miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS JÓVEVES ESCRIBEN Y SE COMUNICAN MÁS AHORA!

Según la investigadora del lenguaje juvenil ,Ana María Vigara, "Los jóvenes nunca han escrito ni se han comunicado más que ahora".
Talvez los adultos no les comprenden casi nada, dice ella, pero no lo hacen para que sus mayores no entiendan lo que dicen, sino porque es así como se relacionan con otros jóvenes.
Uno de los rasgos linguísticos más notables es el dearrollo de sinónimos y sustitutos léxicos. Usan sufijos, deforman las palabras las escriben a su modo como "KSA", lo utilizan en situaciones informales, en el chat, en los mensajes, pero no cuando están en la escuela escribiendo, salvo que sea un apunte.
Ella dice que los dictados están haciendo falta y Emilia Ferreiro no piensa lo mismo, se pregunta ¿Para qué?; son diferentes enfoques , pero también es cierto que tienen otra posibilidad de comunicación como la tenemos los adultos, nunca estuvimos tan comunicados con el mundo como ahora, con esta herramienta tecnológica tan importante como es la computadora e Internet. Si se aprende a usar bien da magníficos resultados que hay que aprovechar.

Ahora escuchamos a personas cultas diciendo: aujero, auja, fuistes, cantaste... cosa que suena horrible ya, lo escuchamos en la TV, en la radio y hasta en la escuela dicho por docentes como si fuera una palabra del diccionario. Aunque esto que es incorrecto ahora más adelante puedan ser palabras correctas.
Ahora hay que entender que escribir un e-mail con un amigo no es lo mismo que hacerlo con alguien que uno no conoce, el lenguaje será diferente en ambos casos. Familiarmente no hablamos en casa como si estuvieramos dando cátedra, no es lo mismo. Además escribir no es lo mismo que hablar y ellos lo saben. En un examen se esfuerzan por escribir lo mejor posible.
Ellos entre ellos se entienden y no les interesa si los adultos no entienden, un mensaje para su padre será otra cosa.
SÍ...se comunican más que antes , no hay duda, pero de otra manera y eso no está mal!
Lo peor no es la ortografía sino los signos de puntuación porque es allí donde el mensaje se desvirtúa y se dificulta la buena comunicación con el lector.

No hay comentarios: