sábado, 4 de abril de 2009

!TIENE QUE LEER YA!!!!!!

Cuando comienzan las clases me encuentro siempre con mandato escolar que se les hace a los niños de segundo del primer ciclo escolar.
Se le dice a la mamá no pocas veces en presencia del niño: "Voy a tomar la prueba la semana que viene y tiene que saber leer"
Ahora me pregunto:¿Por que ese nene está en segundo si el objetivo de primero era que supiera leer? Además muchas veces siguen con el mismo docente, cosa que agraba la situación.
Los padres no saben que hacer, se enojan con el niño, le dan facultades al docente para que su hijo quede sin recreo, sin salida. En el medio de esta disputa esta el pequeño que no entiende porque todos se enojan con él.
Por último le sugieren que lo lleven al psicopedagogo en el mejor de los casos o al psicólogo para ver que tiene.
Primero: SOMOS LOS MAGOS SIN MAGIA!!!!!!!!!dice un libro traducido del italiano.
Sabemos que todos los grupos no son iguales, son grupos de "personas"!!!!!por lo tanto existen diferencias individuales.
Entonces que tendrá que hacer este docente, deberá conocer en que nivel de conceptualización se encuentra cada niño y cual es el nivel general del grupo. Explorar con que hipótesis se maneja, para esto sólo basta observar cuales son las respuestas que produce el niño y no alarmar a los padres con algo que ellos no pueden manejar y les produce frustración que luego pasarán a sus hijos.
Habrá que estimularlos a leer todo tipo de lecturas, no sólo el libro de texto ,para que comprendan que el material para ser leído no es sólo el libro que este lleva a la escuela.
Así se estimulará a que cada uno encuentre el tipo de lectura que le gusta, descubriendo así el placer de leer.
Hay que valorizar las producciones de los niños por sí mismas, aunque no concuerde con la lógica adulta
Si el niño escribe "MAPSA" en vez de "mariposa", no se está equivocando, sino que expresa su personal manera de entender la escritura, es un error constructivo.
Por lo tanto habrá que estimular la anticipación antes que la decodificación.
Hay mucha tarea para hacer en clase, así que manos a la obra.

No hay comentarios: