lunes, 27 de abril de 2009

LA SOCIEDAD CAMBIO, LAS INSTITUCIONES?????????????

Me preguntan si sólo las instituciones tendrían que cambiar.
No, de ninguna manera; es la sociedad la que ha cambiado y todos somos parte de ella.
La escuela es un brazo de la sociedad por lo tanto no puede seguir su rumbo como si nada hubiera sucedido.
La familia también cambió y si no hacemos entre todos algo para que se modifiquen los problemas con los chicos, estos seguirán empeorando. Tenemos una escuela que excluye a veces inconcientemente, otras no y ese ser excluído termina siendo un marginado. Ya no importa la clase social a la que pertenece, en todos los estratos se ven dificultades, porque los marginados no son sólo de familias pobres.
La pobreza no hace a la marginalidad, lo que sucede es que allí se nota más.
Las Universidades no son para todos aunque políticamente sirva decirlo.
Van los que pueden y tienen tiempo, porque si trabaja o no tiene ocupación de ninguna manera un joven podrá seguir estudiando, menos en esta época donde todo trabajo parece que tiene que ser full-time.
Los horarios de las universidades estatales a veces se superponen, o hay que esperar hora y media para ingresar a la otra materia, mientras el alumno a veces lleva lo justo para viajar y comer" alguito afuera le es imposible".
Muchos jóvenes pasan a mate y algo que llevan desde su casa, no tienen coche para ir hasta allí y los vemos en el tren subrayando fotocopias, con cara de cansados, pues seguramente trabajaron todo el día y además fueron a estudiar. Entonces no me digan TODOS pueden estudiar porque es gratis.
Así es que dejan una carrera porque no dan más o quedaron sin trabajo y eligen una más corta y más cerca de su casa. Generalmente eligen ser maestros porque magisterios hay en todos lados y esta no es una solución, si para ellos y momentáneamente, pero no son lo que les hubiera gustado ser.
Y esto también es marginalidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: