domingo, 15 de noviembre de 2009

FATIGA ESCOLAR Y EVALUACIONES!!!

Es esperable que a esta altura del año todos comencemos a cansarnos , soñamos con nuestras tan ansiadas vacaciones aunque más no sea para tomar un poco de sol, dormir un poquito más, leer o disfrutar de nuestras familias, pero, lo cierto es que hay que seguir adelante,
Tendremos que tener en cuenta que no sólo los adultos se cansan y fatigan sino que los nenes , los adolescentes y los estudiantes adultos también lo sufren. Aun faltan los días más difíciles para muchos, todavía hay que enfrentar las evaluaciones.
Se acerca el fin de año lectivo y con él las tan "poco ansiadas pruebas".
La ansiedad que genera el escuchar a diario de parte de la familia:" Tenés que aprobar ", como una sentencia que en vez de ayudar empeora las cosas; "Si repetís me muero", encima casi llorando: "Te la arreglarás con tu padre" y aquí aparece el verdugo como si esto solucionara las cosas ,o lo que es peor: "La señorita me dijo que de seguir así repetirás" y, el chico piensa que falta tan poco que esto es un hecho,¿ para que esforzarse?; "Si no aprobás te quedas sin vacaciones.....y nosotros también", que implica:"Todo esto es por tu culpa".
Ahora pregunto ¿Quién no se estresa ante todo esto? Padre, hijos y maestros que ya no dan más!!!!
BASTA CON ESTO!!!!!!! Si esto no se para se cumplirá la profesía !
Cansada estoy de escuchar todos los años lo mismo y, los docentes en vez de calmar la cosa echan más leña al fuego. Generalizo porque son los más y lo peor es que se acuerdan a fin de año de sugerir profesionales o maestros que apoyen la tarea escolar y digo "maestros", no gente con buena voluntad, porque para enseñar se necesitan docentes.
Habrá que tener en cuenta al tomar las evaluaciones lo antedicho. Maestros y profesores darán consignas claras, concisas y breves, es lo único que necesita un alumno estudió, para que sus pruebas sean óptimas.
Últimamente veo que de esto no se tiene en cuenta casi nada, los chicos me alcanzan sus pruebas para que les indique donde fracasaron pues las corrigen con: bien, mal, equivocado, un uno por ciento de los profesores hacen alguna que otra indicación.
A veces ni yo misma puedo entender que quiso preguntar pues la sintáxis es mala o la pregunta es ambigua. Nadie es adivino!!!!
He visto pruebas de matemática que le faltaban datos y eran fotocopias entregadas por el profesor o, tan borroneada que había que mirar dos veces a ver que decía. Esto me parece una falta de respeto hacia el alumno.
Otras, para nenes,de segundo y tercer grado con letra tan pequeñita que un niño de esa edad no puede lograr la comprensión pues le es imposible leerla y cuando creen que entendieron se saltearon alguna frase.
¿No hay en las instituciones quien controle esto? Dado que la mayoría de estas cosas las veo en escuelas privadas;¿ estamos ahorrando qué?
Si la letra con la que se escribió la evaluación es del maestro, tanto peor; en una época de tanta tecnología,¿ cómo todavía un docente hace las pruebas a mano y luego las fotocopia?, ¡por favor usemos la computadora que es más fácil! si todos los nenes " saben leer" la entenderán;¿ saben porque encomillé? pues el otro día vi una prueba de primero que decía "No hizo nada, sólo jugó" y firmaba la maestra; ella no se había dado cuenta a fines de octubre que ese nene no hace nada porque no entiende que hay que hacer y además no escribe ni "sol". Otros, mientras tratan de decifrar la consigna que es engorrosa y larga, se les pasó el tiempo y tienen que entregar.
Lo que no se tiene en cuenta es que en nuestras comunidades a veces los padres no saben leer ni escribir, pues no han tenido la oportunidad de hacerlo y esto complica más las cosas ya que la palabra del docente es muy válida para la gente y, el niño está en problemas.
Como docente necesito evaluar para evaluarme a ver si pude comunicar lo que quería, no hay que pensar que sólo estoy evaluando al alumno. Es mi guía para ver si necesito volver a explicar lo dado o puedo seguir adelante!
La evaluación no es sólo poner un número y el problema es del otro, no!!!, también es mío. Entonces a tener en cuenta que no sólo los adultos llegamos cansados a fin de año, que estamos preocupados y las preocupaciones de los chicos no lo son tanto, nada más equivocado,¿ nosotros nos angustiamos y los chicos no ?
Los adultos responsables de la educación debieran replantearse siempre como modificar la manera de enseñar para que el otro aprenda, con alegría, despertando la curiosidad, repitiendo aquello que no entendió porque para eso estamos y nos pagan. Sino somos meros trasmisores de de conocimientos.
Se preguntan si ese niño está lo suficientemente desarrollado como para responder a las exigencias escolares y si los temas que estoy dando lo entienden todos,porque si sólo comprenden tres, vamos por mal camino!
La fatiga escolar afecta más a aquel alumno que le fue mal en su aprendizaje durante el año que al que le fue bien pues ya está más tranquilo, aunque cansado.
Los adultos suelen decir: "Si no hizo nada en todo el año?, justamente el porque tiene muchas variables pero la angustia y el estrés logran alcanzarlo antes.
Aquí no importa la edad, puede tener seis, 16, 36 o 56, a todos afecta y les sucede algo parecido
¿Es en este momento donde se ven los fracasos escolares? ¿O es que me doy cuenta ahora que faltan 15 días? Porqué se perdió tanto tiempo para hacer algo a favor del alumno.
Si trabajan mancomunadamente padres y docentes haciendo una reunión mensual, como se hacían antes entonces estaremos cambiando la realidad.
Hay tiempo para realizar las jornadas docentes, tendrá que haber el mismo tiempo para un encuentro con la familia.
Pero todos los fin de curso la misma historia,no.
Todos los año pido lo mismo: ¿podemos replantearnos un año venidero mejor?
Por más que le cambiemos el nombre a los períodos educacionales de EGB, Polimodal, secundario de tres de seis, como decía EINSTEN: SI SIEMPRE TOMAMOS EL MISMO CAMINO LLEGAREMOS AL MISMO LUGAR!!!!!!

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