martes, 24 de marzo de 2009

"ESTUDIAR ES UN TRABAJO DIFÍCIL" dijo PAULO FREIRE

"Estudiar es un trabajo difícil" decía Paulo Freire, en Chile, allá por 1968. Y sigue siendo así, no es algo que me lleva poco tiempo, necesito concentración ,re-lectura, comprensión, clarificar ideas; en cualquier materia que sea. No hay una más fácil que la otra, hay materias que nos resultan más fáciles pero tiene que ver con los intereses personales.
Los docentes deberán estimular la curiosidad, los padres también; no todo se aprende en la escuela.
Para estimular la lectura, tendremos que buscar que les gusta leer a determinada edad. Hoy un chico de 14 años me decía : "El profesor de lengua nos dió un libro buenísimo", cuando pregunté ¿Cuál?, me dijo: Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga; es que el docente buscó que les atraía y eligió muy bien, todos salieron a buscar el libro pues habían leído dos de los cuentos en clase.
Sino leen algo que les gusta la lectura se vuelve mecánica y no pueden concentrarse, no es que los jóvenes ya no leen, es que no saben ni que existen estos libros, que son cientos. Ellos estimulan la imaginación, sino esta con el tiempo quedará dormida.
Ahora se preguntarán:¿ Y los textos?, bueno luego que leen con ganas otras lecturas será más facil leer textos y también habrá que elegir los que a nosotros no nos resultan aburridos y sí que los hay, que la explicación al mismo no venga elaborada. El estudiante no tendrá que ser pasivo frente al mismo sino activo, pensante; pues no puedo abrir la cabeza del estudiante y echarle el texto picado por un hueco, luego la coso y ya quedó. Nuestra cabeza no es una vasija para llenar con contenidos, esto también nos lo decía Paulo Freire.
Luego veremos que leer es una forma de reinventar , recrear y luego poder reescribir aquello que he leído.
Este autor dijo que "el acto de estudiar exige humildad" habrá que prepararse para volver al texto en condiciones de entenderlo. No se puede seguir leyendo algo sin comprender porque es como no haber leído, comprender exige mucha paciencia.
Sugiero leer "Consideraciones en torno al acto de estudiar" de Paulo Freire, este texto de apenas tres carillas os abrirá la mente a todos y estudiar será algo gratificante.
También lo encontraremos en "La importancia de leer y el proceso deliberación" del mismo autor, si se aníman, ganarán un hermoso tiempo aquellos a quienes les interesa la educación en serio.

No hay comentarios: