domingo, 25 de enero de 2009

ABANDONO ESCOLAR EN ADOLESCENTES

Leyendo un artículo de la Fundación Consumer Eroski, de españa sobre el abandono escolar, pensé que es oportuno en esta fecha hablar de nuestros abandonos escolares, que son muchos, pero no como habitualmente se piensa que son los más pequeñitos, los chicos que van a trabajar en busca del dinero para ayudar a la familia.
Nuestra realidad, que no se publica , es un gran abandono escolar alrededor de los 15 años sin haber terminado el bachillerato, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de obtener un empleo. Se que a veces es apremiante la ayuda económica para la familia sobre todo en tiempos difíciles, pero pensemos en el futuro de quien tanto amamos que es el hijo.
Las razones son muchas ,el Ministerio de Educación ha intentado algunas en otro momento solucionando con becas en dinero, pero indudablemente no dio resultado pues los problemas son más de fondo. Los jóvenes compraban celulares, CD, ropa de moda y todo aquello que querían tener sin realmente necesitarlo; pocos se aseguraban los libros ,hojas y útiles escolares y en esto había una familia detrás. Todo lo que cuento son experiencias que escuché personalmente.
Pero : ¿Alguien se puso apensar y reconocer que HAY RAZONES EDUCATIVAS que expulsan a los adolescentes de las instituciones?
La mala rela ción con el profesorado es una muy importante, pues no encuentran agradable el entorno del aprendizaje e ir al colegio es una pesadilla.
Ayer justamente una niña de 14 años me preguntaba ¿Por que nos tratan tan mal? A veces uno no hace nada , el reto es para todos y el castigo también, y no se trata de una sola institución aislada, en todas siempre algún docente o más de uno que no respeta al alumno pero quiere ser respetado, y no es así, un adulto conversará con el adolescente sin llegar a comportarse como él, pues es él que tiene el poder dentro del lugar.
Ya pienso que es una cuestión de cultura, ayer una enfermera que está haciendo la licenciatura en una universidad privada me conto cosas parecidas.
LA FAMILIA debe reconocer el valor de la educación, como capital humano, como una inversión y no como un gasto, no tiene que decirle constantemente al hijo "todo lo que gasté contigo y...". Es función de ella educar a su vástago, el joven difícilmente podrá apreciarlo.
Si los padres no creen en el hijo y tienen pobres expectativas en él entonces esto favorecerá el abandono escolar en perjuicio de el hijo. "Si repetís vas a trabajar", que solución! ganará poquísimo y se sentirá cada vez más fracasado.
Lo peor es que hay hasta directivos que piensan así:"Que vaya a trabajar y no pierda el tiempo"
Tengo un ejemplo personal que lleva muchos años, conocí a Lucía a los 5 añitos, el director de la escuela le dijo a sus padres:"Necesita una escuela especial", yo me negaba pues a pesar de su problema uno sabe que no es la mejor solución. Lucía ayudada en todo momento por sus padres que creyeron en ella y en mí , terminó su noveno año. El mismo director que hoy está en función en la misma institución me dijo: "Está bien Rosa, reconozco que llegó hasta acá pero me parece un error que usted indique que termine su bachillerato" Hoy Lucía, a los 20 años terminó el mismo, está debiendo tres materias las cuales vamos a preparar, ¿Se podía,no?. Porque se niega la oportunidad de futuro a un ser humano con el solo argumento de " a mi me parece" es muy infantil.
Por lo tanto la actuación de los colegios como de los docentes es fundamental para reducir la tasa del abandono escolar.
La ampliación de la formación de los profesores en técnicas de aprovechamiento del potencial del alumno y el seguimiento de estudiantes es riesgo de abandono es elemental.
No es posible que unos padres que trabajan los dos se enteren que su hijo quedó libre porque no concurrió a la escuela durante dos meses, y ya habían pasado meses del suceso.
Hay que fomentar la comunicación con la familia de otra forma ,ya que la Escuela Media No.4 de San Miguel lo hace ,imitén lo que es bueno. Su director "KAKO" para los alumnos, y su vice Daniel son muy queridos por sus alumnos, gente realmente dedicada a su profesión. Lo que se dice DOCENTES.
!Chapeau,monsieur¡

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