martes, 24 de febrero de 2009

DRA.EMILIA FERREIRO Y LA LECTO ESCRITURA

Prometí un día contar alo de ella, es argentina e hizo su tesis de doctorado con Jean Piaget nada menos, en la Universidad de Ginebra.
Ella destacaba en una nota que le hizo el diario Página 12, la importancia de mantener el nivel de enseñanza y además elevarlo, sobre todo en la escuela pública.. .
"porque los sectores más postergados no tienen otra instancia para hacer el despegue en la vida"
"La escuela tradicional parte de la suposición de que los que recibe son oficialmente ignorantes y en caso de saber alguna cosa, eso es irrelevante respecto a los contenidos"
Ella decía que en su trabajo de investigación veía que cuando un chico llega a la escuela ya viene con un camino andado. Que los maestros son difíciles de convencer de que esos chicos vienen pensando desde hace tiempo, que son curiosos, hacen preguntas y se interesan en todo aquello que ven.
Ella remarca "que la tradición educativa es tan fuerte que todo sirve como excusa para volver atrás: o son muchos chicos, o son muy pobres, o no hay libros"
Este reportaje es del 2003. Nada a cambiado parecen no haberla escuchado y mucho menos haberla leído.
"Todos hablamos del respeto hacia la infancia. El respeto más difícil es el respeto intelectual porque supone reconocer que el chico es un interlocutor válido y yo adulto inteligente puedo dialogar con un pequeño que también es inteligente"
Creo yo que esta entrevista no tiene desperdicio, que deberían leerla docentes de todo los niveles y más... los padres.
Yo agregaría que no sólo hay que dialogar con los chicos sino además, los profesores con los adolescentes, que parecería que están en guerra permanente desde hace años y cada vez más!
La Doctora nos habla de: para qué "El dictado" y dice:" que este es un ejemplo típico de una situación que perdura por tradición sin que se sepa muy bien paraque sirve"
Yo agregaría ¿para que el análisis sintáctico?, no será otra tradición?
" Ese asunto de : llegan mal, cada vez saben menos, no me parece un diagnóstico correcto" dice."Cualquier profesor de Historia, Ciencias Naturales, el que sea tiene que preguntar si entendieron o no y si no lo entendieron ¿Qué pasó?"
Bueno creo hasta acá que podemos ver que ella , una Doctora lo dice, porque tanto problema cuando yo lo digo.
Hay que leerlo, pero todo sigue igual y los últimos exámenes y el último ciclo lectivo lo ha demostrado. Una incomunicación total en general en todas las escuelas, privadas o estatales!
Docentes comencemos a trabajar teniendo en cuenta a ese semejante que es tan inteligente como yo y a veces más!!!!!!
! QUE TENGAN UN BUEN AÑO TODOS: DOCENTES; ALUMNOS Y PAPIS¡

No hay comentarios: