domingo, 22 de noviembre de 2009

EVALUACIONES!!!!!!

Hace pocos días me preguntaban de donde sacaba los temas para escribir y a decir verdad los saco del diario vivir.
Cada vez hay porque escribir aunque no haya tiempo suficiente para hacerlo cuanto uno quiere.
Las evaluaciones son cada vez más un instrumento de poder o "no poder" según se mire, del docente que las utiliza sin responsabilidad y menos objetividad.
A diario y sobre todo en esta época de finales escucho y veo cosas irrazonables, la amenaza permanente de algunos docentes que no respetan en nada lo que ese alumno pensó, pues creo que ni se enteró que lo hizo.
Otros más autoritarios que si no se resuelve un ejercicio matemático tal cual él lo enseño, con sus pasos, no corrige.
Si el razonamiento es correcto y el resultado no y, por cosas del apuro no lo es, se califica con 0 punto. ¿Es que no vale nada lo que este alumno ha pensado y deducido?
Esto no es sólo con los chicos, con las señoras, cursando carreras terciarias o universitarias, les sucede exactamente lo mismo. Veo correcciones donde parece que sólo se usa la tablilla que tiene el docente, ni siquiera mira la hoja, no da el mismo resultado,entonces 0 punto.
Veo que se emiten juicios de valor sobre el alumno y sobre la tarea que realizó.
Redondeles en rojo enormes con un signo de pregunta adentro que solo le falta escribir que es un tonto. Tanta energía que casi traspasa la hoja para decir nada, ya que el alumno ni se entera donde se equivocó;¿ No sería más fácil escribir una explicación o llamarlo y decirle donde está el error y de paso aprendería?
Lo que sucede que éstas últimamente se han trasformado en un instrumento de poder, pero no fueron creadas para ello sino para saber como va evolucionando el alumno y como me están entendiendo a mí.
Me decían unos chicos del Polimodal que me hicieron una entrevista radial, que en su curso 30 se llevan la materia y sólo unos pocos aprueban. Esto es constante todo los años,pregunto ¿Qué hizo este docente que recién cuando faltan unos pocos días para que finalicen las clases se da cuenta que nadie aprendió nada? ¿Y como lo soluciona con todos a exámen? o algunos "Zafan" con un trabajo práctico, cosa que ya es una constante. Este tipo de trabajo no sirve para aprender ni me muestra que aprendió, entonces ¿Porque le subo la nota?
A Marcela, que estudia para instrumentista, es una señora que no va a perder su tiempo estudiando, le bajaron la nota de un parcial por no haber puesto su nombre en el frente de la hoja aunque la colocó cuando terminó su prueba y firmó aclarando la firma . por esto no promocionó. Reclamó pero.....no pasó nada, a diciembre.
Una nota que está en el cuaderno de comunicados de un colegio, una docente escribe en el mes de octubre que: debido al bajo rendimiento de los alumnos en su materia (lengua), tomará prueba todos los días; así que lo que no se hizo en todo el año se pretende recuperar en un mes con evaluaciones diarias!
Se confunde evaluación con calificación entonces habría que revisar esos conceptos pues realmente se ve que da lo mismo evaluar que calificar.
Estas evaluaciones no tiene un sentido constructivo, no sirven para revisar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues si fuera así tendrían un objetivo cierto que sería la toma de decisiones en referencia a lo que tendríamos que cambiar o no, parecería que muchos docentes no tienen en cuenta que cuando evalúan, se evalúan!!!
Me da la impresión que todo esto tiene que ver con la ética docente y el respeto por sí mismo y por el otro.
Como decía Paulo Freire en "El grito sagrado", "la simplicidad hace inteligible al mundo ", para que complicarle la vida al alumno que al fin y al cabo nos la complicamos nosotros.

No hay comentarios: