos no son casos aislados, son muchos y aún de un mismo aula.
En cuanto a los más grandes sucede casi lo mismo.
Es que también nos encontramos con poca calidad en el entorno del aprendizaje, y este es un factor muy importante para que los estudiantes rindan positivamente.
Es que la actividad docente deberá ser más atractiva para que sea eficaz, esto pasa tanto por el apoyo que reciba de sus directivos como de el equipamiento que se le provea para hacer de su clase algo más interesante.
También podemos decir que no pocas veces el clima del aula es favorable o que el docente no tiene las herramientas necesarias para conducir determinado tipo de grupo. Es importante una capacitación continua y estar al tanto de lo que acontece en la comunidad donde trabaja. Si se da siempre una actividad estructurada, estamos dejando de lado a aquellos alumnos que necesitan de otros tiempos para su aprendizaje.
La tarea docente no es sólo transmitir conocimientos. ni proporcionar las soluciones para resolver ciertas actividades, sino acompañarlos en el camino para que las resuelva solo, enseñarlos a aprender, a pensar y a desenvolverse en su quehacer escolar.
Es realmente cierto que muchos docentes cuentan que pierden una parte de su tiempo tratando de mantener el orden y esto tiene que ver con el respeto mutuo que se da entre el profesor y el alumno, entonces, la tarea se hará más fácil.
Sostengo que evaluar al docente es positivo para que mejore su labor diaria y de hecho muchos directivos responsables lo hacen, aunque en muchos países éste es evaluado durante su trayectoria.
Diríamos que el clima que se genere en la clase dará determinado tipo de resultado, esto es determinante, un profesor querido por sus alumnos dará una clase más distendida y a la vez los alumnos se esforzarán por no defraudarlo.

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