El profesor ginebrino Dottrens decía que no era una enseñanza individual, sino que había una estrecha relación entre los procedimientos que se emplean y las necesidades de los educandos.
Cualquier docente sabe muy bien que su grupo no es homogéneo, no interesa en la institución en la cual da sus clases.
De ninguna manera se deja de lado el aprendizaje colectivo que es por demás enriquecedor y conveniente para la formación del alumno, pero a veces es insuficiente. Se puede conciliar la exigencia del docente con las necesidades del alumno, y esto da resultados prácticos.
Se puede hacer un trabajo adaptado a las posibilidades mentales e intelectuales del niño, pues el trabajo estandarizado no da buenos resultados en todas las comunidades por más cercanas que estas sean. Lo estandar hace perder la libertad y se pasa de ser un educador a ser una máquina de enseñar. Y esto hace que la tarea no se haga con el mayor placer y el educando lo percibe, no importa su edad.
La disciplina educativa deberá estar fundada más en los consejos y el apoyo del docente que en la sumisión a la autoridad de este, para que tome conciencia de los esfuerzos que debe realizar sobre sí mismo, para convertirse en una personalidad que por su conducta y actividad, pueda ser reconocido y respetado como miembro útil de la comunidad.
Las técnicas a utilizar no son ni buenas ni malas, todo depende si son o no aplicables a esa escuela, para que así se logre un mismo nivel en los alumnos, respetando su ritmo.
No se pueden utilizar los mismos procedimientosde trabajo si se tienen 25 alumnos que si el aula está superpoblada, aunque hay técnicas que podrán ayudarlo y lo harán sentir mejor con menos esfuerzo.
UN BUEN EDUCADOR DEBE EDUCARSE SIN TREGUA, HASTA EL FIN!!!!
Cualquier docente sabe muy bien que su grupo no es homogéneo, no interesa en la institución en la cual da sus clases.
De ninguna manera se deja de lado el aprendizaje colectivo que es por demás enriquecedor y conveniente para la formación del alumno, pero a veces es insuficiente. Se puede conciliar la exigencia del docente con las necesidades del alumno, y esto da resultados prácticos.
Se puede hacer un trabajo adaptado a las posibilidades mentales e intelectuales del niño, pues el trabajo estandarizado no da buenos resultados en todas las comunidades por más cercanas que estas sean. Lo estandar hace perder la libertad y se pasa de ser un educador a ser una máquina de enseñar. Y esto hace que la tarea no se haga con el mayor placer y el educando lo percibe, no importa su edad.
La disciplina educativa deberá estar fundada más en los consejos y el apoyo del docente que en la sumisión a la autoridad de este, para que tome conciencia de los esfuerzos que debe realizar sobre sí mismo, para convertirse en una personalidad que por su conducta y actividad, pueda ser reconocido y respetado como miembro útil de la comunidad.
Las técnicas a utilizar no son ni buenas ni malas, todo depende si son o no aplicables a esa escuela, para que así se logre un mismo nivel en los alumnos, respetando su ritmo.
No se pueden utilizar los mismos procedimientosde trabajo si se tienen 25 alumnos que si el aula está superpoblada, aunque hay técnicas que podrán ayudarlo y lo harán sentir mejor con menos esfuerzo.
UN BUEN EDUCADOR DEBE EDUCARSE SIN TREGUA, HASTA EL FIN!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario