Pregunta frecuente qué se hacen muchas personas, y vamos a tratar de darles respuesta.
Y pregunta de gran importancia para los educadores que tienen la responsabilidad de ayudar a los estudiante a aprender.
Lo podemos definir como un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o práctica. Si el cambio es temporal, no hubo aprendizaje.
Quién aprende a resolver divisiones lo hace a través de la práctica y la experiencia entonces allí si habrá un cambio duradero. Lo mismo pasa con las reglas ortográficas, no alcanza con saberlas sino hay que saber aplicarlas. Pero cuando uno escribe ¿Está pensando en ellas? o ¿ Es que de tanto usarlas uno termina escribiendo bien?. Creo que es esto último.
El hombre es un ser social y también cognoscente, resultado de una historia social y vincular entonces tiene una trayectoria de aprendizaje.El ser humano no comienza a aprender en la escuela.
¿Qué factores contribuyen a que el aprendizaje resulte más o menos fácil, divertido, satisfactorio y útil?
La utilización de estímulos que eleven la autoestima, tanto desde la familia como desde la docencia. Hay alumnos que dicen que tal o cual materia es aburridísima, tiene que ver con los gustos personales pero mucho más que ver en como es la dinámica de la clase. No importa si es a primera hora o a la última. Un buen profesor además de saber muy bien del tema tiene que utilizar técnicas para que el alumnado tenga ganas de escucharlo, no interesa la edad del que aprende, la clase deberá ser amena y ágil.
"La letra con sangre entra" está definitivamente desechada, sin embargo hoy seguimos escuchando esta frase.
El aprendizaje tiene que ser significativo, el sujeto que aprende tiene que poder relacionar lo recién dado claramente con sus conocimientos anteriores, sino éste no será útil, pues el aprendizaje que no tiene sentido, no sirve.
Es como un archivo, hay que clasificarlo sino el material desordenado cuando se necesita no se encuentra rápidamente. Voy a hacer una analogía, al final de cada período de exámenes mi bibloteca queda tan desordenada por el uso que se le da, que si ahora no me dedico a ponerla en orden difícilmente encuentre un libro con rapidez.
El aprendizaje exploratorio incluye la manipulación de objetos y este proceso necesita de actividades físicas, por ejemplo cuando compramos un eléctro-doméstico lo exploramos y luego vamos al texto instructivo.
El aprendizaje significativo es otra cosa, necesitamos recolectar información, identificación de ideas centrales, comparación, contrastación de información antigua con la nueva, oral y escrita, y así se aprende de una forma independiente, se trata de "Aprender a aprender" e insisto no es una cuestión de edad.
Einsten decía que si tomamos el mismo camino siempre llegaremos al mismo lugar; esto es para tener en cuenta, no solamente para los alumnos sino también para los docentes.
domingo, 18 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario