domingo, 26 de abril de 2009

QUE MISION DEBERIA CUMPLIR NUESTRA EDUCACION

Esta pregunta me la han hecho muchas personas ,sobre todo docentes y directivos, cuando me quejo de algunos docentes o cuando uno le sugiere a una institución algún cambio.
Tenemos que tener en cuenta que la sociedad ha ido cambiando y la escuela se ha ido quedando
que los chicos están estimulados de otra manera nada parecido que cuando yo comencé el colegio.
Antes el saber estaba allí lo tenían los maestros y los libros, entonces no se puede seguir enseñando como hace décadas, las instituciones se tendrán que actualizar y esto no pasa sólo por el perfeccionamiento.
Necesitamos un cambio más de fondo, mucho más profundo, con más compromiso con el alumno, dónde este no se quede dormido de solo pensar en la próxima materia; dormidos literalmente.
A mi como docente esto me haría repreguntarme que me pasa a mí?
Si tengo 40 alumnos, si bien son muchos, no puedo pensar que si 36 no aprueban algo ME pasó!!!
La escuela es la encargada de derribar la profesía del fracaso de lo que menos pueden!
No importa si las condiciones para enseñar son pésimas, cuando alguien está convencido de que puede enseñar, seguramente los chicos aprenden.
Esto lo digo desde mi propia experiencia, a mi edad donde puedo ser la abuela o bisabuela de algunos, todos aprenden y los adolescentes no me cambian por otro docente y la relación es óptima; esto puede pasar con todos los docentes no me cabe duda, sólo hay que respetarlos y quererlos. Esta es la receta para que ellos tengan ganas de aprender.
Y doy fe que así es, que jamás me han faltado el respeto y siento que me quieren de verdad.
La escuela es la responsable de enseñar y atender con respeto a sus alumnos para que muchos sientan que pueden.

No hay comentarios: