viernes, 13 de marzo de 2009

APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA!!!

Parece sencillo pero no lo es; toda aquel docente que ha comenzado con niños en edad de aprender a leer y a escribir, sabe que no es tarea fácil!
Este aprendizaje se basa en percepciones temporo-espaciales, propioceptivas y kinestésicas, pero son las nociones temporales que adquieren particular relevancia en el sentido del orden, la duración de los trazados en los símbolos gráficos y la discriminación auditiva y análisis de los estímulos fonéticos.
Más de un docente del primer ciclo de la escuela primaria se encontró con este problema:"¿Cómo evitar y disminuir los fracasos referidos a la lecto escritura?
¿Qué le pasa a este niño por su cabecita? Lo sabremos si le brindamos el espacio necesario para que se manifieste.
Las actividades tendrán que ser variadas, amenas y posibles de ser realizadas.
Leerles cuentos, poesías cortas, obras de títeres que pueden realizar ellos con papel de revistas. Esto estimulará el comienzo del gusto por la literatura.
El niño no espera ingresar a primer año del EGB o cumplir los 6 años para comenzar a recibir pasivamente las técnicas que le permitirán leer y escribir.
Emilia Ferreiro lo ha investigado y lo he comentado en otro bloque.
Para el docente que se sienta interesado en ampliar sus conocimientos en la materia se recomienda leer el libro: "Los sistemas de escritura den el desarrollo del niño", de Emilia Ferreiro y Ana Taberosky. Editorial Siglo XXI

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