miércoles, 21 de enero de 2009

¿TERROR A LAS MATEMÄTICAS?

Leyendo un artículo de Azucena García al que tituló "Miedo a las matemáticas", he vuelto con este tema que será recurrente desde diferentes puntos de vista pues quiero desmitificarlo y que los alumnos y docentes puedan tomar otra actitud. Si uno solo lo hace , mi tarea está cumplida, el miedo se va perdiendo, por lo menos en los míos.
Los métodos de enseñazas son caducos aunque le llamen modernos, "explico una vez o dos y sino la matemática no se hizo para vos". Esto es algo muy terrible pues quien aprende siente que nunca más podrá entender. Una de las principales razones por las que el alumno no entiende es casi obvia, la forma de enseñar la asignatura es primordial, algunos ni siquiera son capaces de motivar al alumno, otros no tienen la formación que debieran por falta de pedagogía y didáctica. Saben mucho de la materia ,pero enseñar es otra cosa, es dejar una marca en quien aprende para que pierdan el miedo y el aburrimiento.
Ayer me decía un chico: !Ojalá no tome el examen la suplente¡ cuando pregunté por qué , me dijo que el titular casi no da clase, que se duerme en el aula y que se conforma con que hagas algo.
¿Es esto lo que queremos de nuestros jóvenes?, en definitiva que no aprendan. Otro joven de otra escuela comentó:"mi profe llega siempre tarde y 5 minutos antes de que toque el timbre, ya aprontó todo para irse y se pone detrás de la puerta" quedé asombrada , no se me ocurriría nunca que esto pasara.
Como verán los padres deberán apoyar , acompañar a sus hijos , crear un clima favorable y escucharlos sobre todo.
Esta es una materia que socialmente se percibe como la más difícil y quien sabe matemáticas es un genio; esto no es así, cualquier persona puede realizar ejercicios si aprende bien, puede que le cuesten los problemas pero esto es otro tema ,aquí hay que reforzar lengua y la lectura comprensiva.
Es una materia que llega a generar ansiedad por lo tanto ni siquiera se copia del pizarrón, puede llegar a resultar tan aburrida que no quieren entrar al aula, cuando debiera ser divertida, y más, no hay que estudiar sino ejercitar.
Los docentes se quejan que el nivel de los estudiantes ahora es más bajo, yo me pregunto ¿quién es el que tiene que elevar el nivel?, esto no quiere decir que se bajen las notas sino que se enseñe más y en profundidad, estamos en la época que todo es superficial y luego llegan los fracasos en donde una persona puede llegar a convencerse que" no puede" y no se anima a hacer lo que realmente le gusta.
EL miedo al error es otra causa , parece que los profesores nacieron sabiendo, el alumno tiene miedo de equivocarse porque esto es fatal, los compañeros se ríen y el profesor grita. En una prueba aparecen los "MAL" enormes y con rojo , los signos de ? como diciendole al alumno "Qué hiciste tonto", pues a simple vista uno que sabe se da cuenta que le pasó.
Y otras de las causas es el uso de las matemáticas como filtro social o la exclusión del ingreso a la Universidad.
Según los matemáticos destacados coinciden en que las matemáticas " no se pueden enseñar rápidamente, sino que necesitan tiempo y concentración, en contraste con una sociedad que exige la inmediatez".
No se puede enseñar esta materia sólo con tiza y pizarrón, hay que emplear material concreto, para que aprenda de una forma intuitiva, y si es un niño tendrá que primero hacerlo con sus manos. Si hay acceso a la tecnología, usémosla.

No hay comentarios: