miércoles, 4 de marzo de 2009

"TAMBIÉN SOY LA SUMA DE MIS METIDAS DE PATA" Eduardo Galeano

Leyendo una entrevista de Eduardo Galeano , estupendo escritor uruguayo, muy reconocido en Argentina; leo el título y allí me quedé.
"También soy la suma de mis metidas de pata" (Página 12, 7 de diciembre de 2008).
El cuenta que por lo que uno tiene caminado y escuchado, le da la impresión que nosotros hacemos la historia que nos hace.
Si la historia no nos sale del todo bien le hechamos la culpa a la historia. Si pensamos que el destino está escrito en los astros, si hay que aceptar lo que venga, entramos en los fatalismos cómodos.
"Los fatalismos mienten, porque si la vida no es una aventura de libertad, que alguien venga y me explique si vale la pena vivir"
Esta entrevista no tiene deperdicio, habla de política, anécdotas, educación.
Y cuenta que lee de todo, empezando por las paredes que acompañan sus pasos por las calles de las ciudades.
Alguién me trató de exagerada cuando digo que leo hasta los avisos, sin querer acercarme a lo que es Galeano; él cuenta lo mismo. Es preguntón, curioso de nacimiento, y "ando siempre buscando la tercera orilla del río", creo que en algo nos parecemos, claro me identifico mucho con él y....somos coterráneos.
"Quién publica lo que escribe, escribe para los demás"
Y es así nomás, uno no escribe para uno sino para que alguien lo lea.
Me gustaría algún día escribir un libro sobre educación, estos son mis primeros pasos.
Ayer mi hijo Víctor me decía: "Mami no tenes 85 años, te falta mucho, mas o menos, 17 años; quizás en estos años venideros me decida a contar mis experiencias como educadora, porque no son los años que cuentan desde cuando lo fui sino lo que viví en estos veinte últimos años.

No hay comentarios: