viernes, 27 de febrero de 2009

LOS EXÁMENES: UNA GUERRA!!! AGRADEZCO A MARGARITA ORIOLA ROJAS Y JOSË MARÍA BELTRAME; MIS FORMADORES DE ESTO QUE PRETENDO SER UN DOCENTE CON MAYÜSCULA

Voy a escribir desde la bronca que me produce ver tantos chicos repitiendo. Porque desde este lugar, donde nadie se hace cargo de ellos; chicos inteligentes que no se les da la oportunidad de seguir adelante, no porque no estudiaron sino porque un "ADULTO" si es que se le puede llamar así, lo decidió. Sí así como lo leen. Este año más que nunca me entero a través de mis alumnos las "BOCHADAS" como dicen ellos que tuvieron sobre todo los adolescentes, no importa la institución a la que vayan.
Yo escuché en un colectivo como dos docentes, si es que se les puede también poner este nombre, se ponían de acuerdo para no aprobar un alumno, este fue el diálogo:
- Vos vas a probar a fulanito? (no puedo recordar el nombre)
- No molestó todo el año, aparte contestamucho.
-Ah! entonces yo tampoco.
Quédese de boca abierta pero fue en el colectivo 448 de San Miguel.
Así se decide el futuro de nuestros jóvenes, no importa si sabe, que no me pregunte, que se calle, que sea sumiso, que no sea él, porque estas señoras y señores tienen¡ el sartén por el mango!
No se puede seguir a este ritmo, ¿
Qué hacen estos adultos en el año?
Crean un buen clima con sus alumnos, se comunican, los conocen! o se ocupan de verles sólo los defectos.
Con mis alumnos casi no me ha pasado, como siempre tengo un altísimo porcentaje de aprobación, estudian en un lugar distendido, donde todos son PERSONAS con alguna dificultad momentánea.
Ellos llaman a este lugar "EL CLUB" o"EL HOSPITAL "DONDE SE CURA LA IGNORANCIA.
Muy poquititos repitieron y mal porque quienes yo pensaba que sí deberían repetir ,los aprobaron y que casualidad que aquellos que tuvieron alguna diferencia con un directivo o un profesor cercano a ellos, esos sí repitieron.
He visto llorar chicos de 18 años, 17, 16 por ser apartados o excluídos de su entorno escolar.
¿Que pasa cuando estos profesores se van a dormir? Apoyan la cabeza en la almohada y descansan?
Pensaron que de positivo tiene esa persona o sólo valoran lo negativo, Todos tenemos más cosas positivas que negativas.
En una escuela le dijeron a una mamá que alumnos le sobran, que busque otro lugar, pero luego la llamaron para ofrecerle una vacante, a la que por supuesto ni ella ni su hijo accedieron.
Son objetivos a la hora de examinar? No seguro que no, que pesa más lo subjetivo como escribía Lauretta Bender; no importa si sabe mucho lengua o matemática, sino como se comportó, que pasó entre este adolescente y el alumno.
Pero en todos los casos que conozco a allegados a mis alumnos, vecinos, amigos; la subjetividad peso más. Algunos habrán repetido porque no hicieron nada durante el año, pero a la hora del exámen saben, y yo lo compruebo. De hecho he salvado a unos cuantos de pasar por esta situación, pero hay escuelas en donde uno pasa a ser un objeto molesto o un grano en la axila como dice mi amiga la Lic. Petrechivich.
Me acaba de llamar Carla y me dice que ninguno aprobo Naturales en 7o. de Santa María de Trujuy, el docente se habrá preguntado que pasa que nadie lo entiende, no es la primera vez que no aprueba a nadie.
Se lucha contra esta máquina en donde muchos docentes son intocables aunque no hagan nada en el año y se benefician de lo que sus compañeros logran.
Transmiten confianza y seguridad en lo que dicen y hacen? o son meros transmisores de información.
Se ponen en el lugar del alumno y la familia?
Rotundamente este tipo de trabajador de la educación, no sirve. Son autoritarios, juzgadores porque sí, discuten con el alumno como si fuera un par, hacen críticas injustificadas al alumno o a sus padres.
A veces hacen sentirse incapaces a los propios padres que piensan que son ellos los culpables de la falla de su hijo, a veces puede ser así, pero no se puede decir estas cosas delante del alumno.
Los padres en general conocen a sus hijos más que ustedes, los padres no pueden solucionar un problema en la escuela si los docentes no estan dispuestos a hacer algo por ese chico, aunque esto sea más trabajo, porque de esto se trata, de guiarlos y ayudarlos a ser mejores personas sobre todo y a ser agradecidos con aquellos que los llevaron hasta el final de un camino.
Es posible que pasen los años y sigan odiando a un profesor, el 90% del curso durante años y le deseen lo peor.
A mi como docente me da verguenza ajena, sería lo peor que me podría pasar en la vida, se que me quieren y me lo demuestran desde el que tiene 6 hasta el de 60. Los padres me agradecen la dedicación full time para con el hijo, y así debe ser porque esta es: UNA FILOSOFÍA DE VIDA!!! y el que no lo entienda así tendrá que dedicarse a otra cosa.

Acá mi agradecimiento , no a mi colega, sino a mi MAESTRA DE PROFESIÓN, porque colega me queda enorme.

GRACIAS!!!! MARGARITA ORIOLA ROJAS!!!! directora del Instituto de formación docente No. 42, MARECHAL de San Miguel, por todo lo que de ella aprendí.

A JOSÉ MARÍA BELTRAME Genio de docentes!!!!, no sé si conoceré a alguien parecido en su dedicación y esfuerzo para con sus alumnos.

Seguro que habrá más, pero estos son los que me formaron y me hicieron sentir que valía la pena EDUCAR, que es un placer hacerlo y que hay que luchar hasta el fin.


No hay comentarios: